Uso de cannabis puede ayudar a pacientes con dolor crónico a mantener el sueño

Según un nuevo estudio, el uso de cannabis medicinal puede ayudar a los pacientes con dolor crónico a mantener el sueño durante toda la noche,

El uso de cannabis medicinal puede ayudar a los pacientes con dolor crónico a mantener el sueño durante toda la noche, según un nuevo estudio publicado en la revista BMJ Supportive & Palliative Care

El estudio, es de los primeros en probar el vínculo entre el cannabis medicinal y la calidad del sueño. Sugiere que los pacientes mayores con dolor crónico pueden experimentar un beneficio inicial del cannabis medicinal en términos de mantenimiento del sueño, dice el estudio

“Esto sugiere que [el cannabis medicinal] puede tener una característica que promueve el sueño en términos de minimizar los despertares durante la noche, pero no en términos de otros tipos de problemas de sueño”, escribieron los autores.

Estos hallazgos “pueden tener grandes impactos en la salud pública considerando el envejecimiento de la población, la prevalencia relativamente alta de problemas de sueño en esta población junto con el uso creciente de cannabis mendicinal”.

Según los autores, se necesita más investigación para comprender mejor los posibles efectos agudos y a largo plazo de diferentes cepas / dosis y modos de administración en diferentes parámetros del sueño.

El estudio se titula  Cannabis medicinal e insomnio en pacientes mayores con dolor crónico: un estudio transversal.

El resumen completo

Objetivos

El cannabis medicinal (CM) se está utilizando cada vez más para el tratamiento de los síntomas de dolor crónico. Entre los pacientes también hay una creciente preferencia por el uso del CM para controlar los problemas de sueño. El objetivo del presente estudio fue examinar las asociaciones entre el uso de cannabis de planta entera y los problemas de sueño entre los pacientes con dolor crónico.

Métodos

Un total de 128 individuos con dolor crónico de más de 50 años de edad fueron reclutados del Instituto Rambam para la Medicina del Dolor en Haifa, Israel. De ellos, 66 eran consumidores de CM y 62 no consumidores. Los modelos de regresión probaron las diferencias en los problemas de sueño entre los dos grupos. Además, se evaluaron las correlaciones de Pearson entre las medidas de uso de CM (dosis, duración y frecuencia de uso, número de cepas utilizadas, niveles de tetrahidrocannabinol/canabidiol).  Y los problemas de sueño entre los usuarios de cannabis medicinal.

Resultados

Después del ajuste por edad, sexo, nivel de dolor y uso de medicamentos para dormir y antidepresivos, el uso de CM se asoció con menos problemas para despertarse en la noche en comparación con el uso de no CM. No se encontraron diferencias entre los grupos en cuanto a los problemas para conciliar el sueño o para despertarse temprano sin lograr volver a dormirse. El uso frecuente de MC se asoció con más problemas para despertarse en la noche y quedarse dormido.

Conclusiones

El uso de CM puede tener un efecto positivo general en mantener el sueño durante la noche en pacientes con dolor crónico. Al mismo tiempo, la tolerancia a las potenciales propiedades inductoras del sueño del CM puede ocurrir con el uso frecuente. Se justifica la realización de más investigaciones basadas en ensayos de control aleatorios y otros diseños longitudinales.

Más Artículos
Ucrania, inauguran “coffeshop” de productos exclusivos de cáñamo en Leópolis
>