Tailandia revoca las solicitudes de patentes extranjeras de marihuana

El lunes, Tailandia revocó efectivamente todas las solicitudes de patentes extranjeras para el uso de la marihuana, después del temor de que las empresas extranjeras dominaran el mercado que se abrió el mes pasado cuando el gobierno aprobó el cannabis para uso médico e investigación.

La Asamblea Legislativa Nacional votó en diciembre enmendar la Ley de Estupefacientes de 1979 en lo que se describió como “un regalo de Año Nuevo para los tailandeses”.

Hasta la década de 1930, los tailandeses consumían cannabis para aliviar el dolor y el sofoco o fatiga.

Mientras que países como Colombia o Canadá han legalizado la marihuana para uso médico recreativo respectivamente. El cannabis sigue siendo ilegal y es un tabú en gran parte del sudeste asiático.

Pero en Tailandia, la principal controversia con la legalización involucró a las solicitudes de patentes de dos firmas extranjeras, el gigante británico GW Pharmaceuticals y la japonesa Otsuka Pharmaceutical, presentadas antes del cambio de la ley.

Se teme la dominación de este mercado por empresas extranjeras

Los grupos de la sociedad civil tailandesa y los investigadores temían que la dominación de las empresas extranjeras pudiera dificultar el acceso de los pacientes tailandeses a los medicamentos y que los investigadores tailandeses obtuvieran extractos de marihuana.

El general Prayut Chan-o-cha emitió una orden ejecutiva especial este lunes y que permite al Departamento de Propiedad Intelectual revocar todas las patentes pendientes que involucren el cannabis o eliminar la marihuana de esas patentes, dentro de los 90 días.

“Las solicitudes de patente pendientes son ilegales”, dijo a Reuters Somchai Sawangkarn, un miembro del parlamento responsable de enmendar la Ley de Estupefacientes.

“Esta orden NCPO es beneficiosa para los tailandeses en todo el país porque impide un contrato monopólico”, dijo refiriéndose a la junta por su nombre oficial, el Consejo Nacional para la Paz y el Orden.

Por ahora, no se tienen detalles, comunicados o comentarios de los portavocías de ninguna de las dos compañías.

Sin comentario de las empresas con patentes pendientes

Las empresas con la solicitud pendiente pueden apelar ante el Departamento de Propiedad Intelectual, dijo el gobierno en una orden, publicada en una Gaceta Real .

La marihuana sigue siendo ilegal y es un tabú en gran parte del sudeste asiático, y los traficantes pueden estar sujetos a la pena de muerte en Singapur, Malasia e Indonesia.

La nueva legislación sobre la marihuana aún no ha entrado en vigor. Todas las leyes tailandesas deben recibir la aprobación real.

0 Compartir
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más Artículos
EEUU, Vicente Fox en el centro de todos los debates