NEWS

España, Senado vota en contra de regular los clubes de cannabis

23 septiembre, 2021, 14:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Ayer miércoles votó el Senado español en contra de que se tramite una ley propuesta por la Izquierda Confederal para regular los clubes de cannabis en todo el país

A propuesta de la Izquierda Confederal, ayer miércoles se votó en el Senado de España si se tramitaban las normas para regular los clubes de cannabis. La votación fue en contra de la medida. El partido conservador del PP, el partido socialista PSOE y el partido ultra conservador del VOX, y que son amplia mayoría votaron en contra de la medida reguladora.

Por contra, los partidos de izquierda Geroa Bai, ERC, EH Bildu junto al partido catalán JxCAT y los liberales de Ciudadanos, votaron a favor. La abstención de voto llegó por parte de los vascos PNV y aragoneses del PAR. La suma total fue insuficiente, por lo tanto y el camino de estas asociaciones de consumo tienen un futuro complicado.

El senador navarro de Geroa Bai Koldo Martínez que fue ponente y defensor de la iniciativa,  aseguró que el objetivo no era “legalizar sin más”  el consumo de cannabis o su auto cultivo “como si de una barra libre se tratara”, se trataba de poner limites legislando estricta y coherentemente, y así poder diferenciarlo del mercado ilegal.

El senador por Navarra, a su vez dijo que existe una corriente mundial en la dirección legalizadora y cada vez más países, optan por legislar todo lo relacionado con la planta. El senador lamentó la no existencia de “un marco normativo claro, actual y coherente con los principios constitucionales” y que está produciendo a los consumidores y entidades “una indeseable inseguridad física y jurídica”.

Senador en defensa de regular los clubes de cannabis

Es más, el mismo senador Koldo Martínez, argumentó que la regulación del cannabis en todo el estado permitiría recortar parte de los “riesgos y daños” asociados a su consumo y lo haría “más seguro”. El político navarro defendió la regulación de forma responsable para adultos y sin incitación a nuevos consumos. También, recordó que en comunidades autónomas como Navarra, País Vasco, Islas Baleares, Cataluña y muchas otras ciudades ya existe una regulación de estas asociaciones, y que en el conjunto actual de España habrían sobre mil quinientos clubs o asociaciones de cannabis.

Regular los clubes de cannabis
Interior de un club de cannabis

Senadores en contra de la propuesta

La senadora portavoz del grupo socialista, Patricia Abascal, no era de la misma opinión sobre que las normas sean obsoletas. Además, su grupo apuesta por un comienzo con la regulación de su uso medicinal o terapéutico y a raíz de ahí, ir avanzando con lo relacionado y añadió “pero siempre teniendo en cuenta que es una droga y que su consumo tiene muchos perjuicios para la salud pública”.

Desde los conservadores del Partido Popular, la senadora Patricia Rodríguez dijo que abrir la propuesta presentada buscaba la apertura del uso recreativo y lúdico del cannabis y que eso, aumentaba con la existencia de “una mayor accesibilidad, disponibilidad y normalización”.

Más a la derecha todavía, José Manuel Martin como senador del VOX, consideraba que la legalización “en cualquiera de sus formas supone una claudicación de la sociedad y una banalización de las drogas”.

Senadores por la abstención

La senadora del Partido Nacionalista Vasco, Nerea Ahedo, argumentó su apuesta por la abstención de la iniciativa reguladora. Dijo, que el PNV si se mostraba a favor de regular los clubs de cannabis , porque la política prohibicionista había demostrado que no funcionaba. Aunque, la propuesta o iniciativa presentada y defendida por el senador Koldo Martínez y en busca de regular los clubes de cannabis “no parecía tener un soporte legal y seguro”, y también no respetaba el régimen de competencias de la autonomía vasca.

Reacciones de la votación en contra en el Senado

La institución del Senado en un tweet publicado ayer sobre la votación en la Cámara Alta

 

Ha habido una gran decepción en los colectivos a favor de la iniciativa reguladora. De hecho, existe un gran malestar de estos colectivos con el partido socialista, ya que con su mayoría en el Senado podría haber inclinado la balanza, pero no ha sido así.

También, Ramón Morcillo, secretario del partido pro cannabis RCN-NOK (Representación Cannábica Navarra)que se re conversó a nivel nacional como Partido Cannábico Luz Verde, se ha mostrado tajantemente en contra del resultado de la votación que impide la regulación de los clubes de cannabis.

Regular los clubes de cannabis

El gran malestar del líder pro cannabis con el resultado de la votación,  ha sido todavía mayor con la postura del partido socialista; formación que es mayoría en el Senado y por ello su voto era imprescindible para el buen éxito de la propuesta.

“El PSOE ha dado la espalda a la sociedad, esa es la lectura de su discurso desfasado y desactualizado” dijo el político. Además, añade  que el cree que tarde o temprano, estas iniciativas propuestas se admitirán, ya que “el debate está en la calle y un 49% está a favor de regularizar el cannabis para adultos”.

La conclusión final es que el Senado de España no ha aprobado la iniciativa para regular los clubes de cannabis y a partir de ahora el camino será más gris.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular