Senadora mexicana decora su escaño con planta de marihuana

En México hay mota por todas partes, en calles, sierras y hogares. También fuera del Congreso y, ahora, también adentro.

Mota
Macfoto

En México hay mota por todas partes, en calles, sierras y hogares. También fuera del Congreso y, ahora, también adentro.

Es que, luego de reunirse en las afueras del edificio con los activistas pro marihuana, la senadora Jesusa Rodríguez decoró su escaño del Senado con una bonita planta.

Así lo cuenta Milenio, que da cuenta de que la senadora de Morena ha manifestado su respaldo a la regulación con fines lúdicos y medicinales de la cannabis.

El escaño de la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, llamó la atención por su decoración.

Es que la legisladora colocó una planta de mota para expresar su respaldo a la regulación con fines lúdicos y medicinales de la cannabis.

Ante su llegada al Pleno del Senado, los legisladores no hicieron ningún comentario, pero observaron de reojo cómo ingresaba la morenista a la sesión en donde se votaba la presidencia de la Mesa Directiva.

El año pasado, Jesusa Rodríguez promovió el uso de la marihuana con un cómic del caricaturista Rius llamado Mariguana, manual para principiantes.

En otra ocasión, dijo que la marihuana era como el clítoris, pues hasta hace poco se sabía para que servía y cómo funcionaba.

“Hace unos 20 años las mujeres sabemos cuál es la anatomía del clítoris, a ese grado se oculta la información con fines patriarcales”.

“Hace 20 años una uróloga australiana hizo la descripción del funcionamiento del clítoris, antes no sabíamos cómo usarlo, lo mismo pasa con la marihuana”, comparó.

En marzo, las Comisiones Unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron en lo general el dictamen que regula la cannabis para fines lúdicos.

PLANTÓN

Antes de ingresar al recinto, Rodríguez se reunió con las organizaciones civiles que instalaron en las puertas del Congreso una mini plantación de mota.

“Estamos ante un verdadero plantón frente al Senado de la república. Este acto de resistencia civil pacífica lleva ya siete meses y es un verdadero ejemplo civil de un pueblo que quiere hacer escuchar su voz”, anunció la senadora.

En sus declaraciones, registradas por La Jornada, Rodríguez agregó que “urge que el senado legisle ya sobre este tema”.

“En este segundo periodo ordinario tiene que ser la prioridad del Senado desde el primer día y ya conseguir la regulación; es un tema de derechos humanos y de respeto de las libertades individuales y ya no podemos distraernos, esto urge”, finalizó.

PRIORIDAD

Muchas vueltas ha dado ya la iniciativa para despenalizar a la marihuana en México.

Al parecer, ahora sí hay voluntad política de liberar la medicina, según consigna el portal Almomento.

En su primera conferencia de prensa como Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar se pronunció en favor de que se legisle para la regularización en el consumo de la mota.

Es que, además de ser un mandato de la Suprema Corte de Justicia, es un tema muy avanzado en Comisiones, espetó el legislador.

Reporteros de la fuente del Senado platicaron ampliamente con el senador del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar quien dijo que él tiene su opinión en torno a la regulación de la Cannabis.

“La mía es a favor de que se legalice”, afirmó.

Hubo un llamado de parte de la Suprema Corte, hay un resolutivo para que el Senado, o el Congreso de la Unión pueda debatir este tema.

“Creo que es una de las asignaturas pendientes que vamos a darle trámite y sobre todo análisis. Bueno, es un tema que está pendiente de legislarse”, dijo el legislador.

Dio a conocer a los reporteros que se reunirá con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y le dará a conocer de su nombramiento al frente de la Mesa Directiva del Senado.

Aceptó que el Presidente seguramente ya está informado de su nombramiento en el Senado.

Aunque “claro, él está enterado de todos los movimientos que se hacen y yo tendré una disposición de construir México, como lo dije, en un sentido estrictamente republicano, de la mano”.

“Y sobre todo trabajando para sacar las reformas pendientes que tenemos en México, como es la de fuero o la inmunidad procesal, para poder tener piso parejo para todos”, agregó.

Más Artículos
Santa Fe
Aprueban reglamentación para cannabis medicinal en provincia argentina
>