R.U.: Entra en vigor una ley más flexible sobre el cannabis

El pasado 29 de enero entró en vigor la nueva normativa inglesa sobre cannabis. La planta ha descendido en su status de peligrosidad, y se equipara ahora a sustancias como los anabolizantes esteroideos y los antidepresivos. Esto significa que, en la mayoría de los casos, la posesión de cannabis no implicará arresto. Según una reciente encuesta realizada entre 2.500 británicos, el 52% se manifestó a favor del cambio legal llevado a cabo. Bajo la nueva ley, la posesión de cannabis será ilegal pero “por lo general no constituirá un delito que lleve aparejado arresto”. Normalmente solo recibirá una amonestación de la policía y la confiscación de la sustancia. En determinadas circunstancias sí podrá llevar penas de arresto, como son los casos de consumo en lugar público y la tenencia en recintos donde haya niños o en lugares cercanos.
Varias asociaciones médicas han advertido que la decisión del gobierno de suavizar la normativa sobre el cannabis podría tener repercusiones a nivel de salud pública. El Dr. Peter Maguire de la British Medical Association dijo: “A la BMA le preocupa mucho el hecho de que la población quizás piense que esta reclasificación signifique que la sustancia es segura. Y no es así. Fumar cannabis de manera crónica aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer pulmonar, bronquitis y enfisema.”
Pero el 26 de enero Michael Rawlins, presidente del Equipo Consultor del Misuse of Drugs, dijo que era hora de considerar la posibilidad de ir aún más lejos, y que los miembros de su equipo estudian nuevas formas de cuantificar la peligrosidad relativa de la totalidad de las drogas ilegales.

(Fuentes: The Guardian del 27 de enero 2004, Western Gazette
del 29 de enero 2004)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento. http://www.cannabis-med.org/

Más Artículos
Dra._Jane_Goodall
La primatologa Dra. Jane Goodall, creará productos derivados del cáñamo
>