Puerto Rico libera al único preso en la isla por fumar marihuana

El registro de beneficiarios que acceden al cannabis medicinal en la isla de Puerto Rico supera las 7.000 personas y se siguen sumando. Sin embargo, el uso lúdico sigue penado en el territorio no incorporado de Estados Unidos que apenas conoce el delito.

Hace algunos días las autoridades liberaron a la única persona que estaba presa por fumar cannabis. Se trata de Jeremy Ruiz Tomassini, de 24 años, que llevaba recluido un año y tres meses en la cárcel Guerrero de Aguadilla, condenado a cuatro años de prisión por fumar marihuana en cercanías a una escuela y pasarle un cigarrillo a otro joven. El hombre recuperó la libertad un domingo cuando el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, le concedió un indulto condicionado.

Como era de esperarse, el encarcelamiento de Ruiz encendió todo tipo de protestas por parte de quienes argumentaban que la pena era desproporcionada y que arruinaría la vida del joven. Ahora, la decisión de dejarlo en libertad fue bien recibida por los defensores del consumo de la planta en la isla, ya que posibilitará, según ellos, reavivar el debate sobre su despenalización. La propia liberación de Ruiz es una victoria en ese sentido.

“¡Enhorabuena! Esto es algo que tenía que pasar hace tiempo. Nos movemos poco, tímidamente, pero es un movimiento en la dirección correcta”, afirmó a la agencia Efe Rafael Torruella, director de la campaña Descriminalizacion.org, que favorece la despenalización del consumo de la marihuana en Puerto Rico.

El candidato a la gobernador por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), el profesor Rafael Bernabe, festejó la liberación de Ruiz, y reclamó que se continúe el proceso para legalizar el consumo de esta planta “y despenalizar el resto de las sustancias controladas”. 

“Ir preso por la mera posesión de marihuana es un acto inhumano e indignante, más aún en un país en crisis económica, que prefiere encarcelar a jóvenes en vez de concentrarse en la educación y prevención del uso problemático de sustancias”, añadió.

Indulto a preso por marihuana

Pero no todas fueron voces de aliento para Ruiz, sino que también hubo una amplia parte de la población de la isla que no recibió con buenos ojos el indulto, criticando que se reste importancia a los delitos de consumo de drogas. Incluso, lo acusan de haber sido detenido por tratar de venderle marihuana a un niño en una escuela.

La liberación firmada por García Padilla llega en medio del inicio de los trámites legislativos para despenalizar la tenencia de marihuana en pequeñas cantidades y su consumo con fines medicinales en la isla, algo que desahogaría a una Policía local saturada y supondría una reducción de gastos judiciales y penales.

El Senado local ya aprobó el proyecto que buscaba despenalizar el consumo personal de marihuana en Puerto Rico y establecía que la tenencia de hasta 14 gramos de esa sustancia no tuviera carácter delictivo. Sin embargo, el texto lleva más de un año estancado en la Cámara de Representantes. Según fuentes oficiales, se calcula que hay al menos 200.000 consumidores habituales de marihuana de los 3,6 millones de habitantes que tiene la isla.

Por Rama

  • En PR se siguen matando los jóvenes en la calle a Diario por la marihuana , la criminalidad el control de los puntos de marihuana ilegal cada vez es peor el gobierno quiere penalizar a los jóvenes dañandole su récord sólo por el consumo cuando el consumo no es ilegal no todo es como sale en prensa la prensa es controlada es otra la realidad las personas no quieren ir a dispensarios por que es muy caro el costo y lfedoefen conseguirlo en la calle la economía de muchas personas de el país es margen de pobreza.

  • Más Artículos
    Italia, Ministro de interior anuncia la guerra contra el “Cannabis Light”
    >