NEWS

Provincia argentina promete vender aceite legal de cannabis desde septiembre 2021

12 marzo, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El desarrollo de la industria del cannabis en Argentina es sólo medicinal y casi reservado a empresas como la que opera en Jujuy (norte) produciendo aceite.

La noticia que publica la agencia oficial Télam dice que esa provincia calcula iniciar en septiembre la venta de aceite de cannabis en farmacias.

«Si Dios quiere a más tardar en septiembre ya en las farmacias de Jujuy va haber aceite de cannabis producido por manos jujeñas, en tierras jujeñas», anunció el gobernador Gerardo Morales.

Los primeros lotes de aceite en producción se enviarán a hospitales públicos y farmacias de la provincia y del país.

El propio Morales sostuvo que se proyecta para septiembre próximo el inicio de la comercialización en farmacias de la provincia del primer aceite legal de cannabis de Argentina.

El mismo es producido por  la empresa estatal local Cannava y el anuncio de Morales se hizo durante un acto oficial.

El anuncio llega en el mismo contexto en el que, día atrás, el presidente Alberto Fernández habló sobre cannabis en la apertura de sesiones ordinarias.

Fernández mencionó que promoverá el uso de cannabis con fines medicinales en Argentina, en un gesto que la cámara del sector celebró.

El Gobernador jujeño también destacó que se avanza en desarrollo científico y tecnológico con investigaciones que incluyen hasta “el estudio de la genética del cannabis”.

“Este tema va a ser emblemático para el país y forma parte de una agenda que hemos empezado hace tres años en Jujuy”, apuntó finalmente el mandatario provincial.

Luego de los respectivos controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), los primeros lotes de aceite de cannabis en producción se enviarán a hospitales públicos y farmacias de la provincia y de Argentina.

Recientemente se creó un grupo de trabajo con instituciones locales para diseñar un sistema que garantice el acceso a productos medicinales derivados de cannabis.

Sobre todo, en el tratamiento de patologías específicas, y para que sirva de modelo para el resto del país.

Argentina cannabis

MENDOZA SE SUMA A LA ARGENTINA DEL CANNABIS

La provincia de Mendoza también se suma al auge del cannabis en Argentina.

Así, y tal como informa BAE Negocios, la provincia de la región Cuyo, al oeste del país, se convirtió en la primera región de Argentina en reglamentar el cultivo de cannabis medicinal.

El Gobierno local ha dejado en claro que, con esto, buscan generar empleo y diversificar la matriz productiva dentro de su territorio. 

Otras provincias, en tanto, ya tienen sus propios proyectos para la reglamentación.

No es la primera vez que Mendoza da un paso al frente antes que otros, dado que también fue la primera provincia argentina en permitir el uso de cannabis en paciente con epilepsia refractaria.

Pero lejos está Mendoza de ser la Colorado de Argentina. Nada de eso.

La ley busca “posibilitar el cultivo, producción e industrialización” dentro del territorio provincial del cultivo cannábico con fines terapéuticos.

“Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita regular la producción del cannabis en todas sus etapas”, manifestó el gobierno cuyano a través del Boletín Oficial.

Esa parece ser la tendencia en Argentina con el cannabis: aprovechar sólo una parte del racimo de oportunidades que ofrece esta planta.

En diciembre de 2020, la Legislatura de la provincia adhirió a la Ley 27.350 (nacional), que permite la investigación médica y científica.

También el uso y cultivo de la planta y sus derivados con ese mismo fin.

No obstante, Mendoza ya contaba con una ley pionera en el país, la 8.962, que permitía el uso medicinal de derivados del cannabis para pacientes con epilepsia refractaria.

Es por ello que desde hace tiempo el Gobierno trabajaba en la investigación, regulación, control y funcionamiento productivo del cannabis medicinal.

Así, con la iniciativa de Mendoza, la región se sumará mucho antes que otras provincias dicha actividad a su matriz productiva.

Y, según dijeron, lo hará “respetando los protocolos sanitarios y en un marco de seguridad jurídica”, tal como se indicó en el mismo documento oficial. 

En contraposición, Santa Fe (este), Río Negro (sur) y Entre Ríos (este) tienen en curso proyectos en la materia pero que aun no fueron sancionados definitivamente.

Argentina cannabis

CANNABIS EN ARGENTINA PARA TRATAR ENFERMEDADES

“Es necesario reconocer que el desarrollo de investigación y evidencia científica en el uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis se encuentra en pleno desarrollo en el mundo”.

“Lo cual obliga a seguir los avances de la ciencia para ir consolidando la política pública y el marco regulatorio vigente”, argumentaron en el documento que firmó el gobernador Rodolfo Suarez.

Con el desarrollo, Mendoza busca tratar dolencias como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia y dolor crónico, entre otras que están en investigación.

La reglamentación de esta ley beneficia doblemente a la provincia, dado que por un lado diversifica la actividad productiva de Mendoza, con una industria ligada a la agricultura.

Pero no es cualquier agricultura, sino una que ya mueve inversiones y genera empleo en países vecinos como Chile o Uruguay. 

Por el otro da acceso legal, seguro y controlado a quienes necesitan los derivados del cannabis, de acuerdo a la reglamentación.

El Ministerio de Economía y Energía contará con la Unidad de Control de Cannabis con fines medicinales, terapéuticos y científicos.

La misma tendrá facultades resolutivas y capacidad de dictar protocolos, instructivos y normas de actuación obligatorias, de acuerdo a la normativa.

De esta forma, regulará de manera sistémica e integral los proyectos productivos.

Y lo hará teniendo facultades de fiscalización y sanción, siendo la autoridad de aplicación en caso de incumplimientos.

Además, la reglamentación establece que se creará un programa provincial de promoción de proyectos para el cultivo, producción, estudio e investigación del uso de la planta en “tratamientos no convencionales” con fines científicos y medicinales.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular