Universidad de Argentina aprueba la cátedra de cannabis y salud

El documento cuenta con el aval del Secretario General de la casa de altos estudios, Patricio Lorente, y será un espacio para profundizar e indagar sobre el uso del aceite

El documento cuenta con el aval del Secretario General de la casa de altos estudios, Patricio Lorente, y será un espacio para profundizar e indagar sobre el uso del aceite.

Los colectivos de autocultivo tendrán un lugar principal en cada uno de los encuentros y se espera una importante presencia de profesionales de la salud, según informa Telefé.

La Facultad de Ciencias Exactas, junto a otras unidades académicas de la UNLP, continúan investigando los usos terapéuticos de preparados a base de cannabis y su potencial empleo en el tratamiento de determinadas patologías.

En ese marco, los científicos tuvieron la idea de crear una cátedra libre de la Universidad con el objetivo de profundizar la construcción social, colectiva y autogestiva, en torno a un tema que continúa generando tensiones en diferentes sectores de la sociedad.

“La idea surgió para tratar de darle marco institucional del uso terapéutico del cannabis. Nosotros habíamos empezado en 2017 con el 1° Congreso Argentino de Cannabis y Salud, donde trabajábamos con las ONGs de usuarios como eje principal, sumado a la demanda de personas que se acercaban a la Facultad porque querían usar aceite”, explicó a 0221.com.ar el profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Patricio De Urraza.

Si bien la Universidad ya había comenzado a trabajar con cannabis, el Congreso del 2017 fue el puntapié inicial para trabajar esta temática.

Un año más tarde, el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM), dependiente de la UNLP- CONICET, creó la primera sala de cultivo de cannabis medicinal del país.

Este proyecto todavía continúa funcionando y está a cargo del investigador Darío Andrinolo.

Proceso de construcción social

“Las cátedras libres por lo general son de temas culturales y este lo es. Acá estamos hablando del uso del cannabis, más allá de la salud, y creemos que el enfoque es un proceso de construcción social y colectivo, porque usuarios de muchas partes del país están participando”, comentó De Urraza.

A pesar de que fue aprobada recientemente, los integrantes de la cátedra adelantaron que los ejes temáticos son similares a los que ya vienen trabajando.

Los mismos abarcan el tema de cannabis y salud, cómo conseguir el aceite desde la planta hasta los efectos terapéuticos potencias.

“También está sobre el tapete la situación legal y normativa. El programa nacional de cannabis y la ley que está incompleta y castiga a los pacientes que hacen autocultivo”, aseguró el docente de Exactas, quien a priori será el Director de la cátedra.

En este contexto, los encuentros también serán pensados para que los profesionales de la salud comiencen a interiorizarse más sobre estos tratamientos que, llamativamente y a partir de los resultados exitosos, se convirtieron en una demanda de los pacientes.

Sin lugar a dudas, las experiencias de autocultivo y cultivo solidario para la elaboración de preparados en base a cannabis se convirtieron en un intercambio entre cannabicultores, pacientes, sus familiares y profesionales de la salud.

También se produjo una articulación y se formó una importante red de actores con diversas experiencias que conformaron un colectivo social, cultural que reflexiona y potenció el uso del cannabis para distintos tratamientos o patologías.

Más Artículos
Chile, desbaratan una cata de cannabis en la ciudad de Concepción
>