LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Uruguay al borde de declarar el desabastecimiento de marihuana

Uruguay al borde de declarar el desabastecimiento de marihuana

1 1.188 vistas

Han pasado poco más de 3 meses desde que Uruguay comenzara a suministrar cannabis medicinal en farmacias, y ya se encuentran con el primer problema. Y es que el suministro de cannabis de calidad a las farmacias está en peligro. Actualmente sólo 10 farmacias están vendiendo cannabis y 9 de ellas no tienen stock desde hace más de 15 días.

Según fuentes oficiales de una de las dos empresas que están habilitadas para vender cannabis recreativo, las farmacias autorizadas por el Estado llevan 2 semanas sin recibir esta sustancia. En las próximas horas el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) es probable que declare un desabastecimiento por tres semanas.

La culpa la tiene unos problemas en los cultivos invernales de las empresas autorizadas. Las empresas se disculpan diciendo que costará 2-3 años estabilizar la producción. Además se une la dificultad de cultivar en invierno, con las condiciones climáticas adversas. Explican que el frío y la humedad juegan en contra de ellos, ya que favorece la proliferación de hongos y bacterias que pueden poner en riesgo la calidad del cannabis. Al ser aún el primer invierno, confían en poco a poco ir afinando todos los detalles.

Por otro lado miembros del Ircca afirman que hay dos lotes casi listos para entrar en el mercado, pero que necesitan primero un aval del Ministerio de Salud Pública por el que están esperando. Se realizan controles de calidad muy rigurosos y esta semana se han solicitado más análisis de estos lotes que se comercializarán una vez que se retome la venta.

De las 16 farmacias que se inscribieron en Uruguay para comercializar cannabis, tan solo quedan 10 con abastecimiento. De éstas, 9 llevan 2 semanas sin recibir stock y ya están anunciando también que se han quedado sin cannabis. La única que todavía que garantiza un abastecimiento algo más duradero es Termal Guaviyú, ubicada en Paysandú.
En Montevideo el último abastecimiento que realizó el Ircca se remonta al 6 de octubre. Ese mismo día se agotó en las tres farmacias que venden cannabis en la capital, y los dueños no han tenido aún más novedades de cuándo recibirán de nuevo stock.
El Ircca no se atreve a adelantar una fecha. Esta semana no estarán prontos los permisos del MSP y es poco probable que los lotes salgan a la venta antes de que llegue el mes de noviembre. Aunque el Ircca está poniendo presión al Ministerio de Salud por el momento siguen sin conseguir la autorización. Se trata desde la primera vez desde el 19 de julio en que no se está cumpliendo con los 15 días estipulados para el abastecimiento.

1 COMMENT

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 185 vistas
La liberación del cannabis en México va tomando forma gracias a un motor inmóvil que crece por contagio: el entusiasmo de empresarios y emprendedores.

0 43 vistas
¡Otra gran cita con Assonabis Talks! De marcado sabor internacional y con activistas por los derechos humanos más importantes del panorama actual

0 207 vistas
Hace apenas unas horas, dábamos cuenta de un mega cultivo que tendría lugar en la provincia de San Juan, a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires

0 116 vistas
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron la Ley Agrícola de 2018 que legaliza el cáñamo o hemp en todo el país