Senado mexicano busca legalizar la venta de marihuana

El gobierno mexicano parece decidido a abrirle la puerta al cannabis como sea

 

El gobierno mexicano parece decidido a abrirle la puerta al cannabis como sea.

El periódico La Verdad informó que la cámara de Senadores de ese país busca legalizar la producción y comercialización de la marihuana en México.

Desde el Senado de la República, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -el partido gobernante- busca impulsar que se analice la producción y comercialización de marihuana.

José Narro Céspedes, legislador de Morena, anunció que presentarán una iniciativa para lograr que la producción y comercialización de marihuana medicinal sea benéfica para los campesinos y pequeños productores.

“Lo importante es generar zonas productivas y que los más pobres tengan una alternativa”, declaró en una entrevista para El Sol de México.

De igual manera, indicó que se buscará la certificación de médicos especialistas del Estado mexicano ya que se ha mantenido en contra de que un privado sea el que se encargue de dicho procedimiento.

Por lo anterior, el legisladores de Morena señaló: “es una labor que debería realizar el Estado a fin de contar con mayores garantías sobre las capacidades de los profesionales que tienen en sus manos la salud de la población”.

Legalizar siembra y consumo medicinal

Por su parte, México Unido contra la Delincuencia, se encuentra trabajando desde meses atrás para legalizar la siembra y consumo de marihuana con fines medicinales.

La directora general de México Unido contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, indicó que el consumo de cannabis no está penado en el país, sin embargo, dijo, el proceso para llevarlo a cabo sí lo está, sin la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el cual puede solicitarse por medio de amparos.

El portal oficial de la asociación civil señala que la campaña #CannabisConPermiso surgió con la finalidad de brindar herramientas a los consumidores de esta planta, con el fin de poder obtener un permiso para uso adulto de cannabis que incluye la adquisición de semillas, siembra, cosecha, transformación y transporte del cannabis.

OMS recomienda a México discutir el uso de cannabis medicinal

En Marzo pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), revocó los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma y con ello se echó para atrás su venta medicinal y derivados en México.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  recomendó sacar esta elemento de la lista de sustancias más peligrosas reconociendo así su valor terapéutico.

De acuerdo con Cristian Morales Fuhrimann, representante de esta organización en México, nuestro país se está quedando atrás en esta discusión mientras que los países más desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya han dado un salto en esta legislación.

“En la mayor de los países mas desarrolla de la OCDE los productos a base de cannabis se consideran beneficios, hay que siempre estudiar de qué estamos hablando, de qué compuestos, como se está combinando y para qué lo estamos usando”, dijo.

Reconoció que la legalización de la marihuana para usos recreativos es una discusión partir, no obstante su uso medicinal podría ayudar a que miles de personas con enfermedades crónico degenerativas logren una mejor calidad de vida.

Más Artículos
Bélgica, perfilándose la Agencia del Cannabis
>