El senado de México abre proceso para despenalizar la marihuana

La voluntad política, ese gran mojón con el que la marihuana se enfrenta en todo el mundo, parece derribado en México, país cuyo interés por la despenalización surge desde el seno del poder Ejecutivo. 

Así lo confirmaron el miércoles los partidos Morena (gobernante), PAN y Movimiento Ciudadano, los cuales acordaron ir por un proceso de despenalización gradual del cannabis tomando como base la última jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relativa a que no se debe criminalizar a quienes “personalmente” consuman este tipo de drogas.

“Para no tratar y no criminalizar a quienes son inocentes y a quienes personalmente consumen este tipo de drogas”, destacó la senadora del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martha Lucía Micher.

Al participar en el Foro Regulación de la Marihuana, los legisladores de distintos partidos se manifestaron por desempolvar distintas iniciativas relativas al uso lúdico y recreativo de la planta, y en particular para el uso medicinal.

“Por otro lado, como definir la idoneidad de los ciudadanos para acceder a este mercado, tanto en su consumo como en su comercialización, la reglamentación para definir ello en sus diferentes modalidades, desde el autoconsumo, la prohibición de venta en el mercado establecido, así como el unirse a las cooperativas previstas en las propuestas que han presentado entre otras cosas. En este sentido, una política de la legalización de la marihuana en México deberá ser gradual con el resto del mundo”, señaló el senador del PAN, Marco Antonio Gama.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, indicó que el encarcelamiento de consumidores en nada ha servido para mejorar la salud pública en el país. “No hay razones sólidas para sostener la prohibición total de la marihuana en términos estrictamente jurídicos. La Suprema Corte, como ya lo ha declarado el presidente de nuestra comisión, ha declarado inconstitucional la prohibición establecida en la Ley de Salud. La jurisprudencia de la Corte plantea que los adultos en ejercicio de su libre desarrollo de su personalidad, tienen derecho a cultiva cannabis para su consumo personal”, indicó.

Uno de los consultores más reconocidos a nivel internacional en materia del consumo de cannabis, Dustin Moore, señaló que, de legalizar el consumo de cannabis en amplio espectro, México deberá preparase para ser quien dirija la Economía de la Cannabis. “Gracias al arduo trabajo y a las autoridades como ustedes y miles más alrededor del mundo, la prohibición finalmente, terminó”, destacó el experto.

Por último, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que lograr una regulación por sí misma no acabará con el consumo de la marihuana, pero tampoco le estimulará, por el contrario, traería consecuencias positivas al reducir los índices de violencia que se viven a diario por las riñas entre los carteles que disputan el territorio para la venta ilícita de la planta.

Monreal Ávila afirmó que la prohibición del cannabis se ha traducido en un inmenso número de muertos, desplazados y de violaciones categóricas de los Derechos Humanos en México. Subrayó que es necesario cambiar el enfoque respecto al uso del cannabis para abordar su consumo con un enfoque de salud pública, que le dé importancia al derecho a la libre determinación en el consumo así como regular su producción, distribución y consumo, como se hace actualmente con las drogas legales.

Por Rama

Más Artículos
Polonia, le encuentran marihuana por fuerte olor y dice que es su dieta energética
>