NEWS

Senado colombiano aprueba legalizar cannabis recreativo

noviembre 30, 2020, 8:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El Senado colombiano aprueba la primera iniciativa para regular el uso de marihuana por parte de los adultos y allana el camino a la legalización

La votación terminó con un resultado de once votos a favor de la iniciativa y tres en contra. De esta forma, la Comisión Primera de la Cámara Alta da el visto bueno al proyecto de ley «por medio del cual se establece un marco de regulación y control del cannabis uso adulto, con el fin de proteger a la población colombiana de los riesgos de salud pública y de seguridad».

“Este proyecto toma el pulso a la historia. Este no es un proyecto temporal. Ahora es el momento de que Colombia rompa la columna vertebral de la maldición del narcotráfico que lo ha destruido todo. También me alegra que tenga la impronta del pensamiento LSD . Los socialdemócratas estamos convencidos de que Colombia cambiará su historia si logramos erradicar de raíz el narcotráfico ”dijo el senador Roy Barreras, uno de los editores de la iniciativa.

El senador Barreras argumentó que “la prohibición es un delito. La legalización, la despenalización y la regulación son una solución económica y esta maldición del narcotráfico no se resuelve con posiciones morales, sino con soluciones económicas ”.

¿Otras regulaciones?

Por otro lado, otro de los autores de la iniciativa,el Senador de Colombia Humana, Gustavo Bolivar, dijo que «si el Gobierno, si la bancada de gobierno permitiera la regulación de la marihuana, yo les aseguro que en cinco años estaríamos regulando la cocaína y estaríamos acabando de tajo con el negocio que ha sido transversal a todas nuestras violencias de los últimos 30 o 40 años»

El senador encargado de ser el ponente del proyecto, el Liberal Luis Fernando Velasco, dijo que «no venimos a proponerle a la gente que fume marihuana, sino que ese problema sea regulado por el Estado y lo enfrentemos de manera distinta, sepamos quien lo tiene y si a alguien se le está saliendo el problema de las manos, lo atendamos».

Los promotores de la iniciativa de ley sostuvieron que en el país no existía una prohibición absoluta del uso recreativo de sustancias, en concreto la marihuana. Es por ello que este debate puede realizarse a través de la discusión de un proyecto de ley.

Defensa de senadores en contra de la propuesta

También, se escuchó la voz en contra de los no partidarios del proyecto de ley, como los «uribistas» del Centro Democrático. Estos argumentaban sobre los efectos negativos que acompañan a la adicción de drogas en los ciudadanos y sus familias.

«La adicción destruye seres humanos, la adicción destruye familias, destruye sociedades, porque lo que vemos de personas que consumen drogas es que destruyen su vida, son personas que no pueden trabajar normalmente, que no pueden estudiar, que no producen y que todo el tiempo están en función de consumir, que destruyen su núcleo cercano y por lo tanto afectan a la sociedad», dijo el senador Santiago Valencia.

Se necesitan cuatro aprobaciones por parte del Senado Colombiano para que se pueda hacer realidad este proyecto de Ley. Pero parece ser y viendo el resultado de la votación, que este no será un escoyo. A diferencia de las ocho aprobaciones que necesita el parlamento, al Senado le bastarían con la mitad y ya lleva una.

El proyecto del Senado busca la creación de todo un marco normativo  que incluiría hasta la creación de el Instituto Colombiano para la Regulación de Cannabis, Icoreca.

La Cámara tuvo una anterior y desigual votación

A principios de mes pasado, se buscó que en la Cámara se aprobase el proyecto que buscaría que se regulase en Colombia el uso adulto e industrial de la planta. Aunque, el resultado no fue el querido, ya que la mayoría de 102 votos fueron en contra 52 a favor. Parlamentarios como Juan Fernando Reyes y que habían resaltado en pleno debate que esta industria con el cannabis podría alcanzar billones de pesos de ingresos para el país, no fue suficiente para el apoyo de la mayoría de los congresistas.

“Un estudio de Fedesarrollo dijo que si la industria se consolida y se siembran 470 hectáreas, podría generarle al país 7.700 empleos y podríamos convertirnos en el primer productor mundial”.

Colombia busca ser el epicentro de la industria del cannabis en latinoamérica

Colombia busca ser una potencia industrial con el cannabis y no solo en latinoamérica, sino a nivel mundial. Se llevan poniendo las bases para una fuerte industria con una planta muy arraigada en el país. Varios ex presidentes llevan abogando por una legislación que regule todo lo relacionado con el cannabis, y lo antes posible.

Además, se sabe que la industria relacionada con el uso adulto es una gran fuente económica para los intereses del estado. También, es otro gran aporte económico y de puestos de trabajo, la industria del cannabis medicinal. Y existe otro punto muy importante a favor de la legalización, y es sin duda, la merma económica al mercado ilegal. Mercado que lleva tanto tiempo financiado a grupos al margen de la ley.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular