Una ‘app’ uruguaya rastrea procesos de producción y distribución de marihuana

La pionera ley uruguaya que reguló el uso de cannabis en ese país sudamericano es mucho más grande de lo que se cree.

La pionera ley uruguaya que reguló el uso de cannabis en ese país sudamericano es mucho más grande de lo que se cree.

Es que además de poder cultivar, asociarse a un club o, directamente comprarla en la farmacia, la industria del cannabis también está generando negocios.

Es por eso que nace “Uruguay Can”, una app móvil que registra cada paso, desde la cosecha hasta la venta, y es pionera en el mundo porque hace que la información sea inmodificable a través de protocolos tecnológicos de ‘blockchain’, según publica EFE.

Cuánta agua se usó para cultivar el cannabis, en qué condiciones climáticas se realizó la cosecha, cómo fue el secado y empaquetado de la marihuana y a quién verdaderamente se está comprando la semilla.

Conocer todo esto es lo que permitirá la nueva App ‘Uruguay Can’, que comenzó a operar en junio en Uruguay para trazar la producción y la comercialización cannábica.

La plataforma es el resultado de la alianza entre las multinacionales de software Aeternity e Inmind con la Universidad ORT de Uruguay.

Sus creadores aseguran que es pionera en el mundo en términos de trazabilidad.

Y es que en los lugares donde se cultivan las plantas de marihuana, hay sensores inteligentes que documentan a través de fotografías el paso a paso de la cosecha.

Blockchain

Cada uno de estos datos ingresa a un programa de ‘blockchain’, que es como se conocen los protocolos informáticos que guardan la información original y evitan que esta se modifique.

Esto permite que quien compre marihuana en los clubes cannábicos o en las farmacias uruguayas lean un código QR con la App de ‘Uruguay Can’ y tengan la confianza de que la información sobre quién cosechó la planta y cómo la sacó al mercado nunca cambió.

Además, la plataforma tendrá un código abierto, lo que significa que cualquier persona podrá tomar los parámetros que utiliza la App para trazar la cosecha de la marihuana y aplicarlos a cualquier otro producto.

De hecho, en Uruguay están intentando usar estas tecnologías para conocer el paso a paso de la producción de carne y de leche, como explicó al medio local El Espectador Mariana Sanguinetti, directora de Relaciones Públicas de Aeternity.

Los creadores enfatizan que toda esta tecnología aplicada a la producción y comercialización de cannabis ayuda a la transparencia.

“Este esfuerzo tiene como objetivo elevar los estándares de seguridad para productos de calidad internacional”, aseguró Aeternity a través de su página web.

Y es que la compañía de marihuana Uruguay Can, para la que se desarrolló la App, quiere expandir el mercado cannábico a otros países.

BLOCKCHAIN

Aunque desde 2013 Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar la producción y la venta de la marihuana, la idea de trazar todo el proceso a través de una App surgió en agosto de 2019.

En ese entonces, las multinacionales Aeternity e Inmind se aliaron con el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT, en Montevideo.

Su intención era compartir la experiencia que tenían las compañías internacionales en el desarrollo de protocolos de ‘blockchain’ con el músculo académico uruguayo para potenciar esa tecnología en el país, especialmente enfocada en la marihuana.

Uruguay Can

Fue entonces cuando entró Uruguay Can, pues tanto las empresas extranjeras como la universidad se comprometieron a desarrollar el software para esta marca de la agroindustria cannábica del país.

Más que una plataforma dedicada al comercio cannábico, los desarrolladores explican que la diferencia está en los datos inmodificables que entran al ‘blockchain’.

“No hay otras plataformas (de este tipo) existentes, ninguna que trabaje sobre la ‘blockchain’, que es un dato muy importante por esto de cómo quedan los datos almacenados allí y se vuelven inalterables, así que es absolutamente innovadora”, precisó Omar Saadoun, cofundador y CEO de Inmind.

Esta tecnología estuvo desde los comienzos de la plataforma.

Con base en ella, diseñaron la App entre octubre de 2019 y enero de 2020.

Luego, las multinacionales y la universidad uruguaya siguieron ajustando el protocolo informático, hasta que lo pusieron en funcionamiento a principios de junio, para que coincidiera con el tiempo de cosecha de cannabis del país del Cono Sur.

La implementación total de la App tardará hasta mediados de 2021.

TRAZABILIDAD

Que la plataforma para seguir el proceso canábico se desarrolle justo en Uruguay no es una coincidencia.

Además de ser el primer país del mundo en legalizar la producción de marihuana, el gobierno y la academia uruguaya ya habían creado un sistema de seguimiento de dicha sustancia desde 2014, para saber a ciencia cierta cómo va la regulación de la sustancia en términos de salud, seguridad y aplicación de las leyes.

Por dicho sistema saben en qué proporción los compradores son hombres o mujeres, en qué parte del país se vende más el cannabis y desde qué edades comienzan a consumirlo.

Por ejemplo, según la Junta Nacional de Drogas de la Presidencia, más del 60 por ciento de los consumidores registrados ingieren la sustancia habitualmente y la consiguen de tres maneras diferentes: en farmacias, en clubes cannábicos o cultivándola.

La información pública es tan detallada que las autoridades saben que entre julio de 2017 y octubre de 2019, en Uruguay se vendieron legalmente poco más de 670.000 paquetes de cannabis de 5 gramos, para un total de 3,3 toneladas de marihuana.

Sin embargo, el tráfico ilegal continúa.

En 2018, dos de cada tres consumidores obtuvieron la sustancia por fuera de las regulaciones, aunque el gobierno uruguayo asegura que el narcotráfico se redujo cinco veces desde que legalizaron la marihuana en el país.

Es por esto que el anterior presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, consideró en su momento que “la evidencia científica indica que el camino elegido por Uruguay para regular el cannabis ha dado resultado”, como lo indicó en a finales de 2019.

Y ahora a la trazabilidad del consumo que hacen el Gobierno y la academia, se une la App ‘Uruguay Can’, para que cada quien sepa de primera mano qué clase de marihuana está consumiendo.

Más Artículos
argentina
Argentina, detenido con mucha marihuana dice que tiene coronavirus
>