¿Quieres ahorrar consumo eléctrico en tu cultivo?

El autocultivo de cannabis en interior siempre es rentable, aún teniendo en cuenta que el coste de la luz no es precisamente barato en nuestro país

consumo-eléctrico
Macfoto

El autocultivo interior de cannabis en interior siempre es rentable, aún teniendo en cuenta que el coste del consumo eléctrico no es precisamente barato en nuestro país. A la inversión inicial en iluminación, ventilación, armario de cultivo y lo relacionado con las plantas y su mantenimiento, hay que sumarle mes a mes una cantidad más o menos fija que se reflejará en la factura de la luz. En nuestro post de hoy te daremos algunos consejos para disminuir este gasto sin que las cosechas se resientan en exceso.

LA ILUMINACIÓN

El mayor consumo eléctrico de un cultivo será la iluminación. La opción más común de los cultivadores continúa siendo las lámparas HPS o vapor de sodio ya que su coste no es muy elevado. Hoy en día un equipo completo y básico con balastro, lámpara y reflector para un espacio de 1m2 puede rondar los 50€, siendo una inversión realmente baja para unos rendimientos más que aceptables. Pero estas lámparas se caracterizan por su elevado consumo, una alta emisión de calor y una durabilidad baja, en torno a los 2-3 cultivos antes de que comiencen a perder eficacia.

Una opción más económica son las lámparas LEC, que a la larga se convertirán en las sustitutas de las lámparas HPS. Cuentan con un mejor espectro, más similar a la luz del sol, lo que se traduce en una mayor producción. Es decir que necesitaremos menor consumo para conseguir unos rendimientos similares. Además al usar una menor potencia, el calor emitido será menor aún siendo un sistema de alta emisión de calor. También en los últimos tiempo se pueden encontrar equipos completos LEC básicos muy económicos, a partir de los 80-90€. Pero en su contra, las lámparas son más caras aunque duran más cultivos.

Y la última opción interesante son los LED. Pero tampoco nos engañemos y creamos que el consumo será mínimo, porque no es así. Cierto es que consumen menos, pero para conseguir buenos rendimientos en un m2 por ejemplo, no debería bajar de los 300W. A su favor es que es un sistema que apenas emite calor, la mezcla de espectros específicos es casi infinita, la producción por w es mayor que cualquier otro, duran muchísimos años… pero en su contra lo más destacable es que son equipos caros que suponen una gran inversión inicial aunque rentabilizada en muy poco tiempo.

EL FOTOPERÍODO

La fase de crecimiento es la de mayor consumo eléctrico. Durante las 4-5 semanas que las plantas están en crecimiento, las horas de luz aportadas deberán ser necesariamente mayores que en floración. El fotoperíodo en crecimiento más común es el de 18/6, mientras que en floración es de 12/12, es decir un 33% mayor. Podremos rebajar las horas de luz en 1 o 2 al día, lo que a fin de mes supone 30 o 60 horas de ahorro. Las plantas apenas notarán este cambio, si bien es cierto que crecerán un poco menos que con una mayor cantidad de horas de luz. Pero es algo típico en el cultivo de variedades de gran crecimiento como las sativas.

En floración también se pueden recortar las horas de luz que reciben las plantas en una o dos horas, lo que además del ahorra acorta unos días el período de floración. También es algo que se suele hacer especialmente con variedades sativas de larga floración. Aunque lógicamente, cuantas más horas de luz reciban los cogollos, la producción será mayor.

LA VENTILACIÓN

El propósito de la ventilación es la renovar el aire del interior del armario por aire fresco. Las plantas de cannabis consumen una gran cantidad de CO2, imprescindible para su crecimiento. También importante es extraer el aire caliente producido por las lámparas HPS o LEC y hacer que la temperatura sea cómoda para las plantas. Aunque la suma del consumo de extractor+intractor+ventilador no será muy elevada, siempre podremos ahorrar un poco si usamos un controlador.

Con ellos podremos hacer funcionar la extracción tan sólo cuando la temperatura exceda unos límites establecidos, en lugar de que funcione con unos intervalos quizá innecesarios. Quizá no sea necesario que la extracción funcione 15 o 30 minutos cada hora, o incluso continuamente.

  • Buenas ! He leído tu artículo. Muy bueno.

    Que sistema Lec me recomendarías sin ser una gran inversión ? Soy novato y tengo 4 autos de 18L en interior .

    Un saludo

  • Más Artículos
    cannabis_en_exterior
    La importancia de un buen sistema de ventilación cultivando en interior
    >