NEWS

Tokio 2021 tiene su primer dopaje por cannabis

6 julio, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Una de las mejores velocistas de Estados Unidos queda fuera de los inminentes Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio 2021 por un dopaje por cannabis.

Las suspensiones a deportistas por consumir sustancias sociales parece ser ya una cuestión algo pasada de moda, sobre todo, cuando se trata de dopaje por cannabis.

Sin embargo, las reglas siguen siendo las mismas que se crearon cuando el consumo de drogas seguía siendo un delito difícil de perdonar.

Nadie puede negar que los usos de sustancias han salido del clóset en los últimos años; lo suficiente como para dejar de perseguir un dopaje por cannabis.

Que lo diga, sino, la velocista estadounidense Sha’Carri Richardson quien acaba de quedar fuera de Tokio 2021 por un caso de dopaje por cannabis.

Dopaje por cannabis Tokio 2021

Así lo informa la agencia Reuters para dar cuenta de que Estados Unidos suspendió de los JJOO de Tokio 2021 a una de sus mejores velocistas por un dopaje por cannabis.

La atleta explicó que consumió marihuana para sobrellevar la muerte de su madre biológica, quien falleció pocos días antes de que empezaran las pruebas clasificatorias para Tokio 2021.

Fue la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA, por sus siglas en inglés) la oficina que suspendió a la velocista estadounidense Sha’Carri Richardson fue suspendida por ser positiva de un dopaje por cannabis.

Así, una de las atletas con más chances de lograr una medalla olímpica queda descalificada de la carrera de 100 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, que tendrán lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

Richardson se había asegurado su lugar en Tokio 2021 con una victoria en los 100 metros en las pruebas de pista y campo olímpicas de Estados Unidos el mes pasado.

La atleta explicó después que tomó la sustancia para sobrellevar la muerte de su madre biológica.

La misma falleció pocos días antes de esas pruebas clasificatorias, una noticia inesperada que conoció de un reportero durante una entrevista.

Dopaje por cannabis Tokio 2021

Legisladora defiende a velocista que se pierde Tokio 2021 tras dopaje por cannabis

Richardson aceptó una prohibición de un mes, retroactiva al 28 de junio, por violar las reglas de la USADA. 

La atleta agregó que consumió mota en Oregón (oeste), un estado en el que la sustancia es legal.

“Solo quiero asumir la responsabilidad de mis acciones, sé lo que hice, sé lo que se supone que debo hacer y no debo hacer y aun así tomé esa decisión”, dijo la atleta al programa ‘Today’ de la cadena NBC.

“Las reglas son claras, pero esto es desgarrador en muchos niveles”, dijo el presidente ejecutivo de la USADA, Travis T. Tygart.

La descalificación de la velocista de Tokio 2021 tras el dopaje por cannabis generó polémica en Estados Unidos.

Sobre todo después de que los demócratas de la Cámara de Representantes, Alexandria Ocasio-Cortez y Jamie Raskin, enviaran una carta a la USADA instando al grupo a reconsiderar la suspensión de la velocista por haber hecho uso recreativo de la marihuana.

“Le instamos a reconsiderar las políticas que llevaron a esta y otras suspensiones por consumo de marihuana recreativa, y a reconsiderar la suspensión de Richardson”.

“La prohibición de la marihuana es una carga significativa e innecesaria para las libertades civiles de los atletas”, reza el documento.

“Su decisión carece de toda base científica. Está arraigada únicamente en el racismo sistémico que ha impulsado durante mucho tiempo las leyes antimarihuana”, escribió Ocasio-Cortez en un tuit.

La mujer agregó que las grandes ligas de béisbol, hockey y football americano ya han eliminado las sanciones por consumo de marihuana.

Hasta el 2021, Ocasio-Cortez fue la mujer más joven elegida en el Congreso en la historia de los Estados Unidos superando a la republicana Elise Stefanik, que fue elegida en 2014 a la edad de 30 años.

Luego fue superada por el republicano Madison Cawthorn, el hombre más joven elegido en el Congreso en la historia de los Estados Unidos.

Dopaje por cannabis Tokio 2021

Dopaje por cannabis seguirá vigente en Tokio 2021

A pesar de que son muchas las voces que se alzan para que el cannabis sea eliminado de la lista de sustancias prohibidas, esto no ha ocurrido.

Ni siquiera ha hecho mella que la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya decidido quitar a la mota de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961.

Al contrario, mientras todo eso pasa la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y la USADA etiquetaron al cannabis como una sustancia prohibida, por lo menos, de cara a Tokio 2021.

Consideran que “representa un riesgo para la salud de los atletas, tiene el potencial de mejorar el rendimiento y viola el espíritu del deporte”.

Aunque la suspensión tras dopaje por cannabis sí impide que Richardson participe en la emblemática prueba de 100 metros en los Juegos de Tokio 2021, es posible que aún tenga la oportunidad de correr en los relevos de 4×100 metros.

Por su parte, el presidente Joe Biden destacó que “las reglas son las reglas”, y que “si deben o no seguir siendo reglas es un tema diferente, pero las reglas son las reglas”. 

Además, se mostró realmente orgulloso de la forma en que la estrella del deporte respondió después la suspensión.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular