Reino Unido, el NHS quiere producir aceite de cannabis

El NHS del Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud, planea producir su propio aceite de cannabis para un ensayo clínico con niños con epilepsia severa

El NHS del Reino Unido, Servicio Nacional de Salud, planea producir su propio aceite de cannabis para un ensayo clínico con niños con epilepsia severa.

The Telegraph informa que el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido NHS) está elaborando planes para fabricar cannabis medicinal por primera vez  para un ensayo clínico para niños con epilepsia severa.

Está comprobado que los compuestos del cannabis, cannabinoides,  tienen cierto potencial anticonvulsivo en ciertas formas de epilepsias graves.  Los funcionarios del NHS esperan que un ensayo clínico de a los médicos las pruebas necesarias para una mayor prescripción para los niños con epilepsia.

Desde la legalización del cannabis medicinal en 2018 en el Reino Unido, no se han recetado nuevos pacientes para que se incorporen al programa terapéutico de cannabis. Se dan algunas razones, entre ellas la complejidad administrativa y la falta de formación de los médicos.

Aunque,  familiares de niños con epilepsia resistente al tratamiento han hecho una fuerte campaña a favor de su uso y de su más fácil acceso. En estos casos, los padres de Billy Caldwell y Alfie Dingley aseguraron que sus hijos habían experimentaron una gran  mejora después de recibir tratamiento con aceites de cannabis procedentes de Canadá o los Países Bajos.

Carta del Director médico del NHS

El director médico del Servicio de Salud del Reino Unido,  Stephen Powis, envió una carta a un grupo de parlamentarios que estaban preocupados por el acceso al cannabis medicinal en la que decía que los funcionarios del NHS; “seguían  trabajando con el pequeño grupo de fabricantes capaces de producir medicamentos apropiados para apoyar el ensayo y que se estaba explorando la producción por el NHS”.

“Se ha avanzado en el diseño y la aprobación de un ensayo clínico aleatorio sobre la epilepsia refractaria. Y en el que se puede evaluar la eficacia de los medicamentos basados en el cannabis”.

“Este ensayo será esencial para asegurar que se pueda desarrollar una base de pruebas para medicamentos de cannabis que apoye las futuras decisiones de comercialización.” escribe el director.

Ensayos clínicos para 2021

La esperanza de los funcionarios del Servicio de Salud británico, es que los resultados de los ensayos clínicos que deberían comenzar el año que viene, den pruebas necesarias para que el uso de cannabis medicinal pueda ser mucho más recetado.

Existen varios estudios que han encontrado que una combinación de los compuestos extraídos del cannabis, cannabidiol y tetrahidrocannabinol, ayudarían a reducir significativamente las convulsiones en la epilepsia resistente al tratamiento.

La compañía británica GW Pharmaceuticals fabrica el medicamento Epidiolex y que en la actualidad es el único recomendado por  el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE), para el tratamiento de la epilepsia en el Reino Unido. Aunque, su uso solo se recomienda para dos formas de la afección: el síndrome de Lennox-Gastaut y Dravet. Además, el Epidiolex está catalogado en el Programa 5, de hecho, por ahora es el único medicamento de cannabis en esta lista.

No está tomada la decisión

No se ha tomado una decisión final. Aunque los planes podrían llevar al Servicio Nacional de Salud (NHS) a producir su propio cannabis y posteriormente fabricar su aceite y con THC.

Además, también existen otros estudios que demuestran la efectividad de cannabinoides reduciendo las convulsiones en niños con epilepsia severa. Otros estudios también se demostró que ayudaba a aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple entre otras enfermedades.

Es un paso muy importante que el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido se plantee la producción propia de ciertos medicamentos con el cannabis. En primer lugar, por que más jóvenes o personas podrían tener acceso al medicamento por ser también más recomendado. En segundo lugar, se podría garantizar una mayor calidad del producto y además los costes resultan más económicos para los enfermos.

Muchos países podrían seguir la iniciativa del Reino Unido y se daría un espaldarazo a las investigaciones con el cannabis medicinal. Muchos estudios realizados para ciertas enfermedades y que han dado muy buenos resultados en laboratorios o con animales, podrían ver nuevos ensayos clínicos si más Sistemas de Salud nacionales imitan la iniciativa del NHS. El tiempo lo dirá.

Más Artículos
costa_rica
Costa Rica sabrá a fin de año si se casa o no con el cáñamo
>