NEWS

¿Sabías qué…? Curiosidades sobre el cannabis que no conocías

8 julio, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El cannabis es una de las primeras plantas que el ser humano “domesticó”. Lleva varios milenios entre nosotros, así que las curiosidades sobre el cannabis a lo largo de todo ese tiempo son numerosas.

En nuestro post de hoy te contamos algunas de ellas y que quizá desconocías. Y tal es su importancia, que estamos convencidos de que curiosidades del cannabis se extenderán en los próximos siglos.

El cannabis, una planta milenaria

El cannabis como decimos, es sino la primera de las primeras especies cultivadas. En las ruinas de la ciudad de Xi’an Banpo, en la provincia de Shaanxi, China, se hallaron restos de tejidos elaborados con cáñamo.

También se encontraron cerámicas adornadas con cuerdas de cáñamo. Estos objetos pertenecen a la cultura neolítica Yangshao, que hace 6.000 años se extendía a lo largo del curso central del río Amarillo.

Curiosidades sobre el cannabis
Antigua excavación donde se encontró cannabis

Otras evidencias arqueológicas sobre esta civilización, considerada la primera de la historia, demuestran que usaban el cáñamo para elaborar sus ropas.

Además durante los siguientes 2.ooo años su economía fue impulsada gracias al comercio de tejidos de cáñamo con otras civilizaciones.

Las semillas de cáñamo: un super alimento

La siguiente de las curiosidades sobre el cannabis tiene que ver con la alimentación. Y es que sus semillas están consideradas un super alimento.

Presentan un gran contenido en proteínas vegetales y ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6 en un perfecto ratio 3:1.

Curiosidades sobre el cannabis
Semillas de cannabis

Además contienen 21 aminoácidos de los cuales 9 de ellos son aminoácidos esenciales que nuestro organismo no produce por sí mismo.

También tienen vitaminas A, C, D y E, además del grupo B. Minerales como el calcio, fósforo, y hierro. Más de un 40% de fibra. Y por si fuera poco, no tienen gluten.

Declaración de Independencia de EEUU

Aunque la Declaración de Independencia de los Estados Unidos está redactada en pergamino, los borradores se realizaron en papel de cáñamo.

Se optó por el pergamino ya que es más resistente al paso del tiempo. Pero los borradores, todavía a día de hoy se conservan en casi perfecto estado.

Curiosidades sobre el cannabis
Declaración de Independencia de Estados Unidos

Y ya han pasado casi 250 años desde que el 4 de Julio de 1776, se anunciase que las Trece Colonias de América del Norte pasarían a ser trece Estados soberanos, poniendo así fin a su dependencia de la Corona Británica.

Curiosidades sobre el cannabis: el Ford Modelo T

En agosto de 1941 y durante la celebración de la Dearborn Michigan, Henry Ford dio a conocer al mundo el Modelo T, un coche fabricado en gran parte con fibras de cáñamo, soja y bioresina líquida.

Curiosidades sobre el cannabis
Hemp car el coche hecho de cáñamo

El motor incluso funcionaba con bio-combustible de cáñamo. Desgraciadamente nunca llegó a comercializarse ya que principalmente las presiones de la industria petrolera tumbaron el proyecto.

El bautizado como “el coche que nació en los campos de cultivo”, pesaba un 33% menos que la misma versión que usaba carrocería de acero, además de ser mucho más resistente.

El cannabis buscando la verdad

La Oficina de Servicios Estratégicos de Estados Unidos, predecesora de la CIA, recibió un encargo especial por parte del Gobierno durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Curiosidades sobre el cannabis
Flores de cannabis

Se les pidió a sus científicos que investigaran y desarrollaran una sustancia química “capaz de acabar con las defensas psicológicas de los espías enemigos y de los prisioneros de guerra”.

Tras una serie de experimentos con diferentes compuestos, optaron por un extracto de cannabis. Su nombre en código era TD o thuth drug (medicina de la verdad). Fue uno de los primeros sueros de verdad de la historia.

El mango y la marihuana

El mango y el cannabis hacen una pareja perfecta. El mango es una fruta con un bajo contenido en calorías, un gran aporte de vitamina A y concentraciones especialmente elevadas mirceno y terpenos.

Curiosidades sobre el cannabis
Un mango

Estas dos sustancias químicas, también están presentes en el cannabis. Al consumir cannabis, estas dos sustancias ayudan que el THC atraviese la barrera hematoencefalica en casi la mitad de tiempo.

De este modo se consigue doblar la duración los efectos. Esto es algo más que un mito sino una realidad que cualquiera puede comprobar.

Curiosidades sobre el cannabis: el origen de la palabra

El origen de la palabra marihuana tiene varias aceptaciones. Está generalmente aceptado que las palabras marihuana, mariguana o marijuana vienen de México.

Muchos etimólogos proponen que podría derivar de la palabra árabe “marwana“. Esta palabra significa dura o resistente.

Curiosidades sobre el cannabis
Hoja de cannabis

Supuestamente, fue introducida por los moriscos esclavizados enviados por España para el cultivo de algodón en el siglo XVI.

Aunque también podría proceder del náhuatl “malinhuana“, palabra compuesta por “mallin” (prisionero), “hua” (propiedad), y “ana” ( agarrar) o “planta que se apodera de la persona”.

Cannabinoides en la leche materna

Esta es una de las curiosidades sobre el cannabis más llamativas. La leche materna contiene cannabinoides. En muy bajas concentraciones y pertenecientes el grupo de los endocannaboniodes.

Curiosidades sobre el cannabis
Un bebe amamantando

Los endocannabinoides a diferencia de los fitocannabinoides, los producen casi todos los organismos del reino animal. Y en el caso de la leche materna, se relacionan directamente con nuestra primera estimulación del apetito.

Estos endocannabinoides también tienen un efecto de bienestar sobre el bebé, calmando náuseas, vómitos, dolor, alteraciones del movimiento, espasticidad muscular, asma o insomnio.

Papel de cáñamo

Hasta finales del siglo XIX, aproximadamente un 90% del papel era fabricado con fibras de cáñamo. La prohibición a mediados del siglo pasado terminó con su cultivo.

Una hectárea de cultivo de cáñamo durante 20 años produce la misma cantidad de papel que 4 hectáreas de árboles en el mismo tiempo.

Curiosidades sobre el cannabis
Papel de cáñamo

Las plantas apenas necesitan 90 días para completar su ciclo y la elaboración del papel de cáñamo es mucho más barata y ecológica que el papel de madera.

Además es mucho más resistente, aguanta mejor el paso del tiempo y también se puede reciclar muchas más veces que el papel de madera.

Fibra de cáñamo calidad premium

Y finalizamos este repaso a las curiosidades sobre el cannabis hablando de las fibras de cáñamo. Son las más largas, resistentes y suaves de todas las existentes de origen vegetal.

Los textiles elaborados con cáñamo llegan a ser más suaves, aislantes, frescas, absorbentes y de mayor duración que el algodón.

Curiosidades sobre el cannabis
Interior del tallo de una planta de cannabis

Antiguamente era la fibra más usada y se considerada el estándar para medir la calidad de las otras fibras, como el lino o el algodón.

Una hectárea de cultivo de cannabis produce el doble de fibra que una de algodón. Además requiere menos agua y un reducido uso de químicos, tanto durante su cultivo como en su posterior procesado.

 

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular