NEWS

Semillas o esquejes, ¿qué es mejor?

12 julio, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Una de las grandes preguntas que se hacen los cultivadores a la hora de comenzar un cultivo de marihuana, es si partir de semillas o esquejes.

Y no es para menos, ya que tanto las semillas como los esquejes cuentan con sus ventajas pero también con sus inconvenientes. En este post intentaremos resolver las dudas de que son mejores, si semillas o esquejes.

La ventaja del cultivo de semillas de marihuana

Empezamos hablando de las semillas. Por un lado son mucho más fáciles de conseguir. En la actualidad existen cientos de bancos de semillas y cientos de Grow Shops donde se pueden encontrar semillas para todos los gustos.

Tendremos a nuestra disposición índicas, sativas o híbridos. Autoflorecientes o fotodependientes. De efectos narcóticos o energizantes.

Con sabores afrutados, inciensados, almizclados, florales, cítricos… o tan extraños como a queso, ajo o combustible. Porque sobre gustos, no hay nada escrito y son decisiones muy personales.

Semillas o esquejes, ¿qué es mejor?

Cualquier capricho que tengamos, lo podremos adquirir fácilmente como decimos en cualquier Grow Shop o directamente a un banco de semillas.

También en general, una semilla tiene un crecimiento mayor que un esqueje. Las semillas producen una raíz primaria o pivotante que tiene un gran poder de penetración en el sustrato.

Esto hace que generalmente y comparado con un esqueje de la misma variedad, alcance mayor altura y sus producciones sean más elevadas.

Desventaja del cultivo de semillas de cannabis

Entre las desventajas, es que de una semilla nunca sabemos que esperar. Hasta que la germinemos, no sabremos si será una planta vigorosa y productiva.

Dentro de un mismo paquete, puede que algún fenotipo sea excepcional y destaque sobre los demás. Pero también puede darse el caso de un fenotipo totalmente opuesto, de crecimiento lento, débil o poco productivo.

Esto es del todo normal y a nadie le debería sorprender. Todos seguro que conocemos a dos o más hermanos que no se parecen en nada, aún siendo hijos de los mismos padres.

Semillas o esquejes, ¿qué es mejor?

Otra desventaja de las semillas puede ser su precio, elevado en muchas ocasiones. Hoy en día con las llamadas semilla a granel podremos conseguir muchas semillas por muy poco dinero.

Pero si realmente queremos alguna variedad exclusiva u original, tocará hacer un gran desembolso. Un claro ejemplo sería la Jack Herer de Sensi Seeds.

Personalmente soy de los que creen que una semilla que cueste 10 o 15 euros no es cara si nos asegura una cosecha de máxima calidad. Nadie llorará ese dinero una vez se vean los resultados.

Otra desventaja de las semillas, es que precisan mínimo un mes de crecimiento. Por mucho que queramos, no florecerán hasta que alcancen la edad sexual adulta.

Esto puede ser un gran inconveniente especialmente en cultivos en interior, donde la altura siempre es limitada. De todos modos, siempre podremos hacer algunas podas o guiados.

Ventajas del cultivo de esquejes de marihuana

Un esqueje es una copia idéntica de su madre. Con todas sus virtudes y defectos. De entrada, podremos conocer su comportamiento, cómo crece, cuánto dura exactamente la floración, su sabor, sus efectos…

Normalmente cuando alguien cuenta con una planta madre, es porque esa planta es una muy buena genética. No tendría sentido conservar una madre poco productiva, de sabor ramplón y efectos mediocres.

Semillas o esquejes, ¿qué es mejor?

Otro punto a favor de los esquejes, es que no precisan período de crecimiento. Al contar con la misma edad que la madre, pueden florecer inmediatamente una vez se reduce el fotoperíodo.

Es decir que a un esqueje de apenas 5cm, podremos inducirle la floración con un fotoperíodo de 12/12 y en pocos días comenzará a florecer.

Esto es muy interesante en cultivos de interior y para técnicas de cultivo como el SOG. En este caso interesan plantas de pequeño tamaño que no superen en floración los 30-40 cm de altura.

Además, cuando contamos con una o varias madres, el precio de cada esqueje será de muy pocos céntimos. Podremos hacer cientos de esquejes gastando únicamente gel enraizante y jiffys.

Por muy baratas que sean las semillas, nunca igualarán en coste a la cantidad de esquejes que pueda hacerse cualquiera con sus propias plantas.

Desventajas del cultivo de esquejes de cannabis

Los esquejes por otro lado son en ocasiones complicados de conseguir. Además que la variedad suele ser muy limitada cuando se consiguen.

O conocemos a un cultivador que nos done algunos esquejes, o tocará recurrir a un mercado que siempre puede dar gato por liebre.

La mejor opción es sin duda hacer una selección de semillas por nuestra cuenta si no tenemos acceso a los llamados clones elite.

Semillas o esquejes, ¿qué es mejor?

Los esquejes además pueden llegar a ser un foco de infección. ¿A quién no le ha pasado alguna vez que al trae un esqueje a casa, éste ha llegado con alguna plaga u hongo? Araña roja, trips, pulgón, oídio, fusarium…

Y esa la plaga u hongo no tardará en extenderse. Y no quedará otra que tomar medidas drásticas, eliminando todas las plantas en el peor de los casos.

Siempre que nos donen un esqueje conviene hacerles un buen tratamiento con algún insecticida y fungicida de amplio espectro, como aceite de neem, jabón potásico, tierra de diatomeas

¿Semillas o esquejes?

Semillas o esquejes, al final será elección de cada cultivador y no hay nada escrito. Además no deja de ser un factor de tantos muchos otros que intervienen en el éxito de un cultivo.

El resultado siempre será bueno o malo con semillas o esquejes. La mano del cultivador es decisiva partiendo de semillas o esquejes.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular