Tribunal General de la Unión Europea prohíbe imagen-logo de cannabis

El Tribunal General de la UE dictaminó este jueves, que es ilegal, registrar la marca con un logotipo que representa la hoja de marihuana

España
Macfoto

El Tribunal General de la UE dictaminó este jueves, que es ilegal, registrar la marca con un logotipo que representa la hoja de marihuana. No pueden registrarse porque son “contrarias a la política pública” de la Unión.

La decisión o fallo del Tribunal  General surge de una apelación presentada por un solicitante italiano, Santa Conte, el cual intentó registrar un logotipo para ‘Cannabis Store Amsterdam‘ con un fondo negro con hojas de cannabis.

Se buscaba registrar la marca en las clases 30, 32 y 43. Éstas abarcan servicios de alimentos y bebidas, productos horneados y de confitería, refrescos y cerveza.

Imagen-logo denegado

La Euipo consideró que el “logo” era contrario al orden público, momento en el que se interpuso un recurso que solicitaba la anulación de esta resolución.

Después de 3 años, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado el recurso y confirma la primera resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).

La Euipo considera que la representación de la hoja de cannabis es el símbolo mediático de la marihuana y que el término Amsterdam hace referencia al hecho de que la ciudad tiene puntos de venta de cannabis (coffeeshops), sustancia que se vende legalmente en los Países Bajos en determinadas condiciones.

Además, el TGUE dice sobre el término store, que da lugar a que el público esperase que los productos y servicios bajo ese signo correspondiesen a los que ofrecería un “coffeeshop”. Según Conte, ‘cannabis’ en su marca se refería a una palabra cotidiana para la planta de cáñamo.

En la Unión Europea se percibe como marihuana

El tribunal rechazó este argumento, alegando que los ciudadanos en la Unión Europea probablemente percibirían que el término se refiere a un narcótico ilegal “marihuana”.

También, el TGUE destaca que ya que la marca busca identificar el origen comercial de un producto o servicio para ayudar a decidir al consumidor, esta imagen puede inducir a la compra de esos productos y servicios o, al menos, banalizar su consumo.

Por último, el tribunal dice que aunque en muchos países miembros se debate su uso, en la actualidad, en la UE y en la mayoría de sus países socios, su consumo y uso es ilegal.

Más Artículos
Rusia, los cultivos y la exportación de cáñamo se multiplican por 40
>