Trucos para cultivar cannabis de interior en verano

Con las temperaturas exteriores tan elevadas, se hace difícil mantener un espacio de cultivo a unas temperaturas adecuadas para las plantas.

El final de la primavera y todos los meses del verano, son generalmente los más complicados para un cultivo en interior. Con las temperaturas exteriores tan elevadas, se hace difícil mantener un espacio de cultivo a unas temperaturas adecuadas para las plantas. A ello se suma la temperatura que generan los sistemas principalmente de iluminación, pero también de ventilación. Pensemos que si en el exterior estamos a 30ºC será complicado que al renovar el aire del armario entre a menos grados. Ya de por sí es una temperatura excesiva. Y si se une a los puede que 10º que aumenten iluminación y ventilación, directamente será un cultivo abocado al fracaso.

EL FOTOPERÍODO

Lógicamente, de noche hace menos calor que durante el día. Entonces la mejor opción durante estos meses es que el fotoperíodo luz coincida con el fotoperíodo nocturno exterior. Así se podrán reducir varios grados la temperatura y es algo que no supone ningún tipo de gasto extra.

Por ejemplo en fase de crecimiento con un fotoperíodo común de 18/6, las 6 horas de oscuridad las pondríamos de 12 del mediodía a 6 de la tarde o de 1 a 7, generalmente las horas del día más calurosas. También se podría usar un fotoperíodo de 16/8, ampliando en dos las horas nocturnas.

En floración es más sencillo, las 12 horas de oscuridad pueden ser de 8 de la mañana a 8 de la tarde, de 9 a 9, de 10 a 10… Cada uno conoce mejor que nadie su clima y no tendrá problemas en buscar el mejor horario para que hacer coincidir todas las horas cálidas del día en el fotoperíodo oscuro en interior.

LA ILUMINACIÓN

Es sin duda donde más se nota el uso de un sistema de baja emisión de calor con los LED, o una lámpara de alta intensidad como las típicas HPS, a día de hoy las más usadas. Cierto es que un panel LED para interior es una gran inversión que no todos los cultivadores quieren aceptar, pero sinceramente merece la pena.

Desde que comenzaron a aparecer los LED, muchos cultivadores que antes en verano se veían obligados a tomarse un descanso obligado, comprobaron como son equipos que apenas emiten calor y son muy duraderos. Te sugerimos este hilo de nuestros foros donde se explica como hacer un buen panel LED, e incluso te pueden asesorar.

Otra buena opción también son los sistemas LEC. Pese a usar lámparas de alta intensidad, ofrecen un mayor rendimiento por vatio que las HPS. Por ejemplo un LEC de 315W ofrece mejores rendimientos que un HPS de 400W, con algo más de un 20% de ahorro energético y un 20% de menor calor emitido.

LA VENTILACIÓN

Todo equipo eléctrico genera calor. Así que todo lo que podamos instalar fuera del armario, no dudemos en hacerlo. La diferencia pueden ser tranquilamente  de 2-3 ºC si un extractor que tengamos dentro del armario o instalado en el hueco habilitado para ello, que en el exterior con una sección de tubo. Con el intractor sucede lo mismo.

Algo que funciona muy bien, es llenar bolsas de plástico o botellas con agua y congelarlas. Si las situamos junto a la boca del intractor (siempre recordando que la electricidad y el agua se llevan mal), entrará aire algo más fresco que nuestras plantas agradecerán sobretodo en los días de más calor. Lógicamente nos obligará a realizar un cambio cuando el agua se haya descongelado totalmente.

Si no tenemos ventilador interior, es muy recomendable por no decir que imprescindible. Todo el año, pero especialmente en verano. Orientado hacia las puntas de las plantas, las refrescará y evitará en muchos casos las típicas quemaduras en hojas y cogollos.

OTROS CONSEJOS

Para reducir el estrés por altas temperaturas tan típico de estos meses, el silicio es una gran opción. Muchos fabricantes de fertilizantes ofrecen este tipo de suplementos que mejora la resistencia al calor y también a la sequía.

El uso de CO2 incrementa los rendimientos cuando las temperaturas rondan los 28-32ºC. Necesitarás informarte sobre su uso para evitar problemas en las plantas, pero sin duda las cosechas serán mucho mejores.

Más Artículos
Los nutrientes y fertilizantes pueden cambiar el sabor del cannabis
>