NEWS

Provincia de Buenos Aires, la meca del cannabis en Argentina

23 marzo, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Los avances del cannabis en Argentina encuentran en la provincia de Buenos Aires (este) una verdadera meca del desarrollo, con 14 distritos que buscan cultivar.

Si bien existen provincias como Jujuy (norte), Entre Ríos (este), San Juan (oeste), Misiones (norte) y La Rioja (este) con desarrollos en torno a la marihuana, es el terruño bonaerense el que más proyectos reúne.

En total, son 14 los municipios, tanto en el conurbano como en el interior de la provincia de Buenos Aires, que motorizan o apoyan cultivos de cannabis.

Pero primero es menester desarmar la compleja madeja administrativa en torno a provincia de Buenos Aires, una región con realidades opuestas que se cruzan en forma constante.

La provincia de Buenos Aires es la región autónoma más grande de Argentina, con 307.571 kilómetros cuadrados, o sea, más grande que Italia, Ecuador, el Reino Unido o Nueva Zelanda.

Ocupa el centro este del país, una parte de lo que se denomina ‘la pampa húmeda’ argentina, con algunas de las tierras más fértiles del continente, gracias a su proximidad con el acuífero guaraní, la tercera mayor reserva de agua dulce del mundo.

Pero también encierra a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la capital del país y la ciudad más cosmopolita.

Es por eso que la Provincia de Buenos Aires reúne en su interior una mixtura de la cultura urbana y rural, bien marcada en lo que se conoce como conurbano, o sea, el extrarradio de la ciudad.

En ese cordón que separa a la ciudad del campo productivo, se han instalado históricamente numerosas fábricas que también sirven de termómetro de la economía y el empleo en Argentina.

De un lado son barrios, del otro municipios, pero todos son parte de la gigante y heterogénea provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante de Argentina.

Provincia de Buenos Aires cannabis Argentina

PROVINCIA DE BUENOS AIRES, PIONERA DEL CANNABIS EN ARGENTINA

En ese contexto cultural es donde más se desarrolló la cultura del cannabis en torno al cultivo y el consumo, aunque también en las provincias de Córdoba (centro), Santa Fé (este) y Neuquén (sur). 

En la Provincia de Buenos Aires también están las asociaciones de cultivadores de cannabis más organizadas de Argentina.

Ese activismo y esa productividad, señales de esta región, hacen sinergia para convertir a la Provincia de Buenos Aires en la meca del cannabis en Argentina.

Así, se configura un mapa del cannabis bonaerense con la configuración de normativas locales que tiene en la Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann) un espacio en común.

Desde esa agencia dijeron a LaNoticiaWeb que “es necesaria una revolución que realmente cambie el estatus jurídico de la actividad y que le dé de manera abierta y explícita un espacio al sector privado”. 

Algunos municipios ya iniciaron diversas acciones locales para constituirse como principales referentes bonaerenses.

Aún con demoras, y todavía a paso lento, las políticas de apertura al uso cannabis medicinal y recreativo fueron avanzando en el último año en Argentina. 

Los cambios no fueron sólo a partir de medidas del Gobierno federal, sino también de distintos provincias y municipios que lentamente van cambiando sus directrices.

A fines de febrero, la Provincia de Buenos Aires envío un proyecto de ley a la legislatura regional para producir y comercializar cannabis medicinal. 

La iniciativa busca comenzar a darle forma a una de las grandes industrias que ya opera en términos mundiales, pero también continentales.

Y que en muchos círculos sociales de Argentina continúa siendo tabú.

En paralelo a esa decadencia, son varios los municipios que ya iniciaron diversas acciones locales para constituirse como principales referentes bonaerenses.

Buscan pegar primero y ganar el know-how necesario a la espera de que el marco legal los contenga.

Provincia de Buenos Aires cannabis Argentina

ARGENTINA Y EL CANNABIS, CON EL EMPUJE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El municipio de General La Madrid, en el centro oeste de la Provincia de Buenos Aires fue el pionero con el cannabis y sentó precedente en Argentina.

Se trata de un pueblo rural que no llega a los 11.000 habitantes y en el que también existen detenciones por cultivos domésticos, a pesar de impulsar la actividad en forma oficial. 

En 2015, el intendente Martín Randazzo rompió con el cuadro conservador que suele acompañar a los distritos del interior.

Con el apoyo de los vecinos, solicitó a la Cámara de Diputados la despenalización para fines medicinales.

En diciembre de 2020, los avances también se vieron reflejados en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires. O sea, la parte más urbana.  

Con la aprobación de la nueva ordenanza que regula el autocultivo de cannabis para uso medicinal, San Martín se convirtió en uno de los municipios en adherirse a la Ley Nacional.

En las antípodas de La Madrid, el municipio de San Martín está pegado a la ciudad capital y tiene más de 430.000 habitantes, todos ellos, urbanos y urbanas.

Allí ya se conformó una mesa de trabajo, junto con las organizaciones de familias, y crearán un Registro Municipal de pacientes y patologías que se tratan con cannabis y sus derivados. 

En poco tiempo incorporarán estos tratamientos al sistema público de salud.

San Pedro, a mitad de camino entre la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Rosario -dónde nació Lionel Messi- está pegada al río Paraná y tiene 47.452 habitantes.

Con ello, es una realidad distinta a La Madrid y también a San Martín, dado que a diferencia del primero, recibe a muchos visitantes de la ciudad de Buenos Aires, al ser un punto clave del mini turismo.

A diferencia de San Martín, buena parte de su superficie está destinada a la agricultura, haciendo famoso a San Pedro por sus naranjas y sus flores de corte.

En San Pedro, por caso, ya firmaron un convenio con el INTA donde ponen a disposición un lote para la experimentación. 

En ese marco, desde el municipio le adelantaron a LaNoticiaWeb la presentación de un proyecto de un parque agroindustrial.

El mismo tendrá un polo tecnológico con el que el distrito buscará ser cabecera de región y en la Provincia para desarrollo de nuevas tecnologías del agro.

MÁS PROYECTOS CON CANNABIS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En el interior de la Provincia de Buenos Aires también se mueven piezas en torno al cannabis.

Los municipios de Castelli, Rivadavia, Coronel Rosales, Pergamino y Tornquist aprobaron diversos registros regionales para regular el cultivo de cannabis para uso terapéutico. 

Algo similar se dio en Saladillo y Luján. 

En San Vicente, por ejemplo, se autorizó el cultivo comunitario y se promovió el uso de cannabis con fines terapéuticos y científicos. 

El cannabis también se mueve en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires, ese temido y disputado distrito electoral de Argentina.

Tanto Tigre como Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Hurlingham ya dieron sus primeros pasos ante el pedido de asociaciones y ONG.

El presidente de ArgenCann, Pablo Fazio, asegura que Argentina necesita “una revolución del cannabis que realmente cambie el estatus jurídico de la actividad y que le dé de manera abierta y explícita un espacio al sector privado para poner en marcha una interminable cantidad de iniciativas que están retenidas desde hace mucho años”.

Desde la cámara confeccionaron el “Mapa del Cannabis Bonaerense”, donde se distingue a los municipios que tienen ordenanzas relativas al cannabis.

Y con el que quieren convertir a la Provincia de Buenos Aires, con sus diferencias y pareceres, en la meca del cannabis de Argentina.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular