Sudáfrica, en granja de Ministro de Finanzas crece planta de cannabis

Hace unas semanas llamó la atención de muchos la publicación en las redes sociales de fotos de marihuana en la granja del Ministro de Finanzas

MInistro_de_Finanzas
Foto: Tito Mboweni / Twitter

Hace unas semanas llamó la atención de muchos la publicación en las redes sociales de fotos de marihuana en la granja del Ministro de Finanzas .

El Ministro de Finanzas de Sudáfrica, Tito Mboweni, publicó hace unas semanas fotos en twitter de plantas de cannabis que crecen en su granja. Como no podía ser de otra forma, varios medios se hicieron eco de la noticia por ser llamativa.

 

El año pasado, el Ministro de Finanzas ya se postuló a favor de una legalización regulada de la dagga, como llaman a la marihuana en la región. Mboweni cree que sin ninguna duda, una legalización en el país repercutirá en una gran ayuda económica en varios frentes.

Sentencia en 2018 de alto Tribunal legitima la legalización en Sudáfrica

El Tribunal Constitucional sentenció en 2018 a favor de un ciudadano que usaba y cultivaba dagga  para uso privado. Y posteriormente por la misma sentencia, mandaba al Parlamento que en 24 meses cambiase las leyes del país para ser acordes con la sentencia; en pocas palabras que legalizase  y regulase en dos años como máximo.

También, la enorme planta de cannabis del Ministro, y que dice que allí nació libremente, no le causaría problemas a Mboweni, dicen los abogados. E incluso antes de que el cannabis esté legalizado como a Mboweni le gustaría que fuese.

 

La sentencia del Tribunal Constitucional dice que la policía es la que debe decidir hasta que se regule, “que cantidad es es demasiado”. El vicepresidente de justicia Raymond Zondo dijo anteriormente:

“Si un oficial de policía encuentra a una persona en posesión de cannabis y él o ella piensa que no es para consumo personal, él o ella le harán las preguntas que sean necesarias para asegurarse de si el cannabis de él o ella en posesión es para consumo personal “.

“Si, habiendo escuchado lo que la persona tiene que decir, el oficial de policía piensa que la explicación no es satisfactoria, puede arrestar a la persona. En última instancia, será el tribunal quien decidirá si la persona poseía el cannabis para consumo personal “.

Impulsar la legalización

El MInistro Mboweni publicó sobre la planta, para impulsar la legalización de Dagga. Sigue siendo un firme defensor de la legalización total, con la vista puesta en los ingresos fiscales que el gobierno sudafricano podría reclamar por la producción legal.

En Sudáfrica el cultivo privado de cannabis, como dijimos anteriormente,  se despenalizó por una sentencia del Tribunal Constitucional en septiembre de 2018.

“Si tiene la intención de venderlo, entonces está fuera de la ley. Actualmente, solo está publicando fotos de él e impulsando el debate sobre si debe ser legalizado por completo para uso comercial. No veo que a primera vista sea culpable de algo “, dijo Paul-Michael Keichel, socio de Schindlers Abogados que est a la vanguardia de los cambios a la ley.

Más Artículos
El parlamento deTanzania vuelve a debatir sobre el bhang (cannabis)
>