LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
¿Semillas en los cogollos? ¿A qué se debe?

¿Semillas en los cogollos? ¿A qué se debe?

0 1.576 vistas
Macfoto

No es extraño que desde este momento y hasta que comenzamos a consumir los cogollos, nos encontremos alguna semilla. No es nada agradable, ya que una semilla que se tritura en un grinder sin que nos demos cuenta, puede echar a perder el porro que habíamos decidido disfrutar. Su sabor es realmente asqueroso y aunque no influye en su potencia, un porro de sabor horroroso es desagradable. Además, que un cogollo que tiene una o varias semillas, normalmente quiere decir que todos los cogollos de esa planta también tendrán. Y puede que en general todas las plantas que has cultivado junto a ella.09

Los cultivadores se equivocan si piensan que comenzando un cultivo con semillas feminizadas ésto no sucederá. Ésto es un error, ya que ningún banco garantiza que el 100% de sus semillas saldrán hembra. Los porcentajes son muy altos, como sugieren ellos de un 99%, pero siempre cabe la posibilidad de que alguna de las plantas sea macho. Aunque no es lo habitual y hasta cierto punto es sorprendente, siempre debemos contar con ésa posibilidad.

¿POR QUÉ LOS COGOLLOS TIENEN SEMILLAS?

Siempre será por una polinización, cuando polen de una flor macho entra en contacto con los estigmas de los cálices de una planta hembra. Pero ésto suele ser a su vez causado por varios motivos, algunos evitables y algún otro inevitable.

CAUSADAS POR UNA PLANTA MACHO

Aunque resulta increíble, hay muchísimos cultivadores que no saben diferenciar entre una planta macho y una planta hembra. Muchos siquiera saben que el cannabis puede tener dos sexos. Ésto es lo más básico, cualquiera que comience la aventura del autocultivo, debería tenerlo claro antes incluso de empezar. Puede que haya dudas a identificar la planta cuando comienza a mostrar las primeras preflores. Pero de ahí a mantener una planta macho hasta que las flores se abran y expulsen su polen ya tiene delito.

Una planta macho a no ser que decidamos realizar una pequeña polinización y tener algunas semillas para el próximo año, no son de ningún interés. Y aún con una polinización controlada, lo mejor siempre es aislar al macho, alejado de las plantas hembra. Tengamos en cuenta que el polen de una planta macho en condiciones favorables puede recorrer varios km de distancia. Además existen insectos polinizadores. Los machos siempre se eliminan, ya no por la cosecha sinsemilla que pretendemos conseguir, sino también por algún cultivador cercano que pueda sufrir tu dejadez.

CAUSADAS POR UNA PLANTA HERMAFRODITA

Una planta de cannabis hermafrodita es aquella que desarrolla los dos sexos, tanto masculinos como femeninos. No hay que confundirla con una planta estresada por causas ambientales y que puede llegar a mostrar algún platanito. Aunque por otro lado, las plantas hermafroditas tienden a mostrar su hermafroditismo más fácilmente cuando sufre un estrés.

Ésto es algo que llega a ser bastante común en variedades autóctonas de Tailandia y África. Cierto es que los bancos de semillas que ofrecen este tipo de genéticas las someten a un largo proceso de crianza y selección que consigue eliminar completamente esta característica. Las plantas hermafroditas se deben eliminar en cuanto se detecten, sea el momento del cultivo que sea.

CAUSADAS POR CAUSAS AMBIENTALES

Ésta suele ser la causa más habitual. Cualquier planta hembra sometida a un estrés, desarrolla flores macho. Es la base de las semillas feminizadas, estresar una planta habitualmente con STS para que produzca flores macho, y con ése polen polinizar una planta hembra. El polen de la flor macho procedente de una planta hembra tiene cromosomas sexuales XX a difencia de un macho puro que son XY. Al no haber cromosoma Y, el resultado serán semillas hembra en una muy gran mayoría como comentábamos al principio.

El estrés más habitual es la contaminación lumínica causada principalmente por farolas. Si a estas alturas tu planta en exterior aún no ha comenzado a florecer, asegúrate de que no sea por la contaminación lumínica. Durante toda la floración, ésto supone un estrés que puede llevar a que las plantas produzcan alguna flor macho, que conocemos comúnmente como “platanito” por la similitud con la fruta. Éstos los podremos ver saliendo de los cogollos, con su típico color amarillo. Es una respuesta natural de algunas variedades ante el estrés y que puede arruinarnos la cosecha si se produce una polinización.

¿Y SI NOS ENCONTRAMOS CON SEMILLAS?

El mayor problema de estas semillas, es que no conoceremos la mitad de su procedencia. Podremos saber la genética de la madre, pero no de donde ha venido el polen que dio origen a esa o esas semillas. El mejor de los casos sería que la polinizase una planta macho. Obtendríamos semillas que nos darían plantas macho y hembras.

El peor de los casos es que la polinización fuese de una planta hermafrodita, ya que todas las semillas producirían plantas propensas al hermafroditismo. En cualquiera de los casos, cultivar estas semillas es elección del cultivador, siempre sabiendo de entrada lo que puede esperar. Nunca se sabe qué semillas esconde una impresionante o una pésima genética.

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 64 vistas
Hace apenas unas horas, dábamos cuenta de un mega cultivo que tendría lugar en la provincia de San Juan, a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires

0 56 vistas
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron la Ley Agrícola de 2018 que legaliza el cáñamo o hemp en todo el país

0 57 vistas
Un Comité francés de expertos ha concluido que podría ser "apropiado" legalizar el cannabis para uso terapéutico en Francia

0 234 vistas
Uno de los insecticidas más usados en todo el mundo es el jabón de potasio o jabón de potasa o jabón potásico.