Un empresario que hizo dinero con el cannabis quiere ser presidente de Uruguay

La revista uruguaya Búsqueda brindó una especial radiografía de este personaje de 38 años hasta ahora sólo conocido por ser el dueño del equipo de fútbol Sunderland de Inglaterra

Juan Sartori apareció con fuerza en la política uruguaya hace menos de un año y ya se planta como uno de los candidatos fuertes de la oposición para las próximas elecciones.

Sin embargo, nadie termina de confiar en este outsider de la política en el pequeño país de Sudamérica. Ni siquiera quienes están afiliados al Partido Nacional, el mismo por el cual planea presentarse. Aunque para eso deberá ganar, primero, la interna.

La revista uruguaya Búsqueda brindó una especial radiografía de este personaje de 38 años hasta ahora sólo conocido por ser el dueño del equipo de fútbol Sunderland de Inglaterra.

En 2013, Uruguay aprobó una ley que legaliza la venta y el cultivo de la marihuana plenamente.

Si bien fue algo histórico ya que fue el primer país en hacerlo, para el actual pre candidato a presidente fue lo que a la larga, le hizo ganar alrededor de 50 millones de dólares cuando su empresa International Cannabis Corporation salió a cotizar en bolsa.

La investigación de la revista Uruguaya, Búsqueda, publicada durante la última semana, arroja luz sobre los negocios del ¿posible presidente de Uruguay?

Dentro de la industria del cannabis

De acuerdo a lo que informaron las fuentes consultadas por el medio oriental, el político y empresario logró obtener esa suma con la fundación de su empresa International Cannabis Corporation (ICC).

El ahora político ya era dueño de la compañía de administración de activos, Unión Capital Group. Luego fundó UAG en 2006 y hasta llegó a representar el 70% de la capitalización de mercado de la Bolsa de Valores de Montevideo

Aunque no fue hasta el año 2014, cuando el gobierno de Mujica comenzó a convocar empresas para participar por la licitación para ser proveedora de marihuana, que Sartori se interesó en este rubro. 

Entre las fuentes que hablaron con Búsqueda había personas cercanas que aseguraron que Sartori les dijo que quería obtener una licencia, porque el mercado de cannabis era una “burbuja” que debían aprovechar.

Eso fue lo que hizo. Se presentó en el concurso con Oscar Costa, el coronel retirado como director, quien hoy también lo acompaña en su campaña política. 

En 2015 conceden licencia

Hasta que en 2015, con Vázquez en el poder, le otorgaron la licencia. Siendo así la principal empresa en proveer cannabis en las farmacias uruguayas.

Aunque como él y sus socios lo esperaban, ya habían creado Shogun, la compañía que les permitió cotizar en la bolsa canadiense en 2016.

Sin embargo, por nada mas y nada menos que 220 millones de dólares, la empresa canadiense, Aurora Cannabis le compró la firma a pagarse en acciones. Hasta ese momento se habían comprado 2 millones de dólares a ICC.

A ese momento Satori tenía el 60% de las acciones de la empresa, unos 38 millones de la moneda estadounidense.

En enero de este año, cuando ya estaba entre los planes del empresario, el presentarse como pre candidato a presidente, firmó otro acuerdo con Dundee Corporation, donde el mismo Sartori le compró su participación en Union Group. La operación, junto a las acciones de la Bolsa, le dio un total de 50 millones de dólares.

Sin comentarios

“No voy a hacer comentarios”, dijo el político cuando desde la revista llamaron para corroborar los dichos. 

Sin embargo, esto no es lo más sorprendente, ya que, como mencionamos, Sartori está en carrera para ser el presidente de Uruguay, ¿qué pasará si lo logra?, ¿a dónde irá el contrato que todavía sigue manteniendo con el Estado?

“Hay muchas chances de ganar, ya esto es una interna entre dos, por las tendencias que se están viendo”, dijo el empresario el miércoles 15 de mayo en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay.

El candidato está muy bien posicionados en las encuestas, ya que según reflejó un sondeo publicado por la consultora: Equipos y Radar, 1 de cada 4 votantes del Partido Nacional o Blanco, elegiría a Juan Satori, alcanzando el 24% en términos de intención de voto, barriendo del segundo lugar a Jorge Larragaña, pero sin acercarse todavía a Lacalle Pou. 

Más Artículos
Un seguro médico de Argentina deberá proveer aceite de cannabis a un niño
>