LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Cómo puede afectar a México la legalización de la marihuana

Cómo puede afectar a México la legalización de la marihuana

0 628 vistas

Aparte de elegir al presidente, cinco estados norteamericanos votarán mañana sobre legalizar el uso lúdico de la marihuana. A México también le afectará la votación.

Las muy disputadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, eclipsan la otra votación que se realizará en cinco estados y que busca legalizar la marihuana para uso recreativo de los mayores de 21 años. Estas votaciones tendrán repercusión en su vecino del Sur, México.

Nevada, California, Arizona, Massachusetts y Maine son los estados en los que sus votantes mañana pueden legalizar el uso de marihuana. Dos de ello, California y Arizona son frontera con México y el primero de estos dos, posiblemente será el epicentro de la marihuana si como dicen las encuestas “vence el si”.

La victoria en el estado californiano podría encender el gran debate en México obligando a modificar las políticas antidroga de la nación. Según varios sondeos, es muy posible que también pueda vencer en Massachusetts, Maine y Nevada dejando la votación mucha más dividida en Arizona.

Ya el Presidente mexicano, Peña Nieto, mandó una iniciativa al congreso que legalizaría la marihuana para fines médicos, aunque la asamblea aplazo la discusión hasta que se destape un poco el horizonte después de las elecciones del vecino de norte. Aunque, todos saben que el resultado en los estados fronterizos con México puede ser un importante condicionante.

De hecho, la importante cuestión ya está meneando las redes sociales y creando un gran debate en torno a esta cuestión con preguntas como “los consumidores legales” de Estados Unidos “podrán llevar marihuana a través de la frontera con México”

Otra pregunta que está surgiendo es si la victoria de la legalización en estas votaciones creará la competencia entre la industria legal de la marihuana y los narcotraficantes. En los estados norteamericanos se cultiva marihuana de mayor calidad y lógicamente con otros precios, lo que modificaría las reglas en este negocio.

Los expertos en México dicen que sería inútil gastar presupuestos y recursos humanos para la confiscación de cargamentos en la frontera cuando solo al pasarla ya se vende legalmente. En este tema el ex canciller Jorge G. Castañeda dice que habrá que hacer “la vista gorda”, es decir, asumiendo la misma estrategia del gobierno central norteamericano ante la legalización del cannabis para uso adulto en varios estados de “dejar hacer, dejar pasar”.

“A partir del día primero del año entrante, sigamos en México una política del guiño: que el gobierno federal ya no queme un solo sembradío de marihuana en territorio mexicano, que no detenga un solo tráiler (camión)” y “no cierre un solo narcotúnel.. en la frontera norte”, propuso.

“Esto nos permitiría vivir en lo mejor de ambos mundos. Ya no desperdiciaríamos vidas y recursos mexicanos en una lucha sangrienta, estéril y contraproducente” políticas que por otra parte van “en un sentido opuesto al de nuestro vecino y del mercado más grande de drogas”.

En las votaciones de mañana, si vence la legalización en los estados donde se vota, más de la cuarta parte de los ciudadanos norteamericanos podrían vivir en territorios donde es legal la marihuana. Mañana saldremos de dudas, pero lo que si esta muy claro es que la votación no solo cambiara el paisaje en los estados donde se vote, a México también le afectará de lleno lo que ocurra en esa votación.

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 47 vistas
En Expoweed Chile se realizará la final nacional chilena del campeonato internacional de rap freestyle 420 Backyard Battle
video

0 130 vistas
El artista de Badalona presenta "Dulce Marihuana", su primer single con el sello madrileño Mad91

0 150 vistas
El noveno álbum de Cypress Hill, Elephants on Acid , y su primer lanzamiento de estudio desde Rise Up en 2010,

0 217 vistas
Robert Carroll nos acerca la voz de las personas que están padeciendo graves enfermedades y que encuentran en el cannabis una importante ayuda.