LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Uruguay ya tiene cerca de 7.000 cultivadores registrados

Uruguay ya tiene cerca de 7.000 cultivadores registrados

0 212 vistas
Cannabis Uruguay

“Crear dos, tres, 1.000 Vietnam”. Ese fue el llamado hecho por Ernesto Che Guevara a los pueblos oprimidos del mundo, el 16 de abril de 1967, desde La Habana. El objetivo, pelear contra el imperialismo norteamericano. Eso parece haber logrado el gobierno de izquierda de Uruguay, aunque en términos mucho menores: crear dos, tres, 1.000 cultivos domésticos. Y terminar con el mercado negro (aunque todavía falte mucho para ello), un mercado que es robustecido diariamente, también por Estados Unidos, el principal consumidor mundial de muchas sustancias.

Según el último informe del Observatorio Uruguayo de Drogas, realizado con la colaboración del Área de Sistemas de Información y Registros del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), da cuenta de que en los últimos cinco años, desde que se gestó la revolucionaria ley, se han registrado unos 6.980 cultivadores y 2.831 clubes de cannabis. El estudio también refiere al mercado (de izquierdas pero tampoco tontos), y calcula que el mercado regulado llega a 22 millones de dólares al año.

Datos hasta el 30 de Noviembre

El informe, que tiene datos al 30 de noviembre pasado, también refiere que hay 31.565 adquirentes de cannabis registrados para acudir a las 17 farmacias dispuestas en todo el país, aunque con predominancia en Montevideo, la capital del pequeño país que apenas tiene unos 3 millones de habitantes.

Sin embargo, el departamento de Maldonado (donde está el exclusivo balneario Punta del Este) es el que cuenta, en términos relativos, con la mayor cantidad de personas registradas en el mercado regulado, entre las tres vías de acceso se cuentan 4.509 personas. Esto se traduce en que cada 1.000 habitantes mayores a 18 años hay 38 que están en el mercado regulado.

En segundo lugar se ubica el departamento de Flores (centro del país, a dos horas de Montevideo), que sin tener clubes registrados, mantiene dentro del mercado regulado a casi 22 personas por cada 1.000 habitantes mayores a 18 años. 

Los departamentos con menor peso en términos relativos son Rivera y Cerro Largo (ambos fronterizos con Brasil) donde sólo 4 y 5 de cada 1.000 habitantes mayores de 18 años están registrados para acceder a marihuana por alguna de las tres vías previstas.

El estudio cuenta que durante el período que fue del 19 de julio de 2017 al 30 de noviembre de 2018 se realizaron 383.280 transacciones de paquetes de cannabis de cinco gramos en las farmacias, que totalizaron 1.916 kilos. De éstos, el 61,5% se vendieron en las farmacias radicadas en Montevideo y el restante 38,5% en las distribuidas en los departamentos del interior del país.

Gran aumento a través de las farmacias

El mayor aumento en el registro se observa en el mecanismo de acceso a través de farmacias, a través del cual el crecimiento en los últimos dos meses es de 12 puntos porcentuales (lo que se traduce en 3.384 nuevos adquirentes). “Se destaca en este nuevo reporte la consolidación de la tendencia a una mayor estabilidad en la distribución de venta en farmacias aunque la misma todavía no logra cubrir la demanda existente”, agrega el análisis.

El promedio de venta diaria en el conjunto de las farmacias se ubica en el último bimestre en 5.961 gramos, lo que consolida el aumento que viene presentándose en los últimos bimestres.

“La oferta del cannabis en las farmacias aún no cubre la demanda. Esto es así especialmente en algunas zonas del país de mayor concentración de población registrada como adquirente en las que todo el producto que se distribuye se vende”, indica la evaluación oficial

Por Rama

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 68 vistas
Tish Cyrus,  la madre de Myler Cyrus se ha fotografiado con lo que parece una “caja fuerte” repleta de flores de cannabis

0 354 vistas
Desde que el comisionado de la NBA, Adam Silver, abrió la puerta al debate del cannabis medicinal en la liga, muchos jugadores comenzaron a salir del clóset

0 36 vistas
Uruguay, el país pionero en legalizar el cannabis para fines recreativos hace más de cinco años, tenía una deuda pendiente: agilizar los accesos al medicinal

0 67 vistas
Corea del Sur permitirá la importación de cannabis medicinal a partir de marzo. Uniéndose así al grupo de naciones que permiten el uso terapéutico de la planta.