Ucrania, exigen al Gobierno que legalice el cannabis medicinal

En la manifestación frente a la oficina del Presidente de Ucrania se pidió el informe por el que el Gobierno no había autorizado aún el uso de cannabis medicinal.

Ucrania

En la manifestación frente a la oficina del Presidente de Ucrania se pidió el informe por el que el Gobierno no había autorizado aún el uso de cannabis medicinal.

La semana pasada hubo una manifestación en la capital ucraniana  frente a la oficina central del Presidente en la que se pedía la legalización del cannabis medicinal.

En Ucrania, los manifestantes pidieron urgentemente la necesidad de una regulación legal de la circulación controlada de cannabis y sus derivados para necesidades científicas y médicas, informó la prensa local.

                  “Hacemos hincapié en que la inacción e ignorar las necesidades y derechos de los pacientes, en particular en el tratamiento de medicamentos a base de cannabis, es contrario tanto a la Constitución como a los derechos humanos fundamentales “, dijeron los organizadores del evento.

Más de cien personas pidieron al Presidente, al gobierno y a los parlamentarios que tomasen medidas para garantizar el acceso a los pacientes al tratamiento con medicamentos de cannabis. Los manifestantes solicitaron el informe público del ejecutivo central sobre los motivos del incumplimiento de la Estrategia de Política de Drogas del Estado.

Manifestación pacífica

En la Marcha por la Legalización del Cannabis, habían varios grupos representativos como grupos de pacientes, personas mayores, grupos políticos y en el que el lema era “¡Nuestro derecho es vivir sin dolor!”. La manifestación en Kiev fue en frente de la Oficina del Presidente de Ucrania y transcurrió sin ningún incidente.

Los varios grupos de manifestantes exigían una regulación del cannabis medicinal por parte del gobierno ucraniano. En ella se solicitaba un acceso a la circulación del cannabis y sus derivados para uso medicinal además de apoyar la investigación con la planta.

Varios colectivos y grupos de enfermos

La manifestación reunió y fue coorganizada por varios colectivos de enfermedades graves como la Comunidad ucraniana de personas con esclerosis múltiple o Mujeres contra el Cáncer. También, la asociación de ucraniana de personas con drogadicción y la Comunidad Athenea. Veteranos por el cannabis medicinal  y colectivos civiles como Iniciativas por la Ciudad y Transformaciones Sociales, Estudiantes por la Libertad, Otel`Club, Partido del hacha Demócrata y el Partido Verde fueron otros grupos que se dieron cita en la manifestación.

El fundador de la organización Athena y Mujeres contra el Cáncer dijo que los pacientes con cáncer en otros países pueden adquirir o hacer aceite de cannabis. También, pueden aliviar el insomnio y los dolores y esto no puede hacerse aquí por que no está legalizada en Ucrania.

 

Un acto festivo y reivindicativo

La pandemia de coronavirus fue la causante de que la manifestación reivindicativa pro cannabis no fuese una marcha por la ciudad. El acto cívico se centró en la Oficina Central del Presidente.

Durante todo el acto, la música también fue protagonista. El Club de Otel fue el encargado de proporcionar varios DJs y músicos que animaron todo el acto y que no contó con ningún incidente. La calle Bankova del centro de Kiev y donde se sitúa la sede del Presidente, tomó un aire festivo y siempre guardando las medidas de seguridad por la pandemia.

La mitad de Ucrania a favor de la legalización medicinal del cannabis, pero su Gobierno…

Las últimas encuestas realizadas en Ucrania sobre el apoyo de sus ciudadanos a la legalización del cannabis medicinal mostraron un 50 por ciento a favor. Es cierto que su Presidente electo no ha mostrado como una prioridad el tema del cannabis medicinal. Es por ello, que los organizadores de la manifestación presionan y solicitan el informe del Gobierno por el que no se legaliza. Muchos ucranianos estaban esperando con el nuevo Gobierno del presidente Zelensky un cambio de dirección, pero… no parece ser así.

También, hace unos meses el Ministro del Interior ucraniano Arsen Avakov dijo:

                “Sobre el uso médico de la marihuana. No tenemos apoyo legislativo, ni procedimiento, ni filosofía sobre este tema. El gobierno anterior lo discutió ” por comentarios “, sin una sola documentación. Voté en contra porque no estaba claro qué se proponía. Si esta pregunta se plantea nuevamente al Ministerio de Salud, lo disuaría razonablemente hasta que desarrollemos un enfoque constructivo unificado “, dijo el ministro.

Un reconocido oncólogo ucraniano de Kropyvnytskyi , Andriy Gapdashnikov, también pidió al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky legalizar el cannabis medicinal en una carta. Aquí puedes leer en su totalidad

                “Le pido que preste atención al destino de los pacientes paliativos en nuestro país. Por favor, brinde a los médicos la oportunidad de tratar”

En Ucrania y en consonancia cada vez más con muchos países, la legalización o acceso al cannabis medicinal por pacientes esta en alza. La manifestación pacífica frente a la Oficina Central del Presidente de Ucrania fue un acto reivindicativo que busca poner esta demanda en la actualidad del país.

Más Artículos
Mia-Khalifa
Suiza, devuelve 30 millones de euros a productores cannabis light
>