LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Sudáfrica, La grieta de la legalización del cannabis se ha abierto

Sudáfrica, La grieta de la legalización del cannabis se ha abierto

1 155 vistas

La noticia de esta semana de que el Consejo de Control de Medicamentos (MCC) de Sudáfrica quiere cambiar de la lista de drogas de la Clase 7 a la 6 el cannbais y durante las audiencias en el Parlamento sobre el proyecto de ley de Innovación Médica (MIB), ha sido todo una gran sorpresa.

Las últimas leyes del apartheid que aún quedan como (la Ley de Drogas y Narcotráfico de 1992 y la Ley de Control de Medicamentos 1965), su reprogramación es un paso sísmico dentro de una política que ha sido muy controlada y fuertemente vigilada en las últimas décadas.

Al pasar y cambiar la dagga (cannabis) de la Clase 7 a una droga de Clase 6, un par de palabras han sido sacadas de la ecuación. La Lista 7 describe al cannabis que no tiene ningún uso médico y con un “muy alto potencial de abuso o dependencia”. La lista 6 sólo le da un ” potencial de abuso o dependencia”.
Deshacerse del bit de “extrema” abre la ley para incluir la dagga como medicina.
Tan sencillo como eso. Estupendo.

¿Quien hizo los estudios rigurosos para llegar a esta conclusión? ¿Seguramente serían de interés para las comunidades médicas, científicas a lo largo y ancho del país?

Sin embargo, no hubo ninguna mención de estudio alguno sobre qué, con qué o por quién. Tal vez el MCC simplemente habrá buscado en Google y habrá visto que es la planta más investigada en la historia y llegó a la misma conclusión que un número cada vez mayor de países en todo el mundo.

El Departamento de Salud también ha sido muy rápido en señalar que pondrá personal cualificado para producir medicina, como es el caso de otros medicamentos internacionales basados en la dagga y que ya esta disponible en Sudáfrica. Hay poca mención al ‘cannabis’ en el proyecto de ley. La planta está descrita como “medicamento cannabinoide ‘.

Tiene que ser dirigido por la coyuntura del MIB, no es en realidad un proyecto de ley de legalización del cannabis. Ha sido introducido en el Parlamento como un paquete de terapias alternativas que se deben permitir a los enfermos terminales para ayudarles a morir con dignidad, especialmente cuando se trata de la lenta desaparición de un enfermo de cáncer. El alcance del proyecto de ley ha sido siempre muy estrecho y exclusivo a este respecto.

Lo que el Consejo de Control de Medicamentos (MCC) ha hecho por suerte es aceptar al cannabis como poseedora de propiedades medicinales que significa todo un mundo en la investigación en seres humanos que ahora no podía tener lugar. Sí, es la planta más estudiada de la historia, pero debido a su programación draconiana en todo el mundo, muy poca investigación científica precisa se ha hecho con los seres humanos y con el sistema endocannabinoide humano.

dagga-2Tal vez esta es una oportunidad para que Sudáfrica nuevamente se posicione en la parte superior de la investigación médica mundial. Seamos realistas, somos la tercera mayor nación en cultivo de cannabis en el mundo, así que debe haber alguna planta decente en cuestión por ahí en alguna parte para mantener a nuestros científicos ocupados durante interminables meses y años.
¿Dónde vamos a conseguir nuestra fuente?

Otra cosa que nos llamó la atención sobre el comunicado de prensa de la semana pasada, es que se ha estado presionando para legalizar el cannabis, se quiere que en Abril del 2017 ya se pueda tener medicamentos.

Haciendo un poco de matemáticas, esto significaría que el acceso a la medicina que tienen intención de tener en Abril podría estar cultivándose ya en alguna parte. Y teniendo en cuenta el hecho de que sólo los científicos serían capaces de cultivar este medicamento, por lo tanto sería un hecho de que estas plantas serán estandarizados y la única manera de hacerlo sería crecerlas en un entorno clínico, es decir, el cultivo interior. Podemos imaginarnos el espacio de cultivo en un edificio para el suministro de cannabinoides muy necesarios para un centenar de pacientes de inicio. Una gran cantidad que en algún sitio ya se estará cultivando.

Además, siempre tenemos nuestras narices en webs internacionales y en temas de conversación online, pero no escuchamos o se ve ninguna licitación anunciada en cualquier lugar. Todas las ofertas que se han presentado a lo largo de los años al monopolio de MCC han quedado en nada, ya sea al MCC o al departamento de salud. De hecho, se nos ha dicho en el pasado que no existen protocolos establecidos para conceder los permisos de cultivo de cualquier cannabis y por cualquier motivo. Se espera que esto cambie debido a la nueva reprogramación y todos nos podamos aplicar a cultivar con la confianza de que la aplicación no va a caer en terreno pedregoso por así decirlo.

La paradoja política

police-dagga-bustOtra paradoja en sí es la forma en que el DA ha acogido la nueva visión de cannabis medicinal en Sudáfrica. El hecho de que ellos han abrazado las cualidades medicinales de la planta está en conflicto directo con el hecho de que se están golpeando el pecho sobre la creación de escuadrones de perros, y unidades de policía de élite que están entrenadas para actuar sobre la dagga y todo lo que rodea.

Están tirando el dinero de los contribuyentes tratando de detener a usuarios a cuenta de la situación de la “droga”. Abundan estudios este año en todo el mundo, citando como un completo fracaso la guerra contra las drogas y, van los supuestos libertarios de Sudáfrica, a intensificar la ofensiva contra lo que describen como ‘capos’. Una vez más vemos una ofensiva descarada hacia las personas que usan drogas y no como su propios medicamentos. No hay ninguna mención a presupuesto alguno para asignarse en estrategias que ayuden a reducir el consumo en usuarios o para ayudar a los que tengan problemas de consumo.

Medicina para enfermos terminales, pero explotación policial para el resto de consumidores.

Sin embargo, seamos realistas, la reprogramación de cannabis describiéndolo como medicamento hace que sea un día muy importante para el activismo del cannabis en Sudáfrica. Esto significa que todo el trabajo duro hecho por la comunidad del cannabis de Sudáfrica en los últimos años ha significado que más personas sean conscientes de las cualidades de esta planta y también que se vea desde el punto de vista del siglo XXI, además obviamente, dio sus frutos.

Ahora hay una grieta en la pared de la prohibición en la que todos tenemos que golpear con el martillo.
El hecho de que el MCC reconozca ahora la planta como medicina nos da la esperanza de que algún día van a dar a todos el derecho de usar la planta, no sólo los enfermos.
Un día puede ser que se den cuenta de que todos estamos enfermos y que su investigación muestre que es una medicina preventiva muy eficaz para nuestra salud.

El que controla el mercado

También será interesante ver lo que los científicos del Departamento de Salud estiman lo que es calificar para cultivar cannabinoides. No podemos pensar en una solo científico sudafricano calificado para cultivar marihuana. Hay literalmente miles y miles de sudafricanos comunes que cultivan increíblemente cannabis. Se logran estos resultados dentro de un paradigma de la prohibición, un mercado negro, y el espectro diario de perder su libertad en cualquier momento. Imagínese lo que los cultivadores de dagga ilegales podrían lograr con un laboratorio y un buen presupuesto. Lamentablemente, aunque su curriculum sea de haber estado creciendo durante 30 años pero no tienes una una bata blanca, es probable que acabes en las celdas de la policía duarnte mucho tiempo y con los los usuarios no cualificados, los de uso recreativo.

fogfa-logonpoleafreg-800pxNos parece que esta reprogramación es el primer paso en un intento de controlar el mercado de cannabis de Sudáfrica y lo que estamos viendo es la primera etapa de poner esos sistemas de control en su lugar. Hemos llamado a nuestra empresa sin fines de lucro “Fields Of Green For All ‘para recordar a diario que estamos desafiando las antiguas leyes de la prohibición para todos los sudafricanos.

Este movimiento de la MCC es un recordatorio de que tenemos una gran cantidad de trabajo por hacer para asegurarnos de que la legalización del cannabis, por cualquier razón en Sudáfrica, beneficia a todos los ciudadanos, no sólo al gobierno y a un grupo selecto de pacientes gravemente enfermos que pueden permitirse la medicación cannabinoide cultivada científicamente. Estamos apostando sobre cuánto costará una licencia para cultivar con éxito.

Por Julian Stobbs, director de activismo social de Fields of Green for All, una organización sin ánimo de lucro de Sudafrica.

1 COMMENT

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

mexico mariguana

0 192 vistas
El futuro del cannabis en México parece ser promisorio. También parece llegar a gran velocidad.

0 34 vistas
Hace algunos días contábamos acerca de una tienda neoyorquina que vio explotadas sus ventas de parafernalia cannábica justo antes de Navidad.

0 22 vistas
Nueva Zelanda hará un referéndum sobre la legalización de la marihuana recreativa coincidiendo con sus próximas elecciones generales en 2020

0 452 vistas
La policía francesa decomisó unos paquetes con cannabis que llevaban la imagen del jugador de fútbol Cristiano Ronaldo vistiendo la camiseta de la Juventus