NEWS

Mitos sobre el cannabis: ¿se puede donar sangre si fumas mota?

29 October, 2022, 19:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Donar sangre puede parecer una acción simple, sin embargo, se trata de un acto sumamente altruista que permite salvar vidas. Por eso es importante saber si se puede donar sangre si fumas mota.

Un solo donante puede salvar la vida de hasta 3 personas con su donación, ya que la sangre incluye plaquetas, plasma y glóbulos rojos que pueden ser utilizados para pacientes con enfermedades específicas.

Dentro de la comunidad de consumidores de cannabis, existen muchas personas deseosas de ayudar al prójimo con una pequeña acción como esta. No obstante, mucho se habla acerca de si se puede donar sangre si fumas mota, pues se cree que el consumo de este psicoactivo puede ocasionar el rechazo como donante. 

En La Marihuana, nos hemos dado a la tarea de investigar respecto al proceso de donación de sangre para desmentir este popular mito. A continuación, te aclaramos todas tus dudas al respecto. 

¿Se puede donar sangre si fumas mota?

La respuesta corta a esta pregunta es un rotundo sí, ya que las clínicas en las que se realiza la extracción de sangre no llevan a cabo exámenes que busquen la presencia de THC, al menos no en México. O sea que no deberás preocuparte porque al donar sangre te hagan algún examen que te meta en problemas.

Es cierto que durante el proceso de selección como donante se realizan exámenes de sangre para asegurarse de que esta no está contaminada, pero dichos exámenes únicamente sirven para: 

  • Determinar el tipo de sangre y grupo RH
  • Detectar anticuerpos irregulares
  • Descartar enfermedades como VIH, Hepatitis, Sífilis u otros problemas de sangre contaminada 

Por otro lado, el consumo de marihuana sintética sí puede ocasionar que no puedas donar sangre, debido a la manera en la que se fabrica. En otras entradas hemos mencionado que no recomendamos el consumo de dicha droga, ya que esta se rocía con químicos que imitan los efectos del THC pero no son naturales ni seguros. 

Además, habrá que tener en cuenta qué tan frecuentemente consumes, ya que en el caso de los consumidores habituales la concentración de THC en la sangre será mayor que en aquellos que consumen de manera eventual. 

Es necesario aclarar que, aunque se puede donar sangre si fumas mota, bajo ninguna circunstancia deberás presentarte a realizar la transfusión mientras experimentas los efectos. La Cruz Roja Mexicana indica que no aceptará a ningún donante que se encuentre bajo efectos de drogas inyectadas, alcohol o cualquier otro psicoactivo a la hora de donar. 

Para poder realizar la donación de manera satisfactoria deberán haber transcurrido al menos 24 horas desde tu último consumo. Esto también se aplica a ciertos medicamentos, ya que en el caso de los antibióticos, se debe esperar al menos 15 días después de haberlos tomado para ser donante.

¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en tu sistema?

Se sabe que casi un 90% del cannabis se elimina de tu organismo en un periodo aproximado de 5 días, en el caso de usuario esporádicos, y hasta 13 días en consumidores habituales. 

De acuerdo con datos de American Addiction Center, el periodo en el que el THC se puede detectar mediante cada tipo de prueba es el siguiente: 

  • Prueba capilar: hasta por 90 días.
  • Prueba de orina: entre 3 días y un mes, dependiendo del nivel de hidratación, metabolismo de la persona y frecuencia de consumo. 
  • Prueba de saliva: hasta por 48 horas.
  • Prueba de sangre: hasta por 36 horas.

Las pruebas capilares y de orina son las que permiten detectar THC en tu cuerpo durante un periodo de tiempo más prolongado, posterior al consumo de marihuana. Esto se debe a que este es el medio por el que el cuerpo desecha las sustancias, después de haber sido metabolizadas por el hígado. 

Si bien el consumo de marihuana no es un impedimento para donar, es necesario cumplir con otra serie de requisitos que son imprescindibles para cualquier donador potencial. 

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

  • Tener una buena condición de salud. Siempre que vayas a donar sangre, es importante que acudas bien descansado, desayunado y sin ninguna enfermedad preexistente o alguna condición de salud desfavorable. Aunque algunas personas creen que es necesario acudir en ayunas, lo más recomendable es que se haya ingerido algún alimento para evitar que la pérdida de sangre cause debilidad en el donante. Eso sí, es importante evitar el consumo de café o lácteos. 
  • Ser mayor de edad. Una de las razones por las que no puedes acudir a donar sangre estando bajo los efectos de ninguna droga es porque deberás brindar autorización para que se extraiga tu sangre, estando completamente consciente. Por esto mismo, es necesario ser mayor de edad y presentarte con una identificación oficial, que puede ser INE, pasaporte, licencia de conducir o cédula profesional. 
  • Pesar más de 50k. Con cada donación se extraen 450 cc de sangre, cantidad que puede ocasionar debilidad si se extrae de personas con un peso inferior a los 50k. 
  • No haber tenido un embarazo reciente. En el caso de las mujeres, uno de los requisitos para poder donar sangre es no estar embarazada o haberlo estado en los últimos 6 meses. Tampoco pueden realizar una donación las personas que se encuentren amamantando. 

¿Cuáles pueden ser las causas de rechazo a la hora de donar sangre?

La creencia de que no se puede donar sangre si fumas mota no carece del todo de fundamentos. Hay ciertas condiciones de salud que los consumidores habituales de marihuana tienen más probabilidad de presentar y que sí representan una causa directa de rechazo durante el proceso de donación. Algunos de estos problemas pueden ser: 

  • Tener una presión arterial alta. 
  • Encontrarse bajo tratamiento para algún tipo de cáncer.
  • Sufrir de una enfermedad pulmonar o cardiaca. 

En el caso de algunos bancos de sangre o clínicas, como el ISSSTE, se solicita que no se haya consumido drogas en un lapso mínimo de dos semanas. Para estar seguro, te recomendamos acudir a la clínica en la que planeas realizar tu donación y preguntar acerca de los requisitos. 

Ahora que sabes que fumar marihuana no descalifica a las personas para llevar a cabo la donación de sangre, ¡anímate a salvar una vida! También recuerda que puedes participar en nuestros foros, para resolver las dudas que tengas respecto al uso y consumo de la marihuana recreativa o marihuana medicinal. 

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular