NEWS

Riego manual vs. riego foliar. Cuándo aplicarlos en tu cultivo

13 junio, 2022, 12:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Saber cuando aplicar el riego foliar o el riego manual puede beneficiar el desarrollo de las plantas, en este post te aclaramos dudas

Por Buddha Seeds

El riego de las plantas de cannabis es crucial para su desarrollo. Saber cuándo regar las plantas  es uno de los dilemas a los que se enfrenta la mayoría de los cultivadores principiantes. Parece una tarea simple, pero en ocasiones puede convertirse en una pesadilla, tanto por exceso como por defecto. Es decir, si abusamos de la cantidad de agua o por el contrario hay carencias en el riego, la planta puede notar las consecuencias.

El error más común entre todos los cultivadores noveles es el exceso de agua, trayendo consigo enfermedades como la pudrición en la raíz, dificultando la asimilación de los nutrientes. Adicionalmente un exceso de agua provoca problemas de humedad y enfermedades como ‘botrytis’ o el oídio. Todas estas enfermedades resultan auténticos quebraderos de cabeza para los cannabicultores.

Aunque la planta de cannabis es muy resistente, necesita una especial atención en la fase previa a la floración por su posible desprotección frente a inconvenientes naturales. En función de las necesidades de la planta de cannabis aplicaremos riego manual o foliar. Pero ¿cuándo aplicar cada uno?

Cómo regar la planta de cannabis de manera manual

Para realizar el riego manual de nuestras plantas es necesario hacerlo sin prisa y de forma individual, prestando atención a cada una, ya que no todas las plantas nos pedirán la misma cantidad de agua.

Utilizaremos una regadera con múltiples orificios para el riego. De esta forma, el agua cae suavemente y uniformemente, evitando compactar la tierra.

Es muy importante no inundar las macetas para que el agua no desborde. Regando despacio los nutrientes quedan retenidos en el sustrato.

Al mismo tiempo, trataremos de que las plantas drenen algo de agua por los agujeros para así expulsar restos de sales minerales acumuladas en el sustrato.

Cómo saber cada cuánto regar la planta de cannabis

Riego foliar vs riego manual
Riego foliar vs riego manual

He aquí la pregunta del millón. ¿Cómo saber cuándo regar la planta de cannabis? Dependiendo de la fase del cultivo en la que nos encontremos, la planta de cannabis tendrá una demanda menor o mayor de agua. Existen otros parámetros que pueden influir en la frecuencia del riego.

Tamaño de la planta

Cuanto menor sea el sistema radicular de la planta, menores serán sus necesidades hídricas. Las plántulas necesitan pocos riegos, mientras que a medida que van creciendo necesitan más agua.

Tamaño de la maceta

Las macetas pequeñas se secarán antes que las macetas grandes. Por este motivo necesitarán muchos más riegos.

Tipo de maceta

Las macetas con agujeros o de tela tienen una mayor oxigenación que las de plástico, ocasionando que requieran una frecuencia de riego mayor.

Clima

Dependiendo de las condiciones climatológicas en las que se encuentren nuestras plantas variará las veces que tengamos que regar. A mayores temperaturas, antes secará el sustrato y tendremos que regar en más ocasiones.

Riego foliar de marihuana

El riego foliar consiste en aplicar el agua de riego de forma pulverizada en forma de gotas muy pequeñas esparcidas por toda la planta.

Podemos realizar un riego foliar cada 10 o 15 días. Gracias a ello, mantendremos las hojas limpias facilitando a los estomas la captación de luz para la realización de la fotosíntesis.

¿Qué pH usar en riego foliar?

Para realizar una aplicación foliar es necesario ajustar la solución entre 5 y 6. Debido a ser una solución ligeramente ácida, facilita la absorción de los nutrientes.

¿Cómo realizar riego foliar en crecimiento?

riego foliar
Riego foliar vs riego manual

Durante la fase de crecimiento, podremos realizar todos los riegos foliares que fuesen necesarios. Para aumentar su eficacia es necesario empapar bien toda la planta.

¿Cómo realizar riego foliar en floración?

El riego foliar en floración solo es recomendable al principio de esta fase. Si pulverizamos cuando avanza la floración y mojamos las flores, podrían proliferar los hongos.

En caso de ser necesario lo haremos con mucho cuidado, planta a planta, evitando mojar los cogollos.

Aplicación foliar con fertilizante

La aplicación foliar consiste en aportar un producto (abono, insecticida, fortalecedor…) a través de una aportación de agua pulverizada en forma de lluvia.  Para realizar un correcto riego foliar merece la pena invertir en un buen pulverizador que expulse una nube fina de gotas.

¿Cómo aplicar un abono vía foliar?

En interior los momentos ideales para realizar un riego foliar son cuando el foco está apagado. Sin embargo, en exterior lo realizaremos a las horas de menos luz (amanecer o anochecer). A las horas de menos sol las plantas tienen los poros abiertos, consiguiendo una asimilación más eficaz.

Si decidimos pulverizar en las horas de más sol es probable que ocurra el “efecto lupa”, quemándose las hojas de la planta.

Desde Buddha Seeds recomendamos aplicar la mitad de la dosis recomendada por los fabricantes y un pH ligeramente más ácido (entre 5 y 6).

Beneficios del riego foliar:

  • La aplicación foliar no sustituye al abono tradicional de los cultivos.
  • Facilita a la planta captar nutrientes secundarios como el calcio y el magnesio.
  • Ayuda a recuperar rápidamente a las plantas de las carencias o deficiencias.
  • El abono foliar posee una eficacia superior al 90%.
  • No se acumulan las sales minerales en el sustrato.
Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

  1. Hola muy buenos datos gracias, solo me queda una duda, ¿el riego foliar es solo por la cara de arriba de las hojas o se debe hacer también en la parte inferior de ellas? Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular