Un condado EEUU liberará cargos por cannabis

En junio pasado, el estado de Illinois ocupó las primeras planas tras legalizar el cannabis recreativo, convirtiéndose así en la undécima región en hacerlo

En junio pasado, el estado de Illinois ocupó las primeras planas tras legalizar el cannabis recreativo, convirtiéndose así en la undécima región en hacerlo.

También es el segundo estado en legalizar el uso de la marihuana mediante una acción legislativa en vez de una iniciativa de los votantes. 

Así, Illinois es el primer estado en regular legislativamente las ventas de cannabis.

“Hoy, los residentes y líderes políticos de Illinois demostraron el poder de la democracia en acción, utilizando el proceso político para lograr políticas sensatas que protejan las libertades individuales y que garanticen la seguridad de la comunidad”, dijo el Director Político de NORML, Justin Strekal.

Ahora, presentaron un plan para borrar miles de convicciones por posesión de marihuana en el condado Cook, según informa Univisión.

La fiscal, Kim Foxx, anunció una asociación con la organización Code for America para identificar casos que puedan obtener un alivio en su récord bajo la nueva ley que legaliza la cannabis en illinois.

Foxx explicó que su oficina busca acelerar la cancelación de antecedentes penales para contrarrestar los efectos negativos de políticas antidrogas anteriores. 

La fiscal Kim Foxx, habla en una conferencia de prensa el martes 27 de agosto de 2019 en Chicago acompañada por Jennifer Pahlka, fundadora y directora ejecutiva de Code for America.

Foxx ha contratado a Code for America, una organización nacional sin fines de lucro para ayudar a eliminar decenas de miles de condenas por marihuana en preparación para el uso recreativo legalizado de la droga.

Code for America procesará los registros sin costo para los contribuyentes a través de su programa llamado Clear My Record.

Empleo, vivienda y educación

Esto es para infractores de delitos menores de marihuana Clase A y B y delitos graves de marihuana Clase 4, de cantidades menores a 30 gramos, (siempre que haya pasado un año desde que ocurrió el delito).

Los funcionarios estatales dijeron que eliminar estas barreras puede abrir un camino hacia el empleo, la vivienda y la educación.

“Lo que la investigación ha encontrado es que las personas que son elegibles para este tipo de alivio, solo el 3-5% de ellas trabajan para obtener esas condenas desocupadas”, dijo la fiscal del estado del condado de Cook, Kim Foxx.

El condado de Cook es el primer condado fuera de California que participa en el programa con Code for America.

La organización sin fines de lucro puede proporcionar sus servicios a bajo costo o sin costo.

Las autoridades estiman que aproximadamente 770,000 condenas por marihuana son elegibles para la eliminación en el estado de Illinois.

Una vez que se borra un registro, la oficina del secretario del condado de Cook enviará un aviso a la última dirección conocida de la persona.

Más Artículos
Un peta en tiempos de pandemia COVID-19
>