¿Qué beneficios tiene el fotoperíodo Reinhard Delp o 12+1?

Cuando las plantas reciben más de 12 horas de luz al día, crecen. Y cuando reciben menos de 12 horas de luz al día, florecen

Cuando se cultiva cannabis en interior, con respecto al fotoperíodo se deben tener en cuenta dos aspectos. Cuando las plantas reciben más de 12 horas de luz al día, crecen. Y cuando reciben menos de 12 horas de luz al día, florecen. Los fotoperíodos más comunes son 18/6 en la fase de crecimiento (luz/oscuridad), y 12/12 en la fase de floración (luz/oscuridad).

Los motivos de usar en crecimiento tantas horas de luz, impensables en exterior, es simple. A más horas de luz, más rápido crecen las plantas. Podrían ser válidos otros fotoperíodos que en cualquier caso siempre aporten más horas de luz que de oscuridad, desde 14/10 hasta 24/0, pero en un caso las plantas crecerían menos, y el el otro reducir o suprimir del todo la fase nocturna puede ser un factor de estrés para las plantas.

En la fase de floración se suele usar la máxima cantidad de horas de luz posibles, ya que igualmente a mayor cantidad de luz, mejores son los rendimientos. Pero también en lo que todos coincidiremos, es que el precio de la luz es en la actualidad desorbitado y a todo cultivador le gustaría ahorrar en la parte de la factura dedicada a su cultivo. Y además, sin que éso suponga una merma en la producción habitual.

FOTOPERÍODO REINHARD DELP EN CRECIMIENTO

El fotoperíodo Reinhard Delp, nombre del cultivador que la dio a conocer, propone reducir la cantidad de horas que recibe la planta al mínimo, especialmente en fase de crecimiento que es cuando más horas de luz se deben aportar. Y sin que ello signifique que la planta tenga un crecimiento más lento y unas cosechas inferiores. En ocasiones también se refieren a él como fotoperíodo 12+1, nombre que hace referencia a la cantidad de horas de luz que reciben las plantas en crecimiento.

Ya hemos hablado de los fotoperíodos más usados, y que todos ellos tienen en común en que tanto la fase luminosa como la oscura son ininterrumpidas. En cambio el fotoperíodo Reinhard Delp propone interrumpir la fase oscura aportando una hora de luz. Serían 12 horas de luz, 5,5 horas de oscuridad, 1 hora de luz y otras 5,5 horas de oscuridad para completar el ciclo de 24 horas. Ésa hora en mitad de la fase oscura, evita que las plantas florezcan al recibir más de 12 horas de luz.

Se debe decir que aunque el crecimiento es mucho más rápido que con un fotoperíodo 13/11, no llega a ser tan rápido como un fotoperíodo 18/6. Pero también cabe destacar que las plantas crecen con una menor distancia internodal, algo muy a tener en cuenta especialmente en variedades propensas a estirar incontrolablemente en la fase de transición de crecimiento a floración. Si hablamos de ahorro, son 5 horas menos al día de consumo en iluminación.

FOTOPERÍODO REINHARD DELP EN FLORACIÓN

En floración, este fotoperíodo propone varias posibilidades. Por un lado comenzar con un fotoperíodo 11/13 (luz/oscuridad), aumentando 30 minutos cada dos semanas el período oscuro. Es decir las dos primeras comenzar con un 11/3. La tercera y cuarta 10,5/13,5. La quinta y sexta 10/14. Y así sucesivamente hasta la cosecha. La otra opción es la de mantener siempre un fotoperíodo 10/14 (luz/oscuridad).

De nueva cabe destacar que lógicamente, las plantas al recibir menos horas de luz, la producción se verá algo afectada. Pero por otro lado se hace más fácil el cultivo de variedades que tienden a estirar mucho, como es el caso de las variedades sativas e híbridos sativa. Los internudos son menos espaciados y los cogollos tienden a compactarse más debido a ésto. además de florecer más compactas.

Pero lo más importante, es que el período de floración con respecto a un típico fotoperíodo 12/12 es menor. Ésto se traduce en cultivos más rápidos, hasta dos semanas en total en variedades de floración media/larga. Y en cuanto al ahorro en la factura, puede ir de 100 a 120 horas en variedades de floración de 8 semanas. Ésto sumado al ahorro en la fase de crecimiento pueden ser alrededor de unas 150-170 horas.

  • “En la fase de floración se suele usar la máxima cantidad de horas de luz posibles, ya que igualmente a mayor cantidad de luz, mejores son los rendimientos.” no estoy seguro si seria de pronto un error de edición pero me pareció que en vez de “floración” tendría que ir “crecimiento” o “vegetación”. De lo contrario me pareció contradictorio el párrafo.

  • Más Artículos
    Variedades de Leyenda: Amnesia
    >