¿Sabías qué…? Curiosidades sobre el cannabis que no conocías

El cannabis es la primera planta cultivada por el hombre. En las ruinas de la ciudad de Xi’an Banpo, en la provincia de Shaanxi, China...

Macfoto

El cannabis es la primera planta cultivada por el hombre. En las ruinas de la ciudad de Xi’an Banpo, en la provincia de Shaanxi, China, se hallaron restos de tejidos elaborados con de cáñamo y cerámicas adornadas con cuerdas de cáñamo. Pertenecen a la cultura neolítica Yangshao, que hace 6.000 años se extendía a lo largo del curso central del río Amarillo. Otras evidencias arqueológicas sobre esta civilización, considerada la primera de la historia, demuestran que usaban el cáñamo para elaborar sus ropas. Además durante los siguientes 2.ooo años su economía fue impulsada gracias al comercio de tejidos de cáñamo.

Las semillas de cáñamo están consideradas un super alimento. Presentan un gran contenido en proteínas vegetales y ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6 en un perfecto ratio 3:1. Además contienen 21 aminoácidos de los cuales 9 de ellos son aminoácidos esenciales que nuestro organismo no produce por sí mismo. También tienen vitaminas A, C, D y E, además del grupo B. Minerales como el calcio, fósforo, y hierro. Más de un 40% de fibra. Y por si fuera poco, no tienen gluten.

Aunque la Declaración de Independencia de los Estados Unidos está redactada en pergamino, los borradores se realizaron en papel de cáñamo. Se optó por el pergamino ya que es más resistente al paso del tiempo, aunque los borradores a día de hoy se conservan en casi perfecto estado. Y han pasado ya casi 250 años desde que el 4 de Julio de 1776, se anunciase que las Trece Colonias de América del Norte pasarían a ser trece Estados soberanos, poniendo así fin a su dependencia de la Corona Británica.

En agosto de 1941 y durante la celebración de la Dearborn Michigan, Henry Ford dio a conocer al mundo el Modelo T, un coche fabricado en gran parte con cáñamo, además de paja, algodón, lino y bioresina líquida. El motor incluso funcionaba con bio-combustible de cáñamo. Desgraciadamente nunca llegó a comercializarse ya que principalmente las presiones de la industria petrolera tumbaron el proyecto.

La Oficina de Servicios Estratégicos de Estados Unidos, predecesora de la CIA, recibió un encargo del Gobierno. Se les pidió a sus científicos que desarrollaran una sustancia química “capaz de acabar con las defensas psicológicas de los espías enemigos y de los prisioneros de guerra”. Tras una serie de experimentos con diferentes compuestos, optaron por un extracto de cannabis. Su nombre en código era TD o thuth drug (medicina de la verdad). Fue uno de los primeros sueros de verdad de la historia.

Y más…

El mango y el cannabis hacen una pareja perfecta. El mango es una fruta con un bajo contenido en calorías, un gran aporte de vitamina A y concentraciones especialmente elevadas mirceno y terpenos, dos sustancias químicas también presentes en el cannabis. Al consumir cannabis, estas dos sustancias ayudan que el THC atraviese la barrera hematoencefalica en casi la mitad de tiempo, doblando en duración los efectos. Así que sí, el mango potencia los efectos del cannabis.

El origen de la palabra marihuana tiene varias aceptaciones. Está generalmente aceptado que las palabras marihuana, mariguana o marijuana vienen de México. Etimólogos proponen que podría derivar de la palabra árabe “marwana“ que significa dura o resistente. Supuestamente, fue introducida por los moriscos enviados por España para el cultivo de algodón en el siglo XVI. Aunque también podría proceder del náhuatl “malinhuana“, palabra compuesta por “mallin” (prisionero), “hua” (propiedad), y “ana” ( agarrar) o “planta que se apodera de la persona”.

Más Artículos
EEUU, en Hollywood abrirá Museo de la Marihuana
>