NEWS

Cómo prospera el comercio del cannabis en Irán ¿Se estará convirtiendo en un país fumeta?

17 August, 2014, 21:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

La República Islámica de Irán tiene tantos problemas con la heroína y la metanfetamina, que se ignora el surgimiento del cannabis, un hecho que está haciendo que muchos jóvenes iraníes se sientan muy felices.

Grass, cannabis, mala hierba, pote, marihuana o lo que quieras llamarlo, tiene un símbolo: la hoja verde de cannabis de siete puntas. Este icono es bien conocido en la mayoría de países de todo el mundo, pero parece – y hacemos hincapié en esa palabra – que en Teherán no hay que muchas personas que están familiarizadas con ella, al menos no entre los oficiales y agentes de policía. En las calles de Teherán se puede ver a la gente por en todos los lugares con camisetas y manteaux ( abrigos usados ​​por algunas mujeres en vez de chador) con diseños de hojas de cannabis.

La venta y el uso de la hierba, como tantas otras cosas, es todavía bastante ilegal en Irán. Con frecuencia la policía saca informes sobre la detención de productores nacionales y de usuarios. La más reciente habla sobre el cultivo de cannabis en unas ruinas abandonadas fuera de Dehdasht, una ciudad en el suroeste de Irán remota y montañosa. El invierno pasado la policía en la ciudad del sudeste de Mahan informó del descubrimiento de una gran granja de marihuana en una propiedad privada. Pero si realmente quieren encontrar los policías una gran cantidad de macetas en flor, simbólicamente, es aquí en Teherán. No, trabarse en Irán en estos días no siempre significa ser ejecutado por lanzadores de piedras .

Hace dos años, la traducción de un libro de oraciones chiíes por un conocido predicador fue publicado con una tapa con la imagen de las hojas de cannabis. Y en estos días se puede ver el diseño en las camisetas y manteaux en los escaparates de muchas tiendas de ropa de Teherán.

En las calles se encontrará con muchos jóvenes que vestían ropa con diseños de hojas. Si hablas con ellos, resulta que algunos de ellos son muy conscientes de su elección y el apoyo al consumo de marihuana, mientras que otros dicen que no tienen ni idea acerca de su significado y han elegido la ropa con la hoja sólo porque encuentran el patrón atractivo o de moda.

Es posible que algunas de las autoridades, frente a la plaga de adicción a otras drogas más peligrosas, sólo hagan la vista gorda con el cannabis. Por supuesto que no se va a decir públicamente, sino como un reciente  informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señala, que el país tiene una “frontera oriental porosa de 1.293 kilómetros de largo con Afganistán – la más grande del mundo de producción de opio y cannabis ilícito” y se ha convertido en un importante punto de tránsito para las drogas duras. . Una cantidad impresionante se consumen en Irán, según la ONU , “la República Islámica de Irán tiene uno de los más graves problemas de adicción en el mundo”, con un estimado de 1,2 millones de personas – un 2,2 por ciento de la población – dependiente de narcóticos ilegales. Alrededor de 250.000 jeringuillas de uso para sus arreglos, a menudo la difusión de enfermedades, incluido el VIH. En el 2011, Irán representó el 80 por ciento de las incautaciones de opio en el mundo, y el 30 por ciento de las incautaciones de heroína. Al mismo tiempo, el aumento del uso de la metanfetamina de cristal (“Shisheh”) ha sido “repentina y masiva.

“Por lo tanto, un poco de hierba, o incluso mucha quizás no es un problema tan grande para los mullahs puritanos pero en algún momento muy prácticos. De hecho, como el IranWire Maziar Bahari señala, el país nunca ha tenido una política de tolerancia cero cuando se trata de drogas. “Tradicionalmente, los hombres iraníes mayores han fumado opio en sus lecturas de poesía y encuentros de backgammon”, dice Bahari. “Hay rumores de que el líder supremo, un ávido fanático de la poesía, es también un usuario, pero personas cercanas a él lo niegan.”

Bahari, antes de su detención y encarcelamiento y el exilio después de la Revolución Verde del 2009, produjo dos películas originales mini-documentales sobre drogas en Irán, uno acerca de un ex adicto VIH-positivo tratando de encontrar una esposa ,, el otro sobre el gobierno iraní a veces sorprendentes tácticas para hacer frente a la adicción , incluyendo un programa de intercambio de agujas. Un dosis de buen opio en estos días “cuesta mucho dinero, alrededor de $ 5 (150.000 riales),” dice Bahari. “La heroína y la metanfetamina de cristal son más baratas que la marihuana y el opio en Irán, y, por supuesto, más potente. <puede obtener una dosis con $ 2 (60.000 riales) el valor de la heroína, pero un buen porro cuesta alrededor de $ 3.10 dólares (10.000 rials). Así que la hierba es realmente un joven humo para la clase media. Los fumadores de hierba la utilizan como una droga recreativa, y no como los consumidores de heroína y metanfetamina de cristal, debido a los problemas sociales y financieros.

El-OIEA-confirma-que-Irán-cumple-con-las-exigencias-para-levantar-las-sanciones

 

En  un barrio de Teherán , cerca Khaneye Honarmandan (House and Park complejo Artists ‘), los jóvenes iraníes le llaman pequeña Amsterdam por su auge, casi es el mercado abierto de la marihuana. Una vez este tipo de actividad en la ciudad estaba bajo tierra, pero en estos días es cada vez más casual, discutido y negociados libremente.

Los consumidores de marihuana iraníes abarcan una amplia gama de la sociedad: jóvenes y viejos, y mujeres, educados y analfabetos por igual se sienten atraídos por lel cannabis. Algunos lo usan sólo una vez o dos veces, otros como Mohammad, son drogadictos dedicados. Su imagen de fondo en el Instagram es una planta de cannabis. Luego están los de 24 años de edad, como el estudiante de arte Iman, quien dice con entusiasmo: “Es un gran sumo, mi creatividad realmente es especial”. Algunos usuarios advierten de la bajada. Amin, a quien conocimos en el parque, dice que sus máximos tienden a ampliar e intensificar lo que están sintiendo. “Dios salve a nadie desde el miedo, la ira y la depresión que puede llevar a cabo”, dice. “Una vez no pude dormir durante 30 horas porque me estaba temiendo la muerte.” Pero las campañas de educación pública del gobierno son dirigidas contra el opio, la heroína y la metanfetamina.

Solmaz, una joven que trabaja en una tienda cerca del mercado bullicioso de la marihuana, dice que no está con fumar marihuana, pero sabe bastante como tratar el tema debido al tiempo que pasa en la zona. “Un comprador puede tener un paquete envuelto en su mano dentro de tres a 30 minutos”, dice ella. El precio promedio de un paquete es de 25.000 tomans (menos de 10 dólares), y cada uno es suficiente para un gran porro suficiente para tres personas, dice ella. Una marca llamada “Afghan Mil” es actualmente la más popular, debido a su bajo precio, mientras que otras marcas como “brujo” y “Super Haze” son más caras. Vahid, que ha estado fumando hierba durante los últimos dos años, cree que “cuanto más cara es, mejor se siente.” Él compra la hierba por todas partes, pero ahora frecuenta el Parque de los Artistas más que otras áreas.
Khoshi (“Alegría”) es el seudónimo de uno de los vendedores cuyo número se almacena en el teléfono móvil de Vahid. Él es un joven que acepta pedidos prestados si te ha introducido un amigo común, y te la entrega en tu puerta en 30 minutos.

Algunos vendedores están activos las 24 horas del día. En junio, la policía cierra un tramo de Zamin Avenida de Teherán debido a las quejas de los residentes locales acerca de los traficantes de marihuana, y las autoridades buscan en algunos coches que pasan. Pero al mismo tiempo, unos pocos vendedores conocidos patrullan la calle en sus propios coches en busca de clientes. De hecho, Ramin, un joven que vive a lo largo de Zamin Avenue, recuerda un Peugeot con acabado metalizado conduciendo hasta la medianoche. “Fue suficiente iba solo en el coche y el conductor iba colocado y el olor a humo de marihuana me golpeó como una bofetada en la cara.”
De acuerdo con Ramin. cultivar en invernadero ahora es muy común. Al parecer, una gran cantidad se puede cosechar con sólo 70 macetas. Menciona un cultivador en la ciudad norteña de Amol cuya situación financiera ha mejorado drásticamente. “He oído de amigos que su negocio está en auge y que pueden darse el lujo de comprarse un Lexus.”

Pourya crece su cannabis en su apartamento y en las noches del fin de semana expone su cosecha sobre la mesa para que los invitados puedan probarla. Pourya comenzó la aventura por curiosidad y ahora deriva su alegría en la fila de macetas bajas y altas alineadas junto a la ventana. Dice que su apartamento de 70 metros cuadrados, se ha convertido en el asidero para los amigos que quieren divertirse por unas horas. Las sobras se vende en todo el parque.
Las leyes anti-drogas de la República Islámica de Irán prohíbe el cultivo de plantas medicinales e imponen fuertes multas sobre los capturados por producir. De acuerdo con el artículo 2 de esta ley el castigo para el cultivo de la amapola, cannabis y la producción de drogas ilegales oscila entre una multa en efectivo y penas de prisión e incluso colgarlos.

Pero estas amenazas no han sido muy eficaces. Solmaz dice que nunca ha visto a la policía tratar de redondear al alza o disuadir a los distribuidores que trabajan en torno Khaneye Honarmanan. Si iban a empezar a tratar ahora, sería un desafío, como teheraníes ahora están tan interesados ​​en la marihuana como los ciudadanos de Amsterdam, o tal vez incluso como los de Denver.
Este artículo es una adaptación de dos piezas escritas por periodistas ciudadanos dentro de Irán escribiendo bajo los seudónimos Arezoo Moradi y Siba Farkhondeh para IranWire.com . Fuente

Compartir Post:

Publicación relacionada

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular