Qué sabe la ciencia de momento sobre la relación cannabis y covid-19

El psicólogo e investigador en neurociencias español Alberto Sainz, es uno de los participantes de Expoweed online 2020 y allí despejó algunas dudas sobre el tema

covid-19

Covid-19. El psicólogo e investigador en neurociencias español Alberto Sainz, es uno de los participantes de Expoweed online 2020 y allí despejó algunas dudas sobre el tema del momento.

Si bien la evidencia que existe es mínima, hay algunos avances científicos acerca del efecto que el cannabis podría tener en el covid-19.

Primero hay que tener en cuenta que el coronavirus para entrar en nuestro cuerpo, utiliza un receptor llamado ACE-2 que tenemos en nuestras células.

También que uno de los pronósticos mas graves de la enfermedad sucede cuando hay una tormenta de citoquinas.

Esto es una sobre estimulación del sistema inmune en el combate de la enfermedad.

Un articulo de la revista The Lancet dice que los medicamentos que se usan para tratar la hipertensión generan una sobre expresión de los receptores ACE-2, puerta de entrada del SARS CoV-2.

Curiosamente el cannabis también es hipotensivo.

La pregunta que le surgió a Alberto es si el sistema endocannabinoide está relacionado con el ACE-2, pero la búsqueda no dio mayores resultados.

Entonces, la pesquisa llevo a saber que el sistema endocannabinoide esta relacionado con el sistema RAS (renina-angiotensina), involucrado en la regulación de la tensión arterial.

El sistema endocannabinoide actúa en algunos receptores y proteínas en los que también actúan los mecanismos hipotensivos.

Cannabis y Covid-19

Entonces, el cannabis podría tener algo que ver con el covid-19 empeorando o mejorando los síntomas.

Hace un mes se publicó en otra revista científica especializada que un grupo canadiense hacía experimentos con tejidos humanos creados por ellos.

Organismos que expresaban ese receptor ACE-2 y los trataban con variedades de cannabis de alto contenido en CBD, todas ellas distintas.

Encontraron que, dependencia de las variedades, el cannabis subía o bajaba la expresión del receptor ACE-2.

No son resultados muy concluyentes, porque, incluso no se saben las causas de esa función, afirma el especialista que trabaja para GH Medicals.

Podría ser porque esas variedades tienen otros cannabinoides, podría ser por los terpenos, o por algo que se nos escapa.

Pero, por primera vez, se encontró relación entre el sistema endocannabinoide y el receptor ACE-2, que es por donde entra el covid-19 a nuestro organismo.

CITOQUINAS

Cuando un patógeno entra en nuestro cuerpo el sistema inmune lo identifica e intenta eliminarlo.

Esto nos sirve para convivir con muchos patógenos que viven a nuestro alrededor.

Si, por algún motivo, el sistema inmune no funciona bien y se sobrecarga va a generar una inflamación generalizada dentro de nuestro organismo.

Esto puede causar cuadros graves o, directamente, la muerte.

Esta sobre estimulación consiste en que el sistema inmune suele liberar unas señales bioquímicas llamadas citoquinas antiinflamatorias.

Y cuando se sobre estimula esta liberación es exagerada, expresa el investigador que trabaja para Greenhouse.

A eso se le llama tormenta de citoquinas.

cuando el covid-19 entra en nuestro sistema inmune se puede sobre estimular y si eso pasa lo que va a generar es una tormenta de citoquinas con todos los problemas asociados a ello.

Esto ocurre mucho entre pacientes de covid-19.

Bloqueo de respuesta

Desde hace mucho tiempo se conoce que el cannabis bloquea parte de la respuesta del sistema inmune y, por lo tanto, la tormenta de citoquinas.

Estudios hechos con animales muestran no solo esto sino que reducen los síntomas y obtienen la supervivencia de los animales.

De todo esto hay un nivel de evidencia bastante más alta en comparación con el receptor ACE-2.

A fines de agosto se publicó un estudio donde se usaba THC para tratar una tormenta de citoquinas causada por un patógeno que afectaba al sistema respiratorio.

Se vio que los animales tratados con THC había una supervivencia del 100 por ciento y entre los otros había una mortalidad también del 100 por ciento.

Entonces, si usas cannabis sobrevives, si no usas cannabis no sobrevives.

Esto hizo pensar que el cannabis podría usar para las tormentas de citoquinas causadas por el covid-19

Claro que los ratones son parecidos a los humanos y no humanos.

Asimismo, esos roedores no estaban contagiados de covid-19, sino que se trataba de otro patógeno que afecta al sistema respiratorio.

La incidencia de re aplicación aplicada en los estudios con animales también dan resultados beneficiosos.

Como sabemos, en ciencia no es recomendable extrapolar resultados de un estudio a otro.

USO HABITUAL

Es posible, entre quienes usan cannabis de forma crónica, que su sistema inmune haya alcanzado una homeostasis, es decir, un balance.

En ese caso, los cannabinoides no servirían para la tormenta de citoquinas, aunque son todas hipótesis, dado que no existen resultados clínicos en torno a esto.

Con el uso de un supercomputador, científicos de Estados Unidos, analizaron 17.000 muestras de fluido corporal de pacientes con covid-19.

Los resultados que arroja la inteligencia artificial es que esos análisis demostraron un problema con RAS.

La IA también dice que la sintomatología típica del covid-19 es muy parecida a aquellos que abusan de los fármacos para tratar la hipertensión.

La tos seca y los síntomas gripales son iguales en el covid-19 que entre aquellas personas que usan esos medicamentos.

La causa podría ser la siguiente: cuando el coronavirus entra en nuestro sistema sube también otro componente del RAS que se llama Bradiquinina.

Cuando los pacientes hipertensivos toman drogas para tratar su afección también sube la bradiquinina.

Los ensayos clínicos no abundan, a pesar de que la hierba puede acercar una solución a un problema universal.

También a pesar de que 190 millones de consumidores de cannabis en el mundo merecen conocer aún más.

Por Ramiro Barreiro

Más Artículos
Ecuador
Ecuador ya cocina con cannabis
>