NEWS

Si la marihuana fuera legal en Colombia, sería un buen negocio para el país

8 April, 2014, 19:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Tras la legalización de la venta de marihuana para fines recreativos en Colorado, Estados Unidos, el comercio de esta sustancia en ese estadoreportó 5 millones de dólares de ingresos, y se esperan recaudar cerca de 70 millones.

Por eso, y ante las últimos reportes sobre consumo y producción de ‘cannabis’ en Colombia, cabe plantearse la posibilidad de una posible legalización, más si se tiene en cuenta que de una hectárea se puede generar una tonelada de la yerba, con 3 o 4 cosechas al año.

“El negocio es millonario: un kilo de marihuana común, que se vende en el Cauca a 20.000 pesos, lo negocian en las ‘ollas’ de Bogotá a 70.000. Después lo menudean en cigarros que se venden desde mil pesos. A un kilo le pueden ganar medio millón de pesos o más”, informó El Tiempo.

Además, las técnicas de producción se han sofisticado. El coronel Iván Ramiro Pérez, comandante de la Policía de Cauca, explicó que, en el norte de ese departamento, el proceso se hace en invernadero con bombillas que calientan artificialmente el cultivo con el objetivo de acelerarlo, de modo que no se requieren grandes cantidades de tierra, según Semana.

Esa es la razón por la que la cifra de incautación “es mayor a las de hectáreas cultivadas”, agregó la revista.

Una muestra de eso es que en 2013 cayeron 347 toneladas de marihuana, la mayor cantidad reportada desde 1993, indicó El Tiempo de acuerdo con los informes oficiales, y “en 2014 ya van cinco toneladas”, informó a Semana el general Germán Giraldo, comandante del Comando Conjunto Pacífico (CCP).

¿Cómo vamos legalmente?

Respecto a una posible legalización, el mismo presidente Juan Manuel Santos ha debatido sobre el tema en espacios internacionales.

“Cómo puedo decirle yo al campesino que cultiva marihuana en las montañas de Colombia que va a ir a la cárcel por eso, cuando fumar marihuana es legal en los estados de Colorado y Washington”, expresó Santos en un foro sobre drogas en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, a finales de enero.

Sin embargo, sus palabras en esos espacios contrastan con las acciones hechas dentro del territorio colombiano.

“No sólo no ha planteado ninguna reforma significativa a la política antidrogas, sino que ha estado casi completamente ausente de los principales espacios donde ésta se planea a nivel nacional”, resaltó La Silla Vacía tras las palabras del presidente.

La única institución estatal que ha dado un paso al respecto ha sido la Corte Suprema de Justicia al despenalizar el porte de 5 gramos de marihuana en 2012.

Y mientras en Colombia la situación legal parece incierta, en otros países no solo se plantea la legalización, sino su potencialidad como negocio.

Un ejemplo es lo que hizo Patrick Moen, un agente de la DEA que dejó su trabajo para asesorar una compañía en las minucias legales de vender marihuana en Washington.

Moen asegura que en la medida en que se establezcan exitosamente compañías profesionales enfocadas en la ‘cannabis’, los mercados negros desaparecerán.

Fuente Pulzo

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular