NEWS

Técnicas de cultivo avanzadas: en SCROG (Screen of Green)

7 octubre, 2022, 12:01 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Si quieres conseguir mayores rendimientos en tu interior, hoy te hablaremos de la técnica de cultivo SCROG y cómo aplicarla en interior. Te prometemos que te sorprenderá y querrás repetir. Es muy sencilla de hacer, aunque requiere de ciertos conocimientos y paciencia para que los resultados sean los mejores.

Qué es el cultivo SCROG

SCROG es el acrónimo de “screen of green”, que se traduce como “malla verde”. Porque justamente de eso se trata, de usar una malla horizontal sobre las plantas que servirá para guiar las ramas por toda su superficie.

No se puede hablar del cultivo SCROG sin comprender las diferencias con los cultivos en SOG, ya que son técnicas totalmente opuestas.

En un SOG se usan pequeños esquejes en pequeñas macetas y sin apenas fase de crecimiento. El objetivo es conseguir de cada planta una gran apical sin apenas ramificación.

Por ejemplo, en un espacio de 1 m2 podremos cultivar 36 plantas en SOG en macetas de 3 litros. Si cada planta produce de media unos 15 gramos, estaríamos hablando de un rendimiento total de 540 gramos por m2.

Las ventajas del SOG es que se pueden realizar hasta 6 cultivos anuales con variedades de floración rápida, de unas 8 semanas.

Pero la gran desventaja es que no todos los cultivadores cuentan la cantidad de esquejes necesarios si no disponen de otra zona de cultivo donde mantener plantas madre, enraizar sus esquejes y darles unos días de crecimiento.

Un cultivo SCROG es todo lo contrario, ya usando con pocas plantas se trata de ir guiando sus ramas para que cubran toda la superficie de la malla. Y para esto se necesitarán varias semanas de fase de crecimiento.

Si estás pensando que lo mejor es dejar que las plantas crezcan a su ritmo a partir de semilla, sin realizar podas ni guiados… con el siguiente dato cambiarás de opinión.

En interior las luces tienen un poder de penetración limitado. Mientras que las zonas más cercanas a la iluminación, que son las apicales, reciben una altísima intensidad de luz, las zonas medias reciben mucho menos. Y las zonas inferiores recibirán muy poca.

Ventajas y desventajas del cultivo interior y exterior .

Si partimos de semillas obtendremos plantas, por ejemplo de 90cm de altura, con muy buena producción en el tercio superior, producción media en el tercio medio, y producción baja en el tercio inferior.

En un SOG o en un SCROG, se pretende que todas las apicales queden a una misma altura y todas reciban el máximo de luz posible. No habrá zonas medias ni bajas, ya que la altura de las plantas no superará los 40-50 cm.

La variedad perfecta para SOG y plantas por m2 de cultivo

Para cultivar en SOG las variedades ideales son las de crecimiento contenido, columnar y poco ramificado. Interesa que desarrollen únicamente una única apical o con muy poca ramificación pero contenida.

Para un buen SCROG la variedad perfecta es aquella que muestre un gran crecimiento y ramificación. Especialmente las sativas, híbridos con dominancia sativa e incluso híbridos índica/sativa.

Lo que nos interesa, es que sea cual sea la variedad, crezca y ramifique fuertemente. Esta técnica es de las pocas que permiten en interior el cultivo de variedades que de otro modo sería imposible.

Super Silver Haze, Jack Herer, Critical Mass, NL#5 x Haze, Amnesia, White Widow, AK47… son solo algunas de esas plantas

En cuanto al número de plantas, siempre dependerá del gusto del cultivador. Con menos plantas la fase de crecimiento será mayor. Y con más plantas, se conseguirá cubrir la misma superficie en menos tiempo.

Siguiendo la norma de aproximadamente 100 litros de sustrato por m2 de cultivo en interior, se podrían usar 5 plantas en macetas de 20 litros o 4 plantas en macetas de 25 litros, por ejemplo.

Cómo comenzar un cultivo SCROG

Una vez ya hemos hablado de la teórica, es el momento de llevarlo a la práctica. Dado que es necesaria una malla que permita el guiado de las plantas, lo mejor es optar por la maceta definitiva en cuanto se tenga la ocasión.

Una vez situemos la malla sobre las macetas y las primeras ramas comiencen a atravesar la malla, será complicado todo tipo de trasplante.

Así que una vez decidido el número de plantas que usaremos, las distribuiremos uniformemente en la zona de cultivo. Y colocamos la malla a unos 30-40 cm de las macetas.

La malla puede ser una estructura sólida fabricada con listones de madera y con agujeros de unos 5x5cm-10x10cm. También en cualquier grow te las puedes encontrar, ya adaptadas a cualquier medida de armario de cultivo.

O en alguna cooperativa hay otros tipos de mallas que pueden hacer perfectamente la función. Sobre todo, ha de ser estable y que no ceda en exceso con el peso. Debemos tener en cuenta que soportará todo el peso de los cogollos.

Cuando las apicales de las plantas comiencen a alcanzar la red, tenemos dos opciones. O guiar cada una de ellas en diferentes direcciones por toda la malla para forzar la ramificación.

cultivo SCROG

O realizar una poda para multiplicar el número de apicales por planta. De este modo, cuando alcancen la malla, se podrán guiar por más zonas de una manera más simétrica.

No debemos dejar que las ramas sobrepasen la malla más de 5-10 cm. En cuanto una lo haga, la iremos guiando hacia algún espacio vacío de la malla.

Para el guiado de las ramas puedes usar unos alambres, o ir zigzagueando cada una de ellas por la malla. En pocas semanas, lo que era un espacio vacío se convertirá en numerosas apicales creciendo a una misma altura.

Cuando aproximadamente hayamos cubierto el 70-80% de la malla, será el momento de pasar nuestro cultivo a floración.

Durante las dos primeras semanas, las plantas seguirán creciendo y seguiremos guiando ramas a las zonas aún vacías.

Cuando comience la floración, toda la malla debería estar ocupada. Y en esta nueva fase, la belleza de un buen cultivo en SCROG hace su aparición, con centenares de cogollos que apenas dejarán espacios entre ellos.

 

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular