Unión Europea, ¿Aumentará el límite de THC en el cannabis o cáñamo?

En la Unión Europea, se busca ampliar el limite de contenido concentrado de THC, son muchos los actores que ejercen presión en esta dirección. La prensa especializada Hemp Today informó que el Comité de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, ha dado el visto bueno y aprobando hace poco un grupo de propuestas en esa dirección. Estas propuestas recibidas por PAC (Política Agrícola Común de la UE.) contienen la solicitud de la ampliación del mínimo aceptable de tetrahidrocannabinol en el cáñamo de 0,2% al 0,3%.

Los grupos de presión europeos llevan ya presionando durante algún tiempo para que esta concentración máxima de THC se eleve. Argumentan que este limite de concentración de 0,2% de THC recorta mucho las variedades de cannabis que pueden cultivarse. Este limite dificulta la competitividad con otros países donde si se permite una mayor concentración. Éstos otros si producen cáñamo que va del 0.3% o el 1% de THC.

Las compañías que producen productos de CBD o cannabis light estarían muy felices de que la Unión Europea autorizase el aumento de THC a 0.3% o 1% como en Suiza. Hoy en día, las flores de cannabis bajo en THC o de CBD, son muy populares en casi toda Europa. Éstos cogollos no pueden exceder su contenido de THC del 0.2%.  Si éste se incrementase a 0.3%, existirían ciertamente muchas mas plantaciones de cáñamo cultivables.

Aunque, el límite del 0,2% se aplica a la planta en crecimiento, no a productos terminados a base de cannabis. También a muchos de estos grupos les gustaría que limite se acercase al 1% de THC y similar al de Suiza. Aunque esta preferencia, parece casi imposible en el seno de la Unión Europea.

2021 sería el año de la actualización del límite

La Política Agrícola Común de la Unión Europea se introdujo en 1962 y se actualizará en el 2021. Por lo tanto, si los cambios se aprueban en el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE lo ratifica, la vigencia de las nuevas normas entrarían el 1 de Enero de 2021.

Hasta 1999, el límite de THC para el cáñamo cultivado dentro de la Unión Europea era del 0,3%. Actualmente, existen 66 variedades de cáñamo se encuentran en la lista aprobada por la UE . Todos se seleccionan debido al bajo contenido de THC. También, a sus características por la obtención de fibra y de semillas para alimentación humana.

Más Artículos
¿Cómo se produce la fibra de cáñamo y para qué se usa?
>