Provincia argentina da media sanción a ley de autocultivo

Si hay una provincia en Argentina que se merece, esa es Santa Fe, en el litoral este y donde nació ni más ni menos que Lionel Messi.

Macfoto

Si hay una provincia en Argentina que se merece, esa es Santa Fe, en el litoral este y donde nació ni más ni menos que Lionel Messi.

El interés de esa región es de larga data y no sólo atañe al autocultivo sino también a la investigación.

Ahora, el portal Aire de Santa Fe da cuenta de una excelente noticia: la Cámara de Diputados provincial dio media sanción al autocultivo de cannabis.

La Cámara dio media sanción al proyecto del bloque Igualdad que busca regular el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos.

Se trata de una norma trabajada y militada durante años junto a madres y organizaciones cannábicas.

El objetivo de este proyecto de ley consiste en poder emitir una autorización desde el Estado provincial para que sea posible el autocultivo con fines medicinales en la provincia.

El proyecto aprobado por la Cámara Baja provincial ampara a quienes necesiten “sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados” para uso terapéutico.

Prevé la creación de una autoridad de aplicación (a cargo del Ministerio de Salud provincial), y un programa de producción que deberá trabajar en conjunto con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Registro confidencial

Pacientes y profesionales de la salud deberán anotarse en un registro confidencial y facultado para emitir el certificado habilitante correspondiente para acceder a la semilla y/o planta.

El cannabis es conocido por su eficacia para combatir la epilepsia y el cáncer, y se receta en pacientes con HIV o a quienes padecen cuadros como la ansiedad y el pánico.

Durante el debate en el Recinto, Agustina Donnet agradeció el acompañamiento de sus pares, especialmente a Mónica Peralta, autora de un proyecto en sintonía, y recordó que “es una norma que responde a una demanda que ya viene quedando vieja”.

También agradeció el trabajo militante de Igualdad, quienes junto a Despenalización Ya luchan por los derechos cannábicos desde 2012.

“Es el primer grupo político que tomó a la despenalización de la marihuana como un eje programático”, sostuvo.

“El dolor no puede esperar más. Es la fuerza de las madres que luchan por sus hijos la que nos empuja a realizar estas hazañas; es el coraje de las organizaciones cannábicas el que logró que hoy se dé este debate en el recinto”, reflexionó la legisladora.

DETALLES

Además de las personas acreditadas, el cannabis para uso medicinal podrá ser cultivado por el Estado provincial, por asociaciones civiles y por organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que asistan a pacientes recetados con esta droga.

El acompañamiento del Estado y de las instituciones especializadas resultará fundamental para garantizar la calidad del producto, y abrirá camino a investigaciones científicas necesarias para seguir conociendo las potencialidades del cannabis.

También se necesitarán campañas de información efectivas, destinadas a derribar aquellos prejuicios y mitos que bloquean todo progreso en la temática.

TAMBIÉN EN LA CIUDAD

En suma, una ordenanza municipal propone acceso seguro al cannabis medicinal en Santa Fe.

Presentaron en el Concejo Deliberante de Santa Fe una ordenanza para hacer posible el el uso informado, seguro y medicinal del cannabis, así como su producción pública y el cultivo solidario.

El acceso informado y seguro al cannabis como recurso terapéutico, su uso científico y cultivo solidario, son abordados en un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, que también propone la producción pública de la planta y sus derivados.

Voceros del cuerpo deliberativo informaron que el proyecto fue presentado por el concejal Guillermo Jerez, de la bancada Barrio 88, quien trabajó con la Asociación para Usuarios del Cannabis Medicinal (Apucam).

El texto también prevé que el cultivo individual quedaría enmarcado en un Registro de Cultivadores Terapéuticos del Cannabis, que abriría la posibilidad de realizar cultivos solidarios cuando la persona que requiere tratamiento está impedida, y contempla la creación un Banco Municipal de Aceite de Cannabis.

La iniciativa presentada por Jerez impulsa la investigación y la creación de una Consultoría Cannábica, cuya función será el asesoramiento sobre los usos terapéuticos del cannabis y sus derivados.

Voceros de Barrio 88 dijeron que la idea es sumar a otras organizaciones relacionadas con el tema. En ese sentido proyectan un foro cuyo objetivo es trabajar en comisiones para que la aprobación se de con el mayor consenso posible.

El concejal Jerez indicó que en caso de lograrse la aprobación de la iniciativa; Santa Fe pasaría a ser la primera ciudad de la provincia en tener legislación sobre el tema.

Más Artículos
Uruguay
Uruguay tiene nuevo presidente de la Junta de Drogas
>