NEWS

El sexo de las plantas de cannabis, aprende a diferenciarlo

15 febrero, 2022, 12:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El sexo de las plantas de cannabis es muy importante si lo que buscamos al final del cultivo son sus cogollos.

Hay un problema que se suele encontrar a la hora de cultivar plantas de cannabis con semillas regulares. Éste sería el sexo de las plantas del cannabis. Se tendría el cincuenta por ciento de posibilidades de que su sexo fuese macho.

El cultivo de plantas de cannabis y cuando se parte semillas regulares, necesita de toda la atención en el momento de la floración.

Este tipo de simientes regulares tienen la peculiaridad de que a través de ellas pueden crecer tanto plantas macho como hembras. Sencillamente, la planta del cannabis es una especie dioica.

Normalmente lo que busca el auto cultivador son las plantas hembras, ya que éstas son las que producen las ansiadas flores o cogollos.

Las plantas macho, no se utilizan prácticamente para el consumo, aunque si para polinizar o para conseguir su polen.

Éste luego se utiliza para conseguir variedades distintas de cannabis. Si no fuese por este menester, las plantas macho pueden arruinar un plantel de cannabis.

Por lo tanto, es primordial localizarlas lo antes posible.

Sexo de las plantas de cannabis
La planta del cannabis es dioica

El polen del cannabis viaja a largas distancias

El polen que produce el cannabis macho recorre largas distancias por el viento. De hecho, podrían recorrer distancias kilométricas en condiciones favorables y si esto ocurre, puede polinizar en su camino a una gran variedad de plantas de cannabis.

En infinidad de ocasiones, han aparecido en cogollos de cannabis semillas que nunca se ha sabido de donde era su procedencia. Si esta aparece dentro de un porro, su horrible sabor podría estropear la mejor degustación de flores.

En la fase de crecimiento ¿muestran su sexo?

La planta de cannabis en teoría debería mostrar su sexo durante la fase de crecimiento. Pero no siempre es así. A veces no queda otra que esperar a que llegue la fase de floración.

Si no hemos podido descubrir anteriormente  su sexo, debemos asegurar esta cuestión ya que debemos eliminar los machos. De esta forma evitaremos cuidar una planta que luego habrá que quitar y por que no, añadir otra; se tiene tiempo aún, además de conseguir más flores.

También existe otro menester del arranque, y es el de no fastidiar el cultivo de alguien cercano que también cultive.

Sexo de las plantas de cannabis
Sexo de las plantas de cannabis. planta macho

Cómo identificar el sexo de las plantas de cannabis

La identificación del sexo de las plantas de cannabis macho son una prioridad. Para ello, deberemos prestar mucha atención a los nudos superiores de la planta, en estos normalmente es más clara la localización de sus preflores. Éstas serían la pista a seguir.

Plantas hembra

Sexo de las plantas de cannabis
Sexo de las plantas de cannabis: planta hembra

Las plantas de cannabis hembra entre los nudos producen unas preflores similares a una gota de agua o un cáliz. Desde dentro de ese cáliz, nacen dos pelitos largos y blancos llamados pistilos, si los ves, estás ante una planta femenina.

Las hembras, forman una flor formada por un cáliz de color verde  de la que nace un filamento blanco que al formarse se abre en dos pistilos que forman una “v”, que apunta hacia arriba. Las flores nacen adheridas al tallo. Algunas especies presentan los pistilos de color violeta.

Las flores crecen tan juntas que forman cogollos cubiertos de pelos blancos (pistilos). La punta de la planta da lugar a la “cola”; palabra castellana con la que en América denominan al conjunto de cogollos que al crecer tan juntos llegan a formar uno muy grande y alargado con forma de cola (el cogollo mas grande y de mejor calidad).

Las puntas de las ramas principales también forman colas pero de menor tamaño. Las hembras suelen ser más bajas y espesas. (Más ramificadas).

A veces presentan un abultamiento en la base de las ramas, por donde estas se adhieren al tallo principal, antes de presentar flores. De todas formas solo la aparición de dichas flores nos asegurará la sexación.

Plantas macho

Por el contrario, las preflores de las plantas macho tienen la forma de una pequeña pelota que cuelga de un hilito y de ellas, no nace ningún pistilo.

Es más, posteriormente se abrirán en cinco sépalos y dejarán ver sus cinco estambres cargados del polen de cannabis que comienza a esparcirse.

Si ese polen llega a contactar con los pistilos que se encuentran en los cálices de las plantas femeninas, entonces se realizará la polinización y dentro del cáliz se formará una semillas.

Los machos, presentan unas flores, que prematuramente tienen el aspecto de dos bolitas verdes adheridas al nudo. Al formarse acaban colgando de un pequeño tallo y adquieren un tono más amarillento los cuales parecen diminutos melones, pues se advierten franjas más verdosas.

Dichas bolas se abren en cuatro sépalos de los que cuelgan cuatro estambres amarillos como minúsculos plátanos. Estos están cargados de polen. El polen no tardará mucho en liberarse una vez la flor se haya abierto. Los machos forman racimos de bolitas que cuelgan hacia abajo.

El polen es un polvo amarillo o blanquecino finísimo y flota en el ambiente, lo que hace que se propague con facilidad.

Se deben apartar los machos de las hembras en cuanto se identifiquen las flores y antes de que estas se abran. Unas pocas flores pueden polinizar un cultivo entero.

Los machos suelen ser sacrificados aunque se pueden dejar madurar junto a una ventana o en un jardín, siempre que se encuentren alejados de nuestro sistema.

Sexo de las plantas de cannabis
Sexo de las plantas de cannabis: planta hermafrodrita

Plantas hermafroditas

Las variedades hermafroditas se dan en un sin fin de plantas y el cannabis no va a ser algo diferente. Las plantas hermafroditas de cannabis tienen los dos sexos.

Estas variedades tienen las dos flores, las macho y las hembra. También tiene la particularidad de que pueden polinizarse ellas mismas y a su vez, a cualquier otra planta de cannabis que se encuentre cerca.

No es una variedad buscada por casi ningún cultivador, por lo tanto y cuando es detectada es rápidamente arrancada. De esta forma, nos libraremos de males mayores y similares, a los problemas de las plantas macho.

Existen variedades de marihuana en el sudeste asiático, sobre todo en Tailandia que son hermafroditas. Dada la poca diferencia entre invierno y verano en climas tan tropicales, estas variedades florecen todo el año.

En sí son hembras capaces de producir algunas flores masculinas con las que polinizarse a sí mismas y a sus vecinas.

Hermafrodita En condiciones de estrés puede aparecer hermafroditismo en plantas de ambos sexos. Los machos que son sacados de un sistema en el que tenían condiciones idóneas, y son trasladados a una ventana en invierno, suelen formar alguna flor femenina que al ser polinizada suele dar una semilla borde.

No se les puede considerar aptos a efectos de consumo, no dejan de ser machos con unas pocas flores del otro sexo.

Es muy común que al aplicar la técnica “sin-semilla” de retirar los machos, las hembras aparte de crear flores como locas, para captar el polen que no está, parecen defenderse formando flores masculinas, generalmente son muy pocas y son difíciles de ver.

Esa es la causa de que se encuentre alguna semilla ocasionalmente en algunos cogollos, o plantas, sin que haya habido ningún macho.

Estas plantas son hembras pues su porcentaje de hermafroditismo, es mínimo. Si las flores masculinas son escasas, retíralas con unas pinzas. Unas pocas semillas en un cogollo tampoco afectan a la calidad de “sin-semilla”.

Algunos autores sostienen que las semillas creadas a partir de polen de hembras-hermafroditas, dan lugar a hembras puras y hembras-hermafroditas, sustituyendo estas a los machos.

Es fantástico pensar que estas semillas no den machos, pero está por ver si todas darán lugar a plantas resinosas y vigorosas, no bastando la condición de hembra para ser de calidad.

Si las plantas obtenidas son de calidad puede ser interesante, aunque algunos no son partidarios de cultivar este tipo de plantas.

Sexo de las plantas de cannabis
El difícil diferenciar el sexo de las plantas de cannabis cuando son pequeñas

No confundir planta hermafrodita con planta estresada

Existe otra posibilidad y no tan remota. no hay que confundir la posibilidad de que en una planta nazcan o tengan los dos en alguna parte de ella.

Cabe la posibilidad de que en una planta hembra y por estresarse, ésta produzca alguna flor macho. Es decir, que se puedan observar en la misma planta los dos sexos.

Es bastante complicado saber si el sexo de las plantas de cannabis es hermafrodita o  es una hembra estresada. Se puede observar, si la planta hembra se ha contaminado con algún tipo de luz, contaminación lumínica.

Esto puede ocurrir durante su floración y es una de las principales causas del estresamiento de la planta. La falta de riesgo, pasarse con abonos como el nitrógeno o podar la planta cuando no se debe, son otras causas probables

Si fuese alguna de estas posibilidades, entonces habrá que eliminar las preflores macho que hayan aparecido. Posteriormente, habrá que estar vigilante para que esto no vuelva a ocurrir evitando que la planta se estrese. Lógicamente y si la planta no deja de producir preflores macho, no quedará más remedio que despedirse de ella.

Por lo tanto, identificar y saber cual es el sexo de las plantas de cannabis es muy importante.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular