NEWS

Robot que persigue al sol para cuidar la planta

4 febrero, 2022, 19:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Un robot que transporta a sus espaldas una planta y persigue al sol para que la luz necesaria ayude con su crecimiento. Si le hace falta agua, el robot la pide de una forma muy singular. Bienvenida la inteligencia artificial .

La robótica ya está aquí para ayudarnos a que las cosas sean más fáciles de hacer. Un buen ejemplo de esto y como ayuda en el cultivo de las plantas, sería este nuevo robot que apareció hace unos meses.

Un nombre poco conocido es Heliotropía, helio en griego significa sol y trópico tropía, son plantas que giran para buscar el sol, a este fenómeno se le llama helitropismo.

En Botánica es bien conocido el Heliotropismo, la característica de ciertas plantas cuando giran sus tallos hacia el sol, como los girasoles, las “once en punto” y algunas especies de margaritas.

The Verge publicaba este verano un robot de la compañía Vincross que había sido modificado por el empresario chino, Sun Tiangi, y que es capaz de transportar una planta a sus espaldas para dirigirse hacia el sol y así acceder durante más horas a su luz natural.

robot planta
Girando la cabeza con la planta

¿Quién es su creador Sun Tianqi?

Tianqi, un investigador de inteligencia artificial y neurociencia, comenzó la compañía Vincross para diseñar y desarrollar robots de consumo de Inteligencia Artificial. Su robot todo terreno de seis patas llamado “HEXA” se controla a través de una aplicación móvil.

Vincross ha recaudó $7 millones de GGV Capital y ZhenFund. Mientras estudiaba en la Universidad de Tsinghua en Beijing, Tianqi tradujo la biografía del padre fundador de AI, Alan Turing, titulada “El enigma”

robot planta
Con la planta a cuestas

Las plantas son heliotrópicas, es decir que crecen hacia la luz. ¿Y si las plantas pudiesen moverse como los animales para ir hacia ella? Teniendo esta idea en mente, Sun Tiangi, modificó un robot de juguete fabricado por la compañía china Vincross y le proporcionó elementos que le hacen ser capaz de hacer este movimiento.

 

El robot resultante, se parece a una araña gigante, cangrejo, o tortuga con una planta a cuestas. Además, tiene la capacidad de acercarse a las zonas soleadas para posteriormente retirarse a la sombra.

No se sabe exactamente y por ahora, como el robot monitorea su entorno, pero la idea parece genial. Abramos nuestra imaginación e imaginemos a este pequeño y simpático robot, capaz también de bailar e interactuar con los humanos, transportar una planta de cannabis hacia los espacios soleados para que la planta tome toda la luz solar posible.

Además de ahorrar energía ya que no sería necesaria la luz artificial, las plantas también recibirían el movimiento y porqué no, la ventilación.

Robot planta
Un simpático robot con su planta

El girasol fue la inspiración

Tiangi llamó al proyecto “Compartir la tecnología humana con las plantas” y se inspiró para su creación al ver a un girasol muerto porque no podía acceder a la luz solar. Las plantas no se pueden mover o cambiar de sitio por si solas.

“En 2014, fui a ver una exhibición de girasoles y me encontré concentrado en un girasol muerto cerca de un campo de flores. La flor muerta se sentó en un lugar que siempre estaba en la sombra. No tenía idea de cómo terminó allí o por qué murió, ya sea por la falta de luz solar o de agua, pero simplemente estaba allí y estaba muerto. Pensé que si pudiera moverse un poco, caminar 30 pies desde la sombra hasta donde estaban los otros girasoles, habría vivido saludablemente. Pero no fue así.

“Las plantas tienen el menor grado de libertad entre todas las criaturas de la naturaleza”, dice. “Con una base de robot rover, las plantas pueden experimentar movilidad e interacción”, escribe Tianqi. “Espero que este proyecto pueda brindar algo de inspiración a la relación entre la tecnología y la configuración predeterminada natural”.

robot planta
Bailando con su planta encima

Tener plantas móviles podría ser una opción más que interesante para que en algunos jardines donde no llega el sol a todas las partes, las plantas tuviesen un modo de poder acceder a el.

Nos parece una muy buen idea que la tecnología creada por los humanos también puedan beneficiar a estos seres vivos que dan tanto al planeta compartido por todos.

 

Un robot adaptado para transportar la planta

El robot HEXA, un producto de la empresa de tecnología con sede en Beijing Vincross, fue adaptado para transportar una planta, El prototipo se diseñó para pequeñas plantas por ahora. La maceta que transporta detecta cuando la pequeña planta tiene demasiada luz del sol, poca luz del sol o necesita agua.

robot planta
Robot haciendo movimientos

Posteriormente, la pequeña maquina robótica e inteligente, responde apropiadamente acercándose o alejándose de la luz, o haciendo movimientos como un pequeño baile enojado para pedir más agua.

El robot juguetón se pone en cuclillas y golpea a las personas cuando se acercan demasiado a el. Aunque para algunas personas, estos movimientos pueden resultar inquietantes viendo a un robot que se arrastra con seis patas. Nada mas lejos de la realidad, hay que descartar estas preocupaciones porque el robot sigue siendo muy mono y lindo .

Hexa, que su cabeza puede girar sin cesar, comenzó como un proyecto de arte y diseñado para transportar plantas vivas y moverse hacia el sol cuando estas tuviesen necesidad de él.

Ahora este robot se va a Marte, bueno, a un sitio de simulación similar al planeta rojo. En este caso al Hawaii Space Exploration Analog and Simulation (HI-SEAS) y donde se utilizará para exploración y compañía

robot planta
Con su planta escondiéndose del sol

Robótica y plantas como el cannabis

El estudio e investigación de la robótica para ayudar a las plantas, es una muy buena dirección y enfoque. Las plantas de cannabis con este tipo de robots y en un futuro no muy lejano; puede ser una gran solución para que nuestras amigas puedan tomar todo el sol que necesiten.

Si la robótica a llegado para quedarse y ayudar a las plantas, es un tema que en en los próximos meses o años veremos. Pero de momento, la idea es genial. En un futuro, puede que veamos este tipo de maquinas con inteligencia artificial llevando plantas a tomar el sol. No descartemos que puedan transportar personas por el mismo motivo.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular