Que es la marihuana sintética y como hacerla

Lo que llaman marihuana sintética sería una mezcla de hierbas y especies y comúnmente conocidas como Spice o K2

Lo que llaman marihuana sintética sería una mezcla de hierbas y especies y comúnmente conocidas como Spice o K2. Este conjunto de hierbas estarían rociadas con productos químicos similares al THC, el cannabinoide natural del cannabis. Este tipo de sustancias técnicamente no está muy clara su legalidad y por supuesto ni es natural, ni es segura.

Los análisis realizados muestran que estas sustancias químicas en forma de hierbas, contienen ingredientes activos que son productos químicos tóxicos y peligrosos. Estos productos se venden, en los países donde es legal su comercio, como K2 o Spice y no está muy clara su composición ni su potencia, ya que se rocían desigualmente con estos químicos y podría variar mucho.

El aspecto de la marihuana sintética sería la de unos trozos de hojas secas dentro de una bolsa hermética de plástico plateada que se presenta como un tipo de “mezcla de hierbas”. También hay una versión en forma de líquido para los vapeadores.

En realidad, aunque le llaman marihuana sintética, no tiene nada que ver con la marihuana, nada. Ni tampoco, con las consecuencias para la salud de esta peligrosa hierba sintética. De hecho, su nombre no es del agrado del colectivo cannábico en ninguna parte del mundo. Además, se tiene constancia de que este producto sintético ha provocado problemas de salud muy serios a miles de personas alrededor del mundo. Como muestra gráfica, en un documental como “The Hard Lives of Britain ‘s Synthetic Marijuana Addicts” de Vice, se puede ver los graves problemas de adicción que crea esta sustancias en Inglaterra.

Aquí puedes ver el documental

Marihuana sintética efectos

Cuando esta mal llamada “marihuana sintética” es consumida, tiende a provocar un estado de relajación, pero no de bienestar. Un estado relajante que más bien podríamos denominar como paralizante. Además, produce un tipo de alteración de la percepción real. También, usuarios han descrito que produce episodios psicóticos entre los que podrían encontrarse los pensamientos descontrolados y no organizados, una fuerte ansiedad, grave confusión, paranoias, en algunos casos alucinaciones y demás delirios.

A todo esto, también se verá un aumento en las pulsaciones acelerando el corazón, la presión sanguínea aumentará y esto puede desencadenar o provocar una disminución del flujo sanguíneo. Los vómitos junto con los mareos son otros efectos que también han descrito los consumidores de estas hierbas sintéticas.

Otra de las diferencias que tiene estas sustancias sintéticas con el cannabis natural, es que produce síndrome de abstinencia cuando se deja su consumo habitual. En el documental anterior citado, los adictos a la sustancia a las pocas horas de haber dejado su consumo, ya sufren el síndrome de abstinencia. Estos síntomas recuerdan a los que sufren las personas adictas a sustancias como el “crack”, metanfetaminas incluso a la heroína.

También por eso, estas sustancias sintéticas son tan peligrosas para la salud. Además, el deterioro físico en las personas adictas a esta “marihuana sintética” es muy visible y el deterioro cognitivo o mental también es aterrador. De hecho muchos de estos usuarios crónicos han acabado en urgencias de hospitales, y en otros en casos todavía más graves de sobredosis, a la muerte. Sobredosis mortal, que por ejemplo como diferenciación, no existe en el consumo de marihuana natural.

Si enumeramos los síntomas que produce la abstinencia de la mal llamada “marihuana sintética”, entre ellos encontraríamos los vómitos incontrolables, diarreas, náuseas , fuertes sudores, pérdida de sueño, ausencia de apetito, búsqueda incansable de la sustancia para volver al consumo, problemas psicóticos, episodios suicidas, depresión aguda y tics incontrolables.

Qué productos lleva la marihuana sintética

Se desconocen los productos que lleva esta marihuana sintética, por eso es tan peligrosa el consumo de esta sustancia. No se conocen su composición química pero sí se saben las consecuencias de este consumo para nuestro organismo y no es nada bueno. También como mencionamos anteriormente, al no rociar de sustancias estas hierbas de forma pareja, la potencia de éstas podría diferenciarse bastante de unos paquetes a otros. Por lo tanto y por lógica. habría que distanciarse lo más posible de estos productos químicos para el consumo.

Formas de consumo

Este tipo de productos se consume de distintas formas. En muchas ocasiones se consume en forma de un cigarro liado. Otra forma y si fuese en formato líquido, se consumiría en un cigarrillo electrónico o de vapeo. Otros consumidores la han probado en té y también en pastelitos horneados como los brownies u otros.

Son cannabinoides sintéticos

Otra forma de llamar a la marihuana sintética sería  “cannabinoides sintéticos” que serían compuestos químicos artificiales que alteran la mente. Se les llamaría así, porque esas sustancias son muy parecidas a las que encontramos en la planta de cannabis, los cannabinoides naturales o fitocannabinoides.

Al ser tan parecidos, éstos y equivocadamente son llamados “marihuana sintética” o “falsa hierba”. Estos productos se comercializan como una alternativa inocua y legal (en los países donde lo és), pero realmente estos sintéticos cannabinoides son peligrosos y también tiene mucho riesgo para la salud de nuestro cerebro, al ser sustancias de mayor potencia que sus iguales naturales.

Por lo tanto, al tener unos efectos tan peligrosos e impredecibles, es mejor abstenerse de consumir. La vida de una persona puede estar en peligro por su consumo. Estas sustancias llamadas cannabinoides sintéticos, formarían parte del grupo de nuevas sustancias psicoactivas (new psychoactive substances, NPS) y no están reguladas. Además, con su rebrote en el consumo, sus estructuras químicas se alteran. De esa forma,”torean” las distintas restricciones legales y al final los productos a la venta cada vez constan de composiciones diferentes.

Publicidad engañosa de la marihuana sintética

Estas sustancias mal llamadas marihuana sintética casi siempre se presentan con etiquetas como “no apto para el consumo humano”. Además, en sus envases en la mayoría de veces indica que contiene materia natural extraído de las plantas y éste, solo es el material vegetal seco que es rociado con estos productos químicos. Estos últimos, siempre están elaborados o fabricados en laboratorios.

Los coloridos envases utilizados por los fabricantes son de papel de aluminio o botellitas de plástico que buscan llamar la atención visual de los posibles consumidores. Existen varias marcas de estos productos como Spice, K2,  Konic, Joker, Black Mamba o Kush. Marcas que nos recuerdan variedades conocidas de cannabis natural.

De hecho, el peligro de estas sustancias por las marcas usadas, radica en que muchos consumidores se ven atraídos por esos nombres pensando que se trata de cannabis. Esta “nueva marihuana sintética” no nos cansaremos nunca de decir que es más que peligrosa.

¿Existe sobredosis de esta marihuana sintética?

Si que se puede padecer sobredosis de marihuana sintética. Esto ocurriría si la persona consumiera en demasía o sobredosis. En ese caso, si que podría tener una reacción peligrosa que podría provocar hasta la muerte. Podríamos enumerarlas; como sufrir grave aumento de la presión arterial; sufrir graves reacciones tóxicas;  tener una reducción importante del flujo de sangre al corazón; padecer daños renales; convulsiones; y si se mezcla con otras sustancias sintéticas como el opioide fentanilo puede derivar en un caso de mortandad.

¿Cómo hacer marihuana sintética?

Como hemos dicho, la mal llamada “marihuana sintética” o “cannabinoides sintéticos” es un producto que está hecho o fabricado en laboratorio. Los cannabinoides sintéticos son rociados en las hierbas secas y se enfundan en una bolsa atractiva a la vista. Por lo tanto, estos productos son de difícil o imposible creación casera si no se cuenta con cannabinoides sintéticos por una parte, y una fórmula y forma, de rociar por otra. La marihuana sintética es un producto que solo puede ser adquirido y en muchos países es ilegal su venta por toxicidad.

Por lo tanto y como conclusión

Por lo tanto y como conclusión es un producto que se debería estar lo más alejado posible de él. Nunca confundir con el cannabis o marihuana natural. El producto es dañino para la salud en un alto grado. Tiene efectos secundarios que pueden dañar el organismo. También se padece un síndrome de abstinencia cuando se deja de consumir. No se sabe exactamente qué productos químicos son los que incorpora.

Tampoco se tiene muy claro cómo ha sido su elaboración. Para regatear las leyes o productos prohibidos , sus fabricantes cambian con asiduidad su composición. Si vemos el documental anterior de VICE, ya nos podemos hacer una idea de que tipo de sustancia tóxica está a la venta.

La conclusión sería que no es marihuana y que su consumo puede poner en muy grave aprieto la salud de la persona que la use, hasta usandola esporádicamente. Por Mac

>