NEWS

El sexo de las plantas de cannabis, aprende a diferenciarlo

11 diciembre, 2020, 8:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El sexo de las plantas de cannabis es muy importante si lo que buscamos al final del cultivo son sus cogollos

Hay un problema que se suele encontrar a la hora de cultivar plantas de cannabis con semillas regulares. Éste sería el sexo de las plantas del cannabis. Se tendría el cincuenta por ciento de posibilidades de que su sexo fuese macho.

El cultivo de plantas de cannabis y cuando se parte semillas regulares, necesita de toda la atención en el momento de la floración. Este tipo de simientes regulares tienen la peculiaridad de que a través de ellas pueden crecer tanto plantas macho como hembras. Sencillamente, la planta del cannabis es una especie dioca. Normalmente lo que busca el autocultivador son las plantas hembras, ya que éstas son las que producen las ansiadas flores o cogollos.

Las plantas macho, no se utilizan prácticamente para el consumo, aunque si para polinizar o para conseguir su polen. Éste luego se utiliza para conseguir variedades distintas de cannabis. Si no fuese por este menester, las plantas macho pueden arruinar un plantel de cannabis. Por lo tanto, es primordial localizarlas lo antes posible.

cannabis formula quimica 1
Sexo de las plantas de cannabis. Macfoto

El polen del cannabis viaja a largas distancias

El polen que produce el cannabis macho recorre largas distancias por el viento. De hecho, podrían recorrer distancias kilométricas en condiciones favorables y si esto ocurre, puede polinizar en su camino a una gran variedad de plantas de cannabis. En infinidad de ocasiones, han aparecido en cogollos de cannabis semillas que nunca se ha sabido de donde era su procedencia. Si esta aparece dentro de un porro, su horrible sabor podría estropear la mejor degustación de flores.

En la fase de crecimiento ¿muestran su sexo?

La planta de cannabis en teoría debería mostrar su sexo durante la fase de crecimiento. Pero no siempre es así. A veces no queda otra que esperar a que llegue la fase de floración. Si no hemos podido descubrir anteriormente  su sexo, debemos asegurar esta cuestión ya que debemos eliminar los machos. De esta forma evitaremos cuidar una planta que luego habrá que quitar y por que no, añadir otra; se tiene tiempo aún, además de conseguir más flores. También existe otro menester del arranque, y es el de no fastidiar el cultivo de alguien cercano que también cultive.

IMG 2677 1
Flores macho. Macfoto

Cómo identificar el sexo de las plantas de cannabis

La identificación del sexo de las plantas de cannabis macho son una prioridad. Para ello, deberemos prestar mucha atención a los nudos superiores de la planta, en estos normalmente es más clara la localización de sus preflores. Éstas serían la pista a seguir.

IMG 2824 1
Planta hembra después de florecer. Macfoto
Plantas hembra

Las plantas de cannabis hembra entre los nudos producen unas preflores similares a una gota de agua o un cáliz. Desde dentro de ese cáliz, nacen dos pelitos largos y blancos llamados pistilos, si los ves, estás ante una planta femenina.

Plantas macho

Por el contrario, las preflores de las plantas macho tienen la forma de una pequeña pelota que cuelga de un hilito y de ellas, no nace ningún pistilo. Es más, posteriormente se abrirán en cinco sépalos y dejarán ver sus cinco estambres cargados del polen de cannabis que comienza a esparcirse. Si ese polen llega a contactar con los pistilos que se encuentran en los cálices de las plantas femeninas, entonces se realizará la polinización y dentro del cáliz se formará una semillas.

planta hermafrodita
Planta hermafrodita
Plantas hermafroditas

Las variedades hermafroditas se dan en un sin fin de plantas y el cannabis no va a ser algo diferente. Las plantas hermafroditas de cannabis tienen los dos sexos. Estas variedades tienen las dos flores, las macho y las hembra. También tiene la particularidad de que pueden polinizarse ellas mismas y a su vez, a cualquier otra planta de cannabis que se encuentre cerca. No es una variedad buscada por casi ningún cultivador, por lo tanto y cuando es detectada es rápidamente arrancada. De esta forma, nos libraremos de males mayores y similares, a los problemas de las plantas macho.

No confundir planta hermafrodita con planta estresada

Existe otra posibilidad y no tan remota. no hay que confundir la posibilidad de que en una planta nazcan o tengan los dos en alguna parte de ella. Cabe la posibilidad de que en una planta hembra y por estresarse, ésta produzca alguna flor macho. Es decir, que se puedan observar en la misma planta los dos sexos. Es bastante complicado saber si es hermafrodita o hembra estresada. Se puede observar, si la planta hembra se ha contaminado con algún tipo de luz, contaminación lumínica. Esto puede ocurrir durante su floración y es una de las principales causas del estresamiento de la planta. La falta de riesgo, pasarse con abonos como el nitrógeno o podar la planta cuando no se debe, son otras causas probables

Si fuese alguna de estas posibilidades, entonces habrá que eliminar las preflores macho que hayan aparecido. Posteriormente, habrá que estar vigilante para que esto no vuelva a ocurrir evitando que la planta se estrese. Logicamente y si la planta no deja de producir preflores macho, no quedará más remedio que despedirse de ella.

Por lo tanto, identificar el sexo de las plantas de cannabis es importante.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular