Unión Europea aprueba por primera vez producto de cannabis medicinal

Esta semana la Unión Europea aprueba un medicamento para epilepsia infantil de cannabis medicinal.

Esta semana la Unión Europea aprueba un medicamento para epilepsia infantil de cannabis medicinal. Es el primer fármaco a base de cannabis que se aprueba en la UE. La FDA estadounidense ya aprobó este medicamento el pasado mes de Junio.

La BBC se hacía eco esta semana de la aprobación del primer medicamento de cannabis medicinal. Es el primero de estas características y se dirige a dos formas raras y graves de epilepsia infantil. El fármaco es Epidiolex desarrollado por GW Pharmaceuticals y se usará en combinación con otro medicamento para la epilepsia llamado clobazam.

Epidiolex es una solución de cannabidiol de uso oral y fue aprobado para su uso en el Reino Unido y países europeos. El medicamento es una opción de tratamiento para niños de hasta dos años que padecen el síndrome de Lennox-Gastaut o el síndrome de Dravet.

El epidiolex no contiene ningún componente psicoactivo del cannabis, como el llamado tetrahidrocannabinol (THC). Aunque, padres que viajaron a los Países Bajos para comprar medicamentos de cannabis, piensan que este tratamiento no ayudará a los niños al no tener THC. Ellos piensan que el tetrahidrocannabinol ayudo a sus hijos.

En Reino Unido existen otros medicamentos a base de cannabis con licencia. Por ejemplo, el nabilona que se toma en capsulas y es de manera similar al THC. Se administra bajo supervisión médica y es destinado a personas que reciben quimioterapia para paliar sus efectos secundarios.

También, el Sativex esta autorizado en Reino Unido y esta hecho a base de cannabis (THC y CBD) para personas con esclerosis múltiple.

Expertos opinan

Ley Sander, director médico de la Sociedad de Epilepsia y profesor de neurología en el University College de Londres, dijo que el medicamento “traerá esperanza para algunas familias y la aprobación de la UE se siente como un paso positivo”.

” La NICE no recomendó el CBD para la prescripción en el NHS. Es importante que la industria farmacéutica continúe trabajando con el organismo de asesoramiento médico para garantizar que los medicamentos sean rentables y que sus efectos a largo plazo sean claros”, dijo Sander a la BBC

  • Más Artículos
    Primera cosecha de cannabis en Alemania a finales de 2020
    >