NEWS

Según un estudio ¿La marihuana te hace mas inteligente?

1 febrero, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Si la marihuana te hace más inteligente o por el contrario te hace hace «mas tonto», la respuesta necesitaría de mucha mas investigación, pero hay algo de esto.

Durante muchos años se leyeron muchos artículos que decían que el consumo de  marihuana te hacía ser más lento, que el cannabis te podía hacer más tonto, de que el consumo de la hierba te podía hace esto ó aquello. Pero de todas estas informaciones que nos llegan, ¿Cuáles son verdad y cuales mentira?

Un estudio que buscaba deterioro cognitivo por consumo de cannabis

En el estudio realizado por la Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins «Cannabis use and cognitive decline in persons under 65 years of age« en español «Consumo de cannabis y deterioro cognitivo en personas menores de 65 años» sus autores concluían «que durante períodos prolongados de consumo de cannabis, en personas menores de 65 años, el deterioro cognitivo ocurre en todos los grupos de edad. Este descenso estaría estrechamente asociado con el envejecimiento y el nivel educativo, pero no parece estar asociado con el consumo de cannabis.

Los investigadores dijeron que «El propósito de este estudio fue investigar los posibles efectos adversos del consumo de cannabis sobre el deterioro cognitivo después de 12 años en personas menores de 65 años».

El estudio tampoco encontró diferencias en el tiempo entre los usuarios y los no usuarios. «No hubo diferencias significativas en el deterioro cognitivo entre los consumidores habituales, los consumidores ligeros y los no consumidores de cannabis. Tampoco hubo diferencias entre hombres y mujeres en el deterioro cognitivo en relación con el consumo de cannabis

pipa

Un estudio que quería saber si disminuía la inteligencia en los usuarios de cannabis

El estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal, investigaba si consumir marihuana podría de alguna forma disminuir en los usuarios de la hierba el nivel de inteligencia. Esta investigación fue muy ignorada por muchos medios de comunicación estadounidenses. Sin embargo en su país vecino del norte, Canadá, y según el medio o periódico que se leyese, sus titulares fueron diferentes.

Para este estudio se actuó y evaluó de la siguiente forma:

Para el desarrollo de la investigación de reunió a un grupo de jóvenes adultos con un estatus de clase media. Entre los elegidos para el estudio habían personas no fumadoras de cannabis, otras que consumían ocasionalmente y fumadores de consumo habitual. Los que se consideraban fumadores ocasionales eran los que fumaban menos de cinco porros semanales. Por otro lado, los que se consideraban fumadores de forma habitual tenían un media de treinta y tres porros fumados a la semana. Para asegurase de las cantidades de consumo de marihuana o abstinencia, los investigadores del estudio hicieron análisis de las muestras de orina de los participantes.

Además todos ellos, se tuvieron que someter a pruebas de coeficiente intelectual CI o IQ(inglés) a edades tempranas entre los nueve y doce años. Al mismo grupo siguió realizándose mas tests para ver como les determinaba o afectaba el consumo de cannabis durante toda su vida a su CI. Los investigadores descubrieron que las personas que no eran fumadoras mantuvieron el mismo nivel de CI ó se incrementó ligeramente. Los que consumían ocasionalmente obtuvieron un media de incremento en su CI de cinco puntos en su nivel y más que lo que no fumaban cannabis. Sin embargo, los que fumaban de forma habitual si perdieron una media de cuatro puntos en su nivel CI.

Otro dato del estudio fue que cuando se dejó de consumir cannabis durante un periodo de 3 meses, esas diferencias en los niveles de CI habían desaparecido en los tres grupos

La investigación fue dirigida por el Doctor Paul Fried de la Universidad de Carleton en Ottawa, quien dijo a la prensa que había que ser muy cautelosos con estos resultados. Lo que este estudio pareció encontrar es que el consumo moderado de marihuana producía un incremento en el nivel de inteligencia y sin embargo el consumo continuado lo disminuía. También, el estudio mostró que cuando su consumo es continuado y con dosis grandes, éste no produciría daños a la inteligencia que llegarían a ser permanentes.

 

Propaganda prohibicionista «puesta en jaque» en este temaajedrez marihuana

Este estudio y otra investigación realizada en la Universidad de Harvard irían en dirección contraria de la propaganda prohibicionista sobre los jóvenes adultos y el uso de cannabis; ya que el estudio decía que los consumidores de cinco porros semanales verían incrementado los datos de sus test de CI.

El estudio indicaba que el cannabis tendría algunos efectos que estimularían el aprendizaje además de la compresión, y que estos beneficios que tendrían los consumidores moderados y junto con los perjuicios de los consumidores crónicos serían temporales en el cerebro. También, muestra que estos efectos de la marihuana serían reversibles e incluso en los grandes consumidores de grandes dosis y de largos periodos de consumo.

El estudio realizado e independiente, sobre el uso de Marihuana y Capacidad Cognitiva realizado en Estados Unidos mostraba similitud en los resultados. Este fue dirigido por el Doctor Constantine Lyketsos de la Universidad JohnHopkins en Baltimore, analizó los resultados de tests (Cannabis Use and Cognitive Decline in Persons under 65)de mas de 1300 adultos en un test llamado The Mini-Mental State Examination.

¿La marihuana te hace mas inteligente?

Aunque como en todo lo relacionado con el cannabis se necesita mucha mas investigación, a la pregunta de si la marihuana te hace mas inteligente, según ese estudio y en su resultado, el consumo de cinco porros semanales si subió el CI a los participantes, aunque su consumo crónico bajó el CI.

Como hemos dicho anteriormente, se necesitan mas estudios e investigaciones para poder asegurar en cualquier dirección.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

26 respuestas

    1. Si hermano, yo alguna vez comenté que tenían que poner la liga de la página o la referencia completa, no solo la página…pero no hicieron caso. Igual que tu, no creo esta información porque como se que no la escribio el marihuano moderador???

  1. Por eso los políticos no quieren legalizarla…les interesa más, Pan, Vino, y circo… no, si tontos no son, jejeje…

  2. No he leido el articulo aun pero estoy de acuerdo con que la marihuana te hace mas inteligente en algunos aspectos que la sobriedad ,y viceversa.Por ejemplo puede hacer algunos momentos de la vida mas sencillos y divertidos.La gran mayoria de personas que conozco que fuman hierba son personas trabajadoras,deportistas,padres de familia, me cuentan que de lo mejor que les ha pasado en sus vidas es haber conocido la yerbar etc.No existe un perfil determinado para clasificar al consumidor de marihuana.A diferencia de cualquier otra sustancia legal o ilegal, te da tranquilidad y comodidad,pienso que criminalizar su consumo al igual que el porte de una dosis racional no deberian ser considerados como delitos.Legalizarla en paises del tercer mundo es mas complejo que en paises como Holanda.Unico pais del mundo donde la yerba es totalmente legal.En algunos es tolerada como en Jamaica pero sigue siendo ilegal.Fumare por siempre. Scoott

  3. Ahora resulta q te hace mas inteligente…. Cuando un estudio serio cientifico que explique que la marihuana crea mas conexiónes neuronales que agilizan el tiempo de respuesta en un proceso lógico, hasta ese día mmm bueno también dudaría del cientifico. Posiblemente hasta que todo un grupo de cientificos muestren pruebas de esto lo creere. Por lo pronto este articulo es uno de los mas ridiculos que he leído

  4. mira yo les voy a decir algo tengo 18 años y fumo marihuana desde los 11 años de edad, nunca repeti en el colegio y siempre tuve buenas notas….

  5. creo que usada con moderacion aporta grandes beneficios, libera el estres, y no es tan danino como el alcohol, yo afortunadamente tengo un gran iq y no me ha afectado en lo absoluto, actualmente tengo un buen trabajo y una buena vida, me ayuda a pensar claramente y tomar desiciones, en una pipa de agua evitas los danos a la salud por fumar, saludos

  6. no sabia que tener menos neuronas te hace mas inteligente……..por digan lo que digan la marihuana mata en su efecto a gran parte de las neuronas que usa

  7. El artículo no existe, existe otro que habla de lo mismo y acá no exponen todo. http://www.cmaj.ca/content/166/7/887.full.pdf+html?sid=a46cee32-0958-4d7a-bd8c-b347e62681d8 Esta es la dirección del artículo. Dice que el uso crónico (mucho tiempo) (más de 5 porros por semana) de marihuana hace o genera un decrecimiento (4.1 puntos) en los sujetos que presentaban la prueba de coeficiente intelectual IQ. Sin embargo, los consumidores ocasionales (menos de 5 porros) presentaron un aumento promedio de 5 puntos, los consumidores no regulares (quienes no han fumado regularmente en los pasados 3 meses) aumentaron 3,5 puntos y los no consumidores solo aumentaron 2,6. Esto no dice que los consumidores regulares u ocasionales sean más inteligentes, solo demuestra que existe correlación alguna entre el uso crónico de marihuana con el cambio en el IQ. Además los fumadores de uso crónico y frecuente (5 x semana) al dejar de consumirla por cierto tiempo presentaban aumentos de su IQ, interpretándolo como que el uso de marihuana no posee a largo plazo efectos en el IQ. Yo soy consumidor ocasional o incluso no regular, y me gusta, pero antes de hacer publicaciones mejor averiguar bien.

  8. Soy estudiante de Ingeniería Industrial y he utilizado el cannabis para estudiar y puedo dar testimonio de que siempre y cuando el uso lo haga de manera moderada mis entendimiento en las distintas ramas d ela ingeniería que curso (la mayoría son materias lógicas-matemáticas de dificultad considerable) aumentan considerablemente, debido a que estudio menos y entiendo mucho más, además adquiero otras cualidades como un aumento en la creatividad lo cual me genera ideas muy buenas. esto se ha visto reflejado en mis notas .Por el contrario cuando el uso es desmedido mi concentración disminuye y eso hace que me entretenga con cualquier cosa y aprenda menos. Cuando no la uso mis entendimiento tienden a ser de manera normal.

  9. ¡Puta!. Por eso, en el desgraciado lugar donde vivo hay tantos «superdotados». ¡Se ven tan inteligentes!. Desbordando sabiduría los marihuanos. Pura «crema» y «nata» de la intelectualidad recorren las calles de acá. Lo que más me impresiona es cómo se «involucran» en cuestiones sociales, ayudando a la comunidad, vigilando para que no prolifere la delincuencia, para que disminuyan las asaltos, asesinatos, etc, etc. ¿Cómo se atreven a decir que la marihuana es dañina?….nada de eso…si lo quiere comprobar, dese una vuelta por estos lares a altas horas de la noche o en la madrugada. Verá la cantidad de intelectuales que circulan a esas horas y no tenga miedo; ellos lo protegerán. Así que no crea todo lo que lee. No crea que la marihuana idiotiza para ser mejor manipulados por los gobiernos, no crea que lo hace más estúpido de lo que ya es…¡No, no!. Yo tengo pruebas de que fumar marihuana te hace más inteligente. Acá nos rodean puros marihuanos genios………¡Ya voy!….¡Maldito unicornio!….desde que empecé a escribir está chingando………..

  10. Mezclada con tabaco si creo que haga daño al cerebro. El tabaco está asociado con mayor riesgo de enfermedades coronarias y embolias… etc. Yo he dejado de fumar porros, la verdad es que la marihuana sóla es demasiado fuerte para la garganta. Ahora me como un poco y tengo un día genial.

  11. Tienes que estar loco para pensar que la marihuana te vuelve inteligente..conosi muchos del barrio que cayeron preso del vicio de esta porqueria a hora viven comiendo basura o delinquiendo abandonaron la escuela su familia muchos en la carcel otros enfermos de salud.por que rayos entonces estos malditos defensores y marihuanos no los recogen a todos o brindan ayuda a esta pobre gente perdida que necesita apoyo por haber caido en este vicio que te destruye y te mata y te quita todas las oportunidades en la vida.yo creo que estos defensores marihuanos ubicados y judicializados en sus paises.ya que son mal ejemplo para la juventud con tanta aberracion de pensamiento.y lo que han hecho en uruguay no tiene nombre algun dia seran juzgados los responsable.mente sano cuerpo sano solo asi puedes ser feliz.adelante libre de drogas y fuera defensores de un veno que afecta del cerebro la mente al punto que terminas con ezquizofrenia aislado del mundo solo y triste solo acompañados de unos cuantos marihuanos mientras puedan ponerse de pie o puedan robar en cada esquina y todo lo peor que les espera.Que Dios les bendiga y tome el control de sus vidas.busquenlo a Dios.

    1. La marihuana no te hace eso yo te apuesto lo que quieras que todos esos que mencionas no se metían nada más mota obvio se meten piedra, perico, predio,clonas y hasta activo esa es la realidad, en tu cara fumaran mota pero cuando no los ves se mete otras cosas y se destruyen desgraciadamente aquí en México siempre dicen si ven rateros pinches marihuanos jajaja y andan bien subidos a otro avión. Debemos aprender en México más de la motita hermosa y a usarla bien

  12. a muchos se les hace vicio por que no solamente fuman mariguana sino otras drogas. Yo he fumado marihuana mas de 6 año y mira luego dejo de fumar un mes o dos meses y no me he enviciado tengo amigos que terminan mal por que ala marihuana le mesclan otras sustancias como cocaina hay si te puedes enviciar y quedar mal poreso fumar natural

  13. Fumar marihuana mas hacer deporte iso k mis ganas de volver al skate sigan y mi fluides en las habilidades los miedos no existen y estas un mejor estado de.flujo puedes despues comer para seguir energetico y ensima tu fantasia vuelve como cuando era un niño eres mas inteligente y energetico con moderacion ojo solo maria claro (y) nunk dejando las responsabilidades tengo 26 y cuando patino soy como de 14 si te apasiona algo tmb no por moda

  14. Si no fuera por el hachís ni siquiera habría acabado mi primer año de carrera por el enorme aburrimiento de estudiar y la falta de concentración, gracias a dios siempre he tenido mis porritos a mano y en 4 años aprendí 4 idiomas (incluido el complicado arabe), una media de 8.3 que tampoco es una maravilla pero el tercero de mi promoción, y, tras dejarlo varios meses, siento que no he mejorado nada, al contrario, soy mas conflictivo y me enfado más, soy igual de perezoso que antes, o más… Como ventaja, el ahorro económico, pero como fumo mas tabaco no se nota mucho… No se, supongo que a cada uno le sienta de manera distinta, yo con tres cafes paro en urgencias por taquicardia, y me encantaría disfrutar del cafe, pero los excitantes me destruyen, los narcóticos me van de lujo, sin duda pronto volveré a fumar, estoy alargando unos meses para bajar la tolerancia… Esa es otra, lo dejo cuando quiero

  15. Yo creo que la gente debería ser mas tolerante y entender que quien fuma marihuana no es necesariamente un delincuente, aunque ellos, los delincuentes tambien la fuman, me imagino que si esa gente deja de fumar marihuana se dedicaran a ir a la iglesia y esas cosas porque si es la marihuana la que los hace cometer delitos y despues que ya no fumen mas seguramente… los delincuentes? No señor. Mucha gente fuma marihuana y no son delincuentes, intento explicar que los prejuicios son molestos y ya antiguos, fumar marihuana no es ser un delincuente y por cierto que te dará una vision diferente de la realidad, no creo en lo absoluto que tener una forma distinta de ver las cosas sea algo malo, eso es fumar, ver las cosas diferentes, con esos comentarios caretas que escriben simplemente porque no les gusta a ustedes, manejense, vamos a fumar igual aunque a ustedes no les guste y no: no somos delincuentes, somos personas y el hecho de fumar marihuana no nos hace malas personas, al menos a mi no,,, si a ti te hace ser malo no es problema de la marihuana es problema tuyo, de quien tu eres…

  16. Hola,
    He visto diversos testimonios en el apartado de comentarios, por lo que me gustaría aportar con el mio.
    Yo hasta mis 25 años jamás había fumado, esto principalmente por la información errónea y sin fundamento que se ha entregado acerca de la materia. Crecí pensando que fumar marihuana era malo, que era una puerta a la delincuencia, al narcotrafico y a las drogas duras, además de pensar en supuestos «daños irreversibles». Que la marihuana te hace lento, te vuelve tonto etc etc… Sin embargo a mis 25 años y haciendo caso omiso a las advertencias me decidí a probar, con miedo (por la controversia).
    La experiencia desde ese minuto ha sido sensacional, no soy un «adicto» de hecho dudo que exista tal condición con la marihuana. Fumo de forma ocasional, 1 o 2 veces por semana, mi rendimiento ha sido inclusive mejor, terminé mis estudios (de buena forma) y hoy me desempeño en un buen cargo.
    Los beneficios que me ha dado la marihuana han sido diversos, no sólo durante si no que también después. Ejemplo, yo puedo fumar un porro un día sábado, relajarme, pensar, quitar las malas sensaciones y comenzar de buena forma la semana entrante. Por lo tanto el tiempo en el que no fumo (que es durante la semana) mi rendimiento se ve alterado de manera positiva.
    En fin.. creo necesario aportar con mi testimonio para quitar de una buena vez el estigma que se produce en torno a la marihuana.
    En mi caso ha sido algo genial, como digo no soy un adicto, fumo de hace ya un par de años y no paso de los 2 porros a la semana. Volverte tonto? Haha naada, todo lo contrario, mi rendimiento desde el minuto que la probe ha sido mejor.. Por lo demás (y pienso que va de la mano) me quita el estrés, las malas sensaciones, a simplificar y a resolver mis problemas de mejor manera, además de disfrutar más de la vida… Si nunca la has probado te animo a que lo hagas y a comprobar las cosas por ti mismo. Recuerda! Buscar información no es la manera correcta, puedes buscar «la marihuana mata» y encontrarás mil artículos con pura shit. Podrías buscar «la marihuana te da superpoderes» y lo mismo, tendrías mil resultados xd. En fin, mi consejo para aquellos que dicen que es dañina es que la prueben y luego nos cuenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular