Proyecto cannábico en Argentina deja pocas migas

Una vieja copla del folclorista argentino, Atahualpa Yupanqui, protesta: “Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”.

argentina

Una vieja copla del folclorista argentino, Atahualpa Yupanqui, protesta: “Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”.

Sin saberlo, el bueno de “don Ata” describió como nadie al proyecto cannábico que crece con polémica en la provincia del norte argentino Jujuy.

Según informa Jujuy al momento, el abogado Facundo René Casas denunció que “la ganancia de (la empresa estatal) Cannava se está yendo a Canadá”.

El abogado se refirió a la polémica administración que realiza el gobierno con la Finca El Pongo, cuyos ingresos deben ser para beneficio del Hospital Arturo Zabala.

Cuestionó a la empresa estatal Cannava SE que se dedica a la plantación de cannabis para uso medicinal y aseguró que las ganancias se están yendo a Canadá mientras Perico padece la pandemia.

El abogado Facundo Casas estimó que la empresa estatal Cannava SE instalada allí ya facturó más de 10.000 millones de pesos (unos 135 millones de dólares).

Ente de Control

Defendió la creación de un Ente de control local conformado por actores de la sociedad civil, por sobre el Consejo Consultivo creado por el gobierno.

Y graficó que el Consejo es el Estado provincial controlando al propio Estado

Días atrás el gobierno argentino se apuró en llamar a sesionar al Consejo Consultivo de la finca, a raíz de que el intendente de Perico, Luciano Demarco, anunciara la creación de un Ente de control local conformado por actores de la sociedad civil de esa jurisdicción.

La medida fue a fin de que los fondos que se recaudan del arriendo de esas tierras se vuelquen al Hospital Arturo Zabala como estaba establecido en el testamento de don Plinio Zabala que anhelaba que Perico tuviera el mejor hospital. 

La pandemia de coronavirus dejó al desnudo que el nosocomio está desfinanciado y esto puso en aprietos al gobierno provincial.

También al propio intendente del municipio frente al pedido de respuestas de los periqueños que ya protagonizaron dos bocinazos. 

Expansión del cultivo

El enojo en la comunidad se hizo más contundente cuando la empresa estatal Cannava SE administrada por el hijo del gobernador, anunció un plan de expansión de 600 hectáreas para el cultivo de cannabis de uso medicinal. 

El abogado Facundo Casas se refirió al tema y aseveró, “son muchas tierras que encima ahora quieren ampliarlas, con el agravante de que esas ganancias se terminan yendo a Canadá”.

“Eso es lo que está fastidiando tanto a la gente”, expresó. 

Respecto a la extensión que actualmente está usando Cannava SE no se sabe si paga y cuánto de arriendo.

Según Casas hay estimaciones de que la empresa ya ha facturado 10.000 millones en un año. 

“Encima ahora nos tenemos que enterar que la ganancia de Cannava se está yendo a Canadá, cuando estamos atravesando una crisis sanitaria tristísima”. 

Casas recordó que hace 32 años está vigente la Carta Orgánica de Perico que en su artículo 8º establece la constitución de un organismo de control para la Finca El Pongo. 

Defendió la iniciativa que tuvo el intendente Luciano Demarco de hacer que se constituya este Ente con actores de la sociedad civil que hará que los fondos lleguen al hospital. 

“El Ente Autárquico tiene rango constitucional, hace 32 años el convencional dijo que esta comisión tiene que estar representada por los productores, por los educadores, por actores sociales”.

“Está muy determinado quien tiene que integrarla y nadie lo puso en vigencia”.

“Ahora el intendente, Luciano Demarco, por primera vez constituye el ente y el ente empieza a trabajar”.

“Por supuesto que al gobierno no le gusta”.

Los fondos generados

Casas expresó que ningún gobierno rindió cuentas de lo que se hizo con los fondos generados por la Finca, inclusive la gestión actual que decidió crear un Consejo Consultivo con un solo integrante de Perico y ocho del gobierno provincial. 

“El Consejo fue creado en 2017, hay un integrante de Perico y ocho del mismo gobierno y este es el organismo encargado de controlar lo que pasa en El Pongo”.

“Por supuesto que en tres años no se sabe nada, eso es lo que no está bien y lo que el pueblo está reclamando”. 

“El Consejo Consultivo está creado por un decreto y es una decisión arbitraria del poder de turno, yo designo que me controlen Pepe, Juan y Diego y el que administra soy yo, pero vos decidís quien te controla”. 

Y graficó que, básicamente, es el Estado controlando al propio Estado argentino

Más Artículos
Armenia, ¿ilegal cultivar cáñamo aunque se tolera fumar cannabis?
>