Que planta de marihuana da más producción (en gramos)

Qué planta de marihuana da más producción (en gramos) no es es una pregunta fácil de responder. La producción a fin de cuentas,

cual-es-la-mejor-planta-de-marihuana
Macfoto

Qué planta de marihuana da más producción (en gramos) no es es una pregunta fácil de responder. La producción a fin de cuentas, no deja de ser la suma de varios factores que a lo largo de un cultivo influirán para bien o para mal. Se puede cultivar la variedad más productiva, que si el clima no acompaña, los rendimientos pueden llegar a no ser los esperados. Se puede contar con el mejor clima y la variedad más productiva, que si los cuidados no son lo adecuados, no se conseguirá gran cosa.

Saber la producción que dará una planta de marihuana es poco menos que imposible. Se podría hacer una estimación especialmente en la fase floración por su tamaño o calidad de los cogollos. Pero cualquier estimación puede estar tanto muy por debajo como muy por encima. Y mucho menos se puede hacer una estimación con una planta todavía en crecimiento, ya que no se sabrá hasta donde llegará a crecer.

Que planta de marihuana da más producción; factores en exterior

Cuando los bancos de semillas, en la información de una variedad, hablan de rendimientos, siempre se refieren a los rendimientos del mejor fenotipo en unas condiciones optimas y con unos cuidados excelentes. Nadie debería asombrarse al ver que su planta no alcanza la producción descrita, ya que como decimos todo va a depender de múltiples factores.

Genética

Uno de los más factores más importantes es la genética. Existen variedades superproductivas y otras de producción baja o media. Por ejemplo no se puede comparar la producción de una Amnesia o Super Silver Haze, con la producción de una Black Domina o Pakistan Chitral Kush. Quizá en otros muchos aspectos la balanza se incline de otro lado, pero en principio contar con variedades famosas por sus altos rendimientos, es el primer paso para conseguir la planta de la que más cosecha se obtendrá.

Clima

Otro de los factores importantes es el clima. Qué planta de marihuana da más producción (en gramos) en exterior puede ser muy variable según la zona. Por ejemplo el sur y el levante Español se caracterizas por sus altas temperaturas y largos días de sol, con muy pocas precipitaciones durante los meses de primavera y verano. El norte en cambio es de primaveras frías y lluviosas y con bastantes días nublados o de lluvia en verano. Además en septiembre el descenso de las temperaturas nocturnas en bastante brusco y las lluvias de otoño se suelen adelantar a finales de ese mes.

Si nos vamos a la práctica, lógicamente una planta que se comienza a cultivar a principios de primavera, cuando las temperaturas son agradables y el sol abundante, alcanzará un gran tamaño. En cambio hay zonas que como decimos el inicio de la primavera no es apropiado para comenzar un cultivo. Sea por el frío o por las continuas lluvias, los cultivadores suelen optar por germinar a partir de mediados de primavera. Por lo tanto contará con una fase de crecimiento más corta y saldrá más pequeña.

Contenedores y sustrato

La calidad del sustrato sin duda es un factor a tener muy en cuenta. No nos cansaremos de repetir que una de las claves del éxito, es la elección de un buen sustrato. Una raíces sanas siempre es sinónimo de una planta sana y con ganas de crecer. Además una planta crece lo que le permitan sus raíces. Es decir que cuando las raíces tienen un espacio limitado para su desarrollo, crecerá menos que otra que tenga un espacio casi ilimitado.

Cuando vemos fotos de los cultivos de marihuana en algunos estados de Estados Unidos donde es legal, se ven auténticos árboles de varios metros de altura. Eso si, cultivados siempre en grandes contenedores o bolsas de cultivo de 800 litros o más. Como la rentabilidad de un cultivo legal realmente la miden por los beneficios que puedan obtener, prefieren comprar toneladas de sustrato de muy buena calidad, en lugar de cultivar directamente en suelo.

Nutrientes

Es otro factor que entra en juego, ya que tarde o temprano las plantas agotarán los nutrientes del sustrato. En ese momento conviene comenzar a abonar para que el crecimiento continúe y la floración sea explosiva. Lo que podríamos considerar básico para un cultivo sería un abono de crecimiento, otro de floración y un potenciador de floración. En esta fase la demanda tanto de fósforo como de potasio es muy alta. Y un potenciador aportará estos dos nutrientes en el momento clave para el engorde de los cogollos.

A mayores, existen numerosos suplemente o aditivos que siempre suman. Un estimulador de raíces siempre en interesante en las primeras fases de cultivo. Las enzimas mantendrán un sustrato más confortable para el desarrollo de las raíces. Un estimulador de floración asegura un inicio de floración más explosivo. En definitiva, todo lo que se use a mayores servirá para potenciar determinadas fases. El resultado siempre se verá reflejado en el rendimiento final.

Técnica de cultivo

Las plantas más productivas siempre se obtienen realizando alguna técnica de cultivo de las varias que se suelen emplear. El simple hecho de abrir en crecimiento las ramas, ya mejorará la producción. El sol penetrará en zonas interiores, las ramas a su vez contarán con una mayor ramificación, y la planta tenderá a ensanchar sin dejar de desarrollarse verticalmente.

que planta de marihuana da más producción exterior

Una poda apical o poda FIM, potenciará un mayor crecimiento de las ramas secundarias a costa de sacrificar la apical. Esta contiene un inhibidor de crecimiento que impide que las ramas inferiores la superen en altura. Si se suprime, las ramas inferiores competirán entre ellas por ser la apical, creciendo a un mayor ritmo que hasta entonces.

El SCROG o Main-Linig son técnicas de cultivo que requieren podas y guiados. Consisten en cubrir grandes espacios de cultivo con pocas plantas. Para el SCROG se emplea una malla o enrejado situado sobre la planta en el cual se guiarán las ramas de la planta en diferentes direcciones. En Main-Linning es algo más complejo pero igualmente una de las técnicas de cultivo más espectaculares.

Que planta de marihuana da más producción; factores en interior

En algunas de los factores ya comentados para un cultivo en exterior, conviene hacer algunos matices. En interior será imposible mantener una planta del tamaño que podría alcanzar en exterior. Sobretodo interesan planta de crecimiento uniforme y que no superen los 60-70 cm. Todo lo que quede por debajo de las apicales, será de rendimiento pobre al quedar completamente a la sombra.

Iluminación

Es el pilar de cualquier cultivo en interior. Sin una buena iluminación, podremos contar con la mejor genética y la mejor gama de abonos, que la planta ni crecerá ni florecerá en condiciones. De entre los diferentes tipos de iluminación (HPS, LEC y LED) existen bastantes diferencias que serán claves en la producción. Si los tenemos que ordenar por su rendimiento, los LED son sin duda los mejores. Después irían los LEC y finalmente HPS.

Hasta hace unos años el estándar era el de un equipo HPS de 400W para un m2. Hoy en día se opta por más potencia, ya que los rendimientos por m2 también serán mejores aunque el consumo sea superior. No es extraño ya montar un HPS de 600W en un armario de un m2. Además el principal problema de las lámparas de alta intensidad, que es la gran emisión de calor, se ha visto solucionada con los LED.

Clima

En interior se puede poseer un total control del clima para mantener la temperatura y humedad en un rango óptimo. Cuanto más cómodas se encuentren las plantas, mucho más rápido y sanas crecerán, y por lo tanto serán más productivas. Cierto es que un control total en ocasiones requieren equipos de gran consumo, como calefactor, aire acondicionado, humidificador o deshumidificador.

Por otro lado unas altas temperaturas pueden ayudar a obtener unas cosechas grandiosas. Las plantas cuanto más calor haga, más CO2 consumen. Y llega un momento que el CO2 atmosférico no es suficiente. Si se aporta CO2 de manera artificial, siempre controlando sus niveles, las plantas experimentan una explosión en su desarrollo y multiplica los rendimientos.

Sustrato y macetas

En interior no interesan macetas de gran tamaño. Una maceta de 11 litros, debería ser el tamaño máximo, salvo excepciones como un cultivo en SCROG con 3 o 4 plantas. En interior la fase de crecimiento no debería exceder las 4 semanas, hasta las 6-7 si se realiza alguna poda para dejar que la planta se recupere. Siempre es mejor apostar por una buena densidad de plantas, ya que no conviene dejar espacios vacíos.

que planta de marihuana da más producción

El tamaño de la maceta siempre dependerá de cómo planteemos el cultivo. Si queremos hacer un cultivo tipo SOG, una buena densidad serían 49 macetas de 3 litros por m2. Para un cultivo convencional, es decir un mes de crecimiento y cambio a floración, 14-16 macetas de 7 litros es una buena densidad. Y en plantas que se pretendan podar y necesiten más crecimiento, 8-9 macetas de 11 litros es una buena opción.

En cuanto al sustrato, ni que decir tiene que ninguno iguala en producción a los hidropónicos, los cuales poseen un control más amplio de los nutrientes. Incluso la fibra de coco, muy similar a la hora de cultivar que a la tierra, ofrece unos rendimientos mejores que la tierra. También es justo decir que son más complicados y los errores se pagan rápidamente.

Cuántos gramos salen de una planta de marihuana en exterior

Como se puede deducir, es prácticamente imposible saber cuantos gramos salen de una planta de marihuana en exterior. Siempre va a depender de en que fecha se comienza a cultivar, del clima, de la genética, del tamaño de la planta, de los abonos, etc, etc. Cuando todos los factores son los mejores, será sin duda una gran cosecha. Y sólo una vez la cosecha seca, se puede pesar y sacar conclusiones.

Por ejemplo una semilla de Amnesia germinada a principio de primavera en el sur de España, dispondrá de unos 4 meses para crecer. Si le damos espacio a sus raíces y el alimento que requiera, la planta alcanzará fácilmente los 4 metros. Si además simplemente abrimos las ramas, puede alcanzar otros 4 metros de envergadura. Se puede usar un enrejado que además servirá para el soporte de las ramas en floración. En este caso, quizá la producción supere los 3 kilos.

Cuántos gramos salen de una planta de marihuana en interior

Que planta de marihuana da más producción en interior es más fácil de calcular. La producción se calcula por m2 y/o por gr/w, aunque ambas van unidas. Aunque la iluminación es siempre la clave, mantener una buena temperatura, humedad o los niveles de CO2 adecuados no son menos importantes. Incluso influye el modelo de reflector, el fabricante de los LEDS o lámparas, o el material reflectante del armario. Cuando se habla producciones de cultivos optimizados, siempre serán con lo mejor de lo mejor.

Por ejemplo una Chronic cultivada en hidropónico o aeropónico de un m2, con aporte de CO2, sistema de iluminación LED de 300-350w, en un cultivo en SOG con una densidad de 89 plantas… fácilmente se superarán los 2 gr/w. Esto sería una producción por m2 superior a los 600-700 gramos. En las mismas condiciones, un HPS de 600W podría alcanzar el mismo rendimiento, pero con prácticamente el doble de consumo.

Más Artículos
estrés
Si cultivas en interior, evita todos estos factores de estrés
>