Un veterinario argentino abre consultorio especializado en cannabis

Ya son conocidos los beneficios que el cannabidiol (CBD) provoca en seres vivos, incluso, en nuestros mejores amigos: las mascotas.

mascotas
Foto: Jesi

Ya son conocidos los beneficios que el cannabidiol (CBD) provoca en seres vivos, incluso, en nuestros mejores amigos: las mascotas.

Es por ello que un veterinario de la provincia patagónica de Neuquén (sur), en Argentina, decidió dedicarse de lleno a esta materia.

Así fue como abrió un consultorio especializado para tratar problemas como la epilepsia, los dolores crónicos y el cáncer.
El periódico La Mañana de Neuquén entrevistó a este veterinario que tratará animales con aceite de cannabis.

En el local no se venderá la sustancia, pero se prescribirá su uso para reducir los ataques de ansiedad y para paliar los dolores crónicos, el cáncer y hasta la epilepsia en perros y gatos.

José Massabó es el titular de VET365 y, desde que comenzó la pandemia por el coronavirus, utilizó sus redes sociales para dar consejos veterinarios gratuitos a sus seguidores de toda América Latina.

En ese contexto, transmitió una serie de conversaciones con otros profesionales de la salud animal, que se sumaron a sus charlas.

Así, se puso en contacto con los médicos veterinarios Paula Lezcano y Facundo Ponzo, que hace años estudian y trabajan con el cannabis medicinal.

Luego de interiorizarse en la temática, Massabó los convocó para atender en su clínica veterinaria con un consultorio especializado.

“En la veterinaria no se va a vender el aceite ni sustancias derivadas, pero sí se va a prescribir y propiciamos el autocultivo para que los cuidadores puedan brindarle el aceite a sus mascotas”, afirmó el titular de VET365.

Consultorio de neurología

La clínica también cuenta con un consultorio de neurología y otro de fisioterapia y rehabilitación, que trabajan de manera integrada para el tratamiento y seguimiento de los casos de mascotas que requieran el uso de esta sustancia.

“Ya informamos al Colegio Veterinario, que lo trató en comisión y nos dio su apoyo”; Sostuvo Massabó y aclaró que no tuvieron que tramitar otros permisos porque los veterinarios, al igual que los médicos, están habilitados a prescribir el cannabis como un medicamento natural.

“Hay un montón de mascotas que están en tratamiento hace bastante tiempo con aceite de cannabis; hay mucha gente que lo usa de manera independiente porque ellos lo toman y se lo dan a sus perros”, afirmó Massabó y agregó que hay otros veterinarios que lo prescriben pero no de forma tan expuesta.

Para él, instaurar el primer consultorio cannábico de la zona permite generar estadísticas acerca de la cantidad de mascotas que se tratan con esta sustancia y acompañar de esta manera la lucha por la legalización de la marihuana para su uso medicinal y terapéutico en aquellos que lo necesiten, sean humanos o animales.

Neuquén, del derecho y del revés

Neuquén es una pequeña provincia de Argentina, bien conocida por sus paisajes y por estar en la cordillera de los Andes.

Desde septiembre del año pasado, y al igual que Jujuy (norte), está empecinada en producir cannabis medicinal.

Para ello discute un modelo similar al de Jujuy donde se impulsó el desarrollo de cultivos privados en sociedad con el Estado.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La legislatura neuquina ya tiene en sus manos el proyecto que busca crear una empresa del estado provincial para la producción de cannabis medicinal, con fines terapéuticos y de investigación científico.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La iniciativa la presentó el diputado provincial Alejandro Vidal (UCR).

“Es fundamental que el gobierno provincial haga propia la iniciativa y encare el cultivo de esta planta medicinal y la elaboración de sus productos terapéuticos como una política de estado”, aseguró a THC.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Por ahora el proyecto, que no contempla el autocultivo, se trata en comisiones y tiene el apoyo de un gran número de legisladores.

Más Artículos
mascotas
El CBD también ayuda a los perros con artritis… y también a los humanos
>