Ucrania quiere legalizar el cannabis y tiene proyecto de ley

Ucrania podría legalizar el cannabis a finales de año ya que tiene previsto un proyecto de Ley ya terminado en esta dirección

ucrania

El pasado Octubre hubo elecciones para los gobiernos regionales. También, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy puso en marcha una encuesta “5 preguntas del presidente”, una de esas preguntas de la encuesta preguntaba por la legalización del cannabis en Ucrania.

Según la prensa ucraniana, la legalización aparte de lo que dijera la encuesta, estaría ya decidida en las altas esferas del poder desde hace ya un tiempo. De hecho, ya se estaría desarrollando la legislación sobre la legalización del cannabis en Ucrania.  Hace un mes, inmediatamente después de las elecciones, que el jefe del partido Siervo del Pueblo, Alexander Kornienko, confirmó esto , señalando que había tres proyectos de este tipo en el desarrollo de tales proyectos, según informaba AIN.UA

Estos proyectos de ley no son de dominio público, aunque el periodico AIN.UA obtuvo documentos sobre uno de estos proyectos.

Los principales cambios del proyecto de legalización

En Ucrania se realizó el mes pasado la primera “feria del cáñamo” del país. Durante tres días VDNG contó con la presencia de empresas que utilizan cannabis en sus productos. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó el centro de exposiciones aunque no acudió a la exposición pese a pasar cerca del pabellón de exposiciones.

Para el Partido Siervo del Pueblo, la idea de la legalización del cannabis no es una novedad. A mediados de 2019 ya se discutía este tema pero, según la prensa ucraniana, esto se dejo `para más adelante por estos temas más acuciantes. Este año volvió el tema y según la prensa, los parlamentarios harán todo lo posible para hacer que una de las versiones interesadas de la ley se apruebe a final de año. Se buscan pequeñas “victorias” para los altos dirigentes del estado en un año difícil como es el 2020.

Un mercado negro de miles de millones

Según algunos informes, el mercado ilegal de cannabis es de varias decenas de miles de millones de Grivnas al año. La legalización gradual en el país proporcionará ingresos legales,  impuestos a la industria y crearía nuevas compañías además de empleos. Empresarios del sector esperan activamente que se apruebe la ley y están listos para invertir mucho dinero en la industria.

En la actualidad, tanto cultivar cannabis como comprarlo es ilegal. Según el art. 106 (2) del Código de Infracciones Administrativas de Ucrania, el cultivo de diez plantas de cannabis conllevaría una multa además de su confiscación.

También y según el art. 44 del mismo código, producir, comprar, almacenar, transportar y traficar drogas en pequeñas cantidades tiene una multa de 25 a 50 veces los ingresos mínimos de los ciudadanos. En grandes cantidades, sería una cuestión penal según el artículo 309 del Código Penal ucraniano. Esta norma prevé multas más elevadas o desde seis meses de cárcel  hasta cinco años.

En la norma actual y desde agosto de 2000, la cantidad de cannabis si es “pillado” se clasifica de las tres formas siguientes: – Pequeño hasta 5 gramos, -Grande hasta 500 gramos a 2,5 kg,- Extra grande: desde 2,5 kg y más. Es ilegal en Ucrania el auto cultivo  de cannabis o comprar, incluso con fines terapéuticos.

Lo que cambia

El proyecto de ley de Ucrania “sobre enmiendas a determinados actos legislativos de Ucrania sobre la circulación de cannabis medicinal” sugiere los siguientes cambios:

-En la Ley de protección de la salud, se incluirá una cláusula sobre el derecho a la protección de la salud. Según la cual los ciudadanos tienen derecho a utilizar estupefacientes y sustancias psicotrópicas, precursores y plantas que contienen sustancias estupefacientes. Para fines medicinales y cumpliendo las normas de la legislación.

-Se agregará un reglamento a la Ley de Estupefacientes que excluye el uso legal  de cannabis del alcance de esta ley. Se habla del uso de cáñamo para la producción de bienes que no contenga THC, o bienes donde el contenido de dichas sustancias en la masa seca no supera el 0,2%.

-Los términos “cáñamo medicinal” y “productos procesados ​​de cáñamo medicinal” se añaden a la misma ley.

-En la misma ley, en el artículo sobre política de Estado en materia de narcotráfico, se introduce una cláusula que esta política, entre otras cosas, tiene como objetivo “crear condiciones para el uso del cannabis medicinal en la práctica médica”.

-Para vender cannabis medicinal y sus productos procesados se requerirá una licencia. Esta tendrá un coste de 500.000 euros anuales y se autoriza a cultivar hasta 1.000 plantas.

-Se permite el almacenamiento de cannabis medicinal en las cantidades prescritas por la ley y solo a aquellos usuarios que lo hayan comprado legalmente.

-Se endurecen varias penas por sembrar, vender y comprar drogas. La multa por una plantación ilegal de cannabis medicinal que oscile entre 10 a 50 plantas,  se eleva sustancialmente.

Si se aprueba esta ley de una forma u otra, Ucrania será en el segundo país postsoviético que legaliza el cannabis. El primero fue Georgia hace unos años.

Más Artículos
usuarios
Uruguay ya tiene 50.000 usuarios inscriptos de cannabis
>