Puerto Rico: El cannabis como herramienta de cuidado de salud mental

Depresión, desórdenes de ansiedad, insomnio. Todo lo puede paliar el cannabis, así lo entienden en la isla de Puerto Rico, estado agregado a Estados Unidos. 

“Las condiciones físicas podrían causar algún tipo de desorden relacionado al estado de ánimo y pueden representar un impacto en el funcionamiento diario”, subrayó la psicóloga Enid López, directora clínica de la empresa puertorriqueña First Medical Cannabis (FMC), que se dedica al cuidado de la salud. “Para estas y otras condiciones, existen alternativas de tratamiento a base de cannabis medicinal”, sostuvo López.

Es que la ciencia ya ha demostrado que el desarrollo de condiciones de salud mental puede estar atado a la prevalencia de otras condiciones crónicas para las cuales el cannabis es una opción de tratamiento.

FMC formó parte del Primer Congreso de Salud Mental.  Este se llevó a cabo recientemente en San Juan, presentado por el Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico. La participación de la firma como conferenciante en el evento, es parte del plan de educación a la ciudadanía. Y especialmente a pacientes y profesionales de la salud mental en este caso. Este objetivo de educación ha estado presente en la empresa desde su fundación en el 2017.

“En FMC creemos que la educación constante es imprescindible para que los profesionales de la salud mental en Puerto Rico se continúen instruyendo y conociendo más sobre las alternativas naturales de tratamiento a base de cannabis medicinal para sus pacientes”, expresó Patricia Serrano, vicepresidenta de FMC, que tiene dispensarios en Mayagüez e Isabela y próximamente abrirá centros en Ponce, Hatillo, San Germán y Mayagüez 2, según consigna el periódico Metro.

Preocupantes estadísticas sobre depresión y salud mental

Estadísticas compartidas por el psiquiatra y neurólogo José A. Franceschini-Carlo, revelan que en el mundo, una de cada cuatro personas padece algún tipo de patología mental. Al observar los datos en Estados Unidos, la cifra de este tipo de condiciones es de una cada cinco personas. De acuerdo al especialista, para el año 2020, la depresión será la razón número uno de discapacidad.

El también presidente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Central del Caribe, compartió en el Congreso de Salud Mental que el 13% de la población estadounidense consume antidepresivos, mientras el 37% toma medicamentos que pueden causar depresión o ansiedad como efecto secundario.

Algunas de las condiciones aprobadas por el Departamento de Salud para tratar condiciones relacionadas a la salud mental son el autismo, depresión, desórdenes de ansiedad, Parkinson, anorexia, Alzheimer, trastorno bipolar, insomnio y el síndrome de estrés postraumático (PTSD).

Como parte de su plan de cuidado y bienestar del paciente, FMC cuenta con un programa de tratamiento integrado que incluye el proceso de educación e integración clínica con médicos certificados en todo momento, terapias de manejo, seguimiento y alternativas complementarias de tratamiento.

“En agosto del 2016 fui diagnosticado con dolor crónico severo. Esto trajo consigo un sinnúmero de afecciones físicas que me llevaron a cambiar totalmente mi rutina diaria. Con ello también llegaron varias condiciones de salud emocional como la ansiedad, depresión y aislamiento, entre otras”. Relató Richar Krumhansl, un paciente de dolor crónico que debido a su condición física, desarrolló problemas emocionales severos. Y22 que no fueron posibles de tratar con la medicina tradicional. Con la ayuda del cannabis medicinal y el tratamiento integrado de FMC, el hombre logró recuperar un estilo de vida saludable y continuar con sus metas

Por Rama

Más Artículos
En Irlanda del Norte abren la primera tienda CBD Farmacy de 15 previstas
>