Temen que la escasez de cannabis en Canadá dure 3 años

Estimaciones de producción demasiado optimistas. Ese es el error en el que se está cayendo en Canadá, según algunos ejecutivos de la industria que temen que la escasez de cannabis que afecta al proyecto legalizador más importante hasta la fecha dure, al menos 3 años.

El 17 de octubre fue un día histórico para Canadá, pero también para todo el planeta cannábico. Ese día, por primera vez, flores de marihuana y productos derivados se ofrecieron al público en tiendas especializadas, en forma completamente legal. Así, un país integrante del G7, el grupo que reúne a las potencias más importantes del mundo, abrió la puerta a una planta condenada durante siglos.

El furor no incrementó la cantidad de usuarios problemáticos (tampoco terminó con el mercado negro), aunque es muy pronto para sacar ese tipo de conclusiones. Sobre todo si el desabastecimiento termina por boicotear la iniciativa. Algunas señales ya pueden notarse en el cada vez menos humeante humo de Canadá.

Algunas tiendas controladas por el gobierno de Quebec tuvieron que cerrar sus puertas tres días a la semana; Alberta ha detenido temporalmente la emisión de licencias a minoristas y Ontario dijo que inicialmente abrirá sólo 25 tiendas en la provincia más poblada de Canadá. La escasez comenzó apenas se legalizó la marihuana recreativa en octubre. A mediados de diciembre, aproximadamente el 50% de los productos en venta en cinco provincias estaban agotados, según la analista de Cowen & Co, Vivien Azer.

“Esta situación podría continuar hasta tres años”, dijo Chuck Rifici, director ejecutivo de Auxly Cannabis Group Inc., en Toronto. “Hay mucho riesgo de ejecución, la gente se está expandiendo 10, 20 veces”, dijo el hombre en una entrevista en una conferencia de AltaCorp Capital en Toronto el martes. “Personalmente, creo que estamos al menos a tres años de alcanzar el equilibrio real”, estimó, y pronosticó: “si bien los productores más pequeños enfrentarán obstáculos, incluido el acceso a capital y experiencia, incluso las compañías más grandes probablemente enfrentarán retrasos a medida que abren nuevas instalaciones y mejoran sus métodos de producción”.

Greg Engel, director ejecutivo de Organigram Holdings Inc., pronosticó que pararán “un par de años” antes de que se solucione la escasez de la oferta, mientras que Everett Knight, vicepresidente ejecutivo de estrategia e inversiones de Valens Groworks Corp., dijo que tomará de dos a tres años. Todos coinciden, sin embargo, Canadá sigue pensando en como continuará el negocio, que ahora va por la mejor de las unidades de negocio: el turismo.

Pero algunos son más optimistas. Raj Grover, director ejecutivo de la tienda de cannabis High Tide Inc., dijo en la conferencia que la escasez está mejorando “a nivel mensual y semanal”.

“Nuestras tiendas en Alberta están completamente surtidas. Están generando grandes ingresos”, dijo. “Creo que la decisión de Ontario de abrir solo 25 tiendas es una exageración, están pensando demasiado”.

La escasez afecta a las acciones de cannabis

Y como siempre, el veredicto lo da la bolsa de valores. La escasez es uno de los factores que pesa sobre las acciones de cannabis, que han disminuido constantemente desde octubre. El índice BI Global Cannabis Competitive Peers ha bajado 32% desde octubre 16, el día anterior a la legalización. A los inversores les preocupa que la incapacidad de satisfacer la demanda pesará sobre las ganancias de los productores.

Aurora Cannabis Inc. es uno de los que están preocupados. Bloomberg reprodujo análisis de la propia firma, que el martes dijo que espera reportar ingresos fiscales del segundo trimestre entre 50 millones de dólares canadienses (US$38 millones) y 55 millones de dólares canadienses, por debajo de la estimación consenso de 67.4 millones de dólares canadienses.

Por Rama

0 Compartir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más Artículos
España-EEUU, High Times por la adquisición de Spannabis