¿Cómo se produce la fibra de cáñamo y para qué se usa?

Diferentes culturas a lo largo de la historia de la humanidad han usado el cannabis como elemento básico para su evolución. Y es que es considerada la planta que ofrece la fibra de origen vegetal más larga, resistente y suave. También cabe destacar que en una hectárea de cannabis cultivada para fibra, ofrece casi el doble de fibra que una hectárea de algodón. Además su cultivo requiere menos agua y productos químicos, lo que significa que es menos perjudicial para el medio ambiente.

CÓMO SE PRODUCE LA FIBRA DE CÁÑAMO

La fibra de cáñamo es un subproducto de diferentes variedades de cannabis sativa. Estas variedades se cultivan con una gran densidad y en hileras. Esta poca separación favorece el crecimiento vertical, con lo que se consiguen plantas con tallos centrales altos y rectos. Una de las características de los tallos además de la gran cantidad de fibra que contiene, es por ser huecos.

La cosecha se realiza en el momento que las plantas macho abren sus flores y expulsan el polen. No se espera que las plantas finalicen el ciclo, ya que una vez comienza la floración el crecimiento se frena. En variedades dedicadas exclusivamente a la extracción de fibras, las flores no suelen tener ningún tipo de interés y se ahorra tiempo.

Una vez separados los tallos de hojas y ramas, se da el proceso de enriado. Se produce una fermentación microbiológica por maceración de los tallos que permite la extracción y separación de las fibras liberianas de la porción leñosa . Por acción de los microorganismos se hidrolizan las pectinas y se degrada y destruye la lámina media externa, que a modo de funda protectora flexible rodea los haces fibrosos liberianos.

Tras ésto, un proceso de decortización se elimina el núcleo leñoso de los tallos. Todo este proceso se realiza normalmente en el campo y una vez se finaliza, se junta en fardos o pacas para ser llevadas a su último destino en el proceso de fabricación. Las fibras se suelen tratar posteriormente para eliminar la lignina, un biopolímero leñosos duro que es el responsable del tacto áspero de las mismas.

Por último, se lleva a cabo el proceso de hilado. Éste se hace de manera similar al de otras fibras naturales e incluso la lana. Se entrelaza son el fin de conseguir hilos continuos y muy largos que faciliten el uso en confección. También se les suele aplicar una capa de cera que sella las fibras y ofrece impermeabilidad.

PRINCIPALES USOS EN LA ACTUALIDAD

Como comentábamos, la fibra de cáñamo tienen múltiples usos. Entre el más destacado, está la fabricación de textiles, que pueden llegar a ser más suaves que el algodón. También es más aislante, fresco y absorbente. En la antigüedad además de ser la fibra más usada, marcaba los estándares de calidad de otros tipos de telas.

Tanto su longitud como su resistencia, hacen que las cuerda de cáñamo compitan con materiales más modernos. Como es el caso de la industria naval y sus cuerdas y aparejos náuticos. Además tiene gran resistencia a la intemperie y a la salinidad.

También se usa como material en la fabricación de biocombustibles, bio-materiales de construcción, papel, materiales aislantes, bio-plásticos y textiles para la industria automovilística. El cannabis en cada una de sus variedades, sea cáñamo o marihuana, nunca deja de sorprender.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más Artículos
Italia, trabajando en reglamento municipal de tiendas “Cannabis Light” en Roma